"Es mi película favorita". Clint Eastwood explica por qué esta obra maestra de 1950 es mejor que cualquier western

El legendario Eastwood tiene claro que esta película de Billy Wilder es la que más le gusta

Gran Torino
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Clint Eastwood ha hecho películas de todo tipo a lo largo de su carrera, pero resulta muy complicado no asociar su nombre al western, el género que le lanzó a la fama. Él mismo desveló en su momento cuál era su favorito, pero si hablamos de películas en general, en realidad hay una obra maestra dirigida por Billy Wilder que sitúa por encima de cualquier otro título.

"Tiene dos estilos diferentes"

Fue en una charla con Esquire en la que también participaba su hijo Scott donde en cierto momento le proponían la posibilidad de un remake de 'El crepúsculo de los dioses', a lo que Clint Eastwood comentaba "sí, claro. Erich von Stroheim. Mi película favorita. ¿La has visto, Scott?". Su hijo respondía que sí y el autor de 'Sin Perdón' comentaba lo siguiente sobre por qué disfrutaba tanto él con dicho título:

Tiene dos estilos diferentes: el estilo de la actriz de cine mudo, y luego con el personaje de William Holden, alguien más contemporáneo. Los dos estilos funcionan tan bien juntos. Y siempre me gustó Billy Wilder.

Estrenada en 1950, 'El crepúsculo de los dioses' cuenta la historia de Norma Desmond (Gloria Swanson), una antigua estrella de cine que ahora vive fuera de la realidad y contrata los servicios de Joe Gillis (William Holden), un escritor de poco renombre, para corregir un guion con el que pretende volver por la puerta grande. Él acaba mudándose a la mansión de ella, siendo entonces cuando queda claro que ella no es consciente de cuál es su situación real...

'El crepúsculo de los dioses' está considerada de forma unánime como una de las mejores películas de la historia del cine. En su momento fue nominada a 11 Óscar, de los cuales finalmente se llevó 3. Eso sí, el premio gordo de la noche fue a manos de 'Eva al desnudo', otra obra maestra incontestable.

Dioses

Por cierto, se da la casualidad de que 'El crepúsculo de los dioses' fue la última colaboración de Billy Wilder con Charles Brackett, su coguionista durante muchos años. El segundo nunca llegó a entender los motivos de su separación profesional y el primero siempre mantuvo el silencio al respecto.

Otra curiosidad destacable sobre 'El crepúsculo de los dioses' es que comenzó a rodarse cuando el guion todavía no estaba acabado. De hecho, Wilder ni siquiera tenía entonces claro cómo iba a acabar. Todo ello no impidió que sacase adelante una película sencillamente redonda.

En Espinof | La mítica película con Clint Eastwood que fue acusada de plagio por uno de los mejores directores de la historia. Y tenía razón, es una copia descarada de un clásico del cine asiático

En Espinof | 21 películas de western alucinantes para empezar a conocer y disfrutar el género

Inicio