"Sabía más de cine que nadie". Clint Eastwood elogia al director que más admiraba y que cambió su carrera para siempre

Fue él quien animó a que Eastwood probase suerte detrás de las cámaras: "Debes dirigirla, y yo seré tu gran apoyo".

Clint Eastwood Harry Sucio
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La carrera de Clint Eastwood en Hollywood empezó como actor, consiguiendo una fama considerable antes de que le dejasen probar suerte como director con 'Escalofrío en la noche'. Obviamente, sus buenas maneras detrás de las cámaras no vinieron de la nada, y él mismo reconoce que hay dos directores que jugaron un papel fundamental en ello.

"Debes dirigirla, y yo seré tu gran apoyo"

El propio Eastwood comentó en una entrevista concedida a The Guardian que siempre le interés el trabajo de dirección y montaje, tanto cuando su carrera empezó a despuntar en televisión como cuando gracias a Sergio Leone le llegó el papel que lo cambiaría todo para siempre en 'Por un puñado de dólares', pero fue otra persona quien le terminó de animar a dar el salto:

Siempre me fascinaron la dirección y el montaje de películas. Y cuando hicimos 'Rawhide' solía ir a las salas de montaje todo el tiempo. Y dirigí algunos trailers. No me dejaban dirigir la serie, pero sí los trailers. Luego me fui a Italia e hice las películas con Sergio Leone en España, y me fascinó el rodaje allí. Y más tarde trabajé con Don Siegel, que es un gran entusiasta de mi dirección. Pensó que, debido a mi curiosidad, debía hacerlo. Así que me animó, y en 1970, cuando tenía un guion que quería hacer, me dijo: "Debes dirigirla, y yo seré tu gran apoyo".

Llegado el momento, los dos grandes referentes de Eastwood fueron Leone y Siegel. Del primero destaca que era "muy imaginativo, era un hombre adulto con mentalidad de niño: muy, muy útil. Tenía una imaginación muy infantil y se podía ver en las películas: aborda las cosas con un estilo muy operístico. Muy buen planteamiento visual, muy buen sentido de la extensión a su alrededor, y también el uso de primeros planos. Era un tipo interesante". Eso sí, sus halagos hacia Siegel fueron mucho mayores:

Don Siegel era mucho más un director de películas de serie B de la vieja escuela. Hizo algunas de las mejores películas de serie B de la historia: 'La invasión de los ladrones de cuerpos' o 'Motín en el pabellón 11'. Sabía cómo hacer mucho con muy poco. Fue jefe del departamento de montaje de Warner Bros durante años, así que sabía más de cine que nadie que yo conociera.

Eastwood trabajaría a las órdenes de Siegel en 3 ocasiones en títulos como 'El seductor', 'Harry el sucio' y 'Fuga de Alcatraz'. Curiosamente fue dirigido el mismo número de veces por por Leone, ya que nunca volvieron a coincidir tras las aclamada trilogía del Hombre sin Nombre.

En Espinof | Las 15 mejores películas de Clint Eastwood

En Espinof  | Las 8 mejores películas de Netflix en 2024

Inicio