"Pudo haber sido mi ruina". Alan Alda le pidió a ChatGPT que escribiese un episodio de la mítica 'M*A*S*H'. Iba sobre unos calzoncillos de la suerte

El actor se reunió con Mike Farrell para volverse a poner en la piel de Hawkeye y B.J. a las órdenes de la Inteligencia artificial

MASH
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En 1983 se emitía el último episodio de una de las grandes series de la historia, 'M*A*S*H', icónica comedia militar que seguía a dos cirujanos del ejército. 40 años después de su final, uno de sus protagonistas, el icónico Alan Alda (a quien hemos visto últimamente en 'Ray Donovan') se puso manos a la obra para probar a escribir un nuevo episodio, o al menos una secuencia para una suerte de reunión con Mike Farrell.

Decidió usar ChatGPT. Así lo comentó en un episodio de Clear+Vivid, el podcast del actor y guionista. Al comienzo del capítulo Alda comentó que llevaba décadas sin trabajar con Farrell, y que pensó que «sería divertido si leyésemos esta escena que fue escrita por un robot.»

Eso sí, lo primero que advierte que lo que van a leer no fue lo primero que les devolvió la famosa máquina de inteligencia artificial... sino que poco a poco fueron perfilando las cosas hasta que salió algo parecido a una escena. Aún así, Alda explicó que tuvo que cortar y reorganizar algunas líneas para hacerlo legible. Amén de idear el escenario y el tono de esta escena entre Hakweye y B.J.

MASH interiores

La premisa de la escena era sencilla: Hawkeye ha perdido sus calzoncillos de la suerte, lo cual inicia un toma y daca entre ambos cirujanos militares. Sin embargo, no había ni pizca de gracia. Sí, había algún atisbo de hacer una broma con la abuela de Hawkeye llamando a los calzoncillos "pequeña arma secreta" pero todo muy plano.

Alan Alda

«Le dije, "hazlo divertido"», explicó Alda en lo que enumeró una larga lista de peticiones que dio al bot. «Pudo haber sido mi ruina (...) cuando intentó hacerlo divertido, se le ocurrió algo realmente estúpido y se volvió más estúpido en lo que avanzaba.»

La conclusión a la que llegaron ambos actores fue obvia: «Funciona como un colaborador, no como un guionista. No puedo creer que puedas coger un borrador que produzca y te levantes y lo hagas»

En Espinof | Influencers, Boyero y ChatGPT, ¿para qué diablos sirve un crítico?

En Espinof | Las 63 series imprescindibles del siglo XX

Inicio