En Europa un actor es un artista. En Hollywood, si no está trabajando, es un culo.
Un 21 de abril nació Anthony Quinn —nombre real: Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca—, actor nacido en México, muy popular en los USA, y que participó en 140 películas. Desde muy pequeño vivió en los Estados Unidos y tuvo una infancia en la más absoluta pobreza. Probó toda clase de empleos, y el hacer retratos de actores e imitaciones le abrió las puertas del séptimo arte.
Debutó en el cine gracias a la actriz Mae West. Lo hizo de extra en uno de los éxitos sonoros de Harold Lloyd, 'La vía láctea' ('The Milky Way', Leo McCarey, 1936). Hizo durante mucho tiempo importantes personajes secundarios, caso de 'Incidente en Ox-Bow' ('The Ox-Bow Incident', William A. Wellman, 1943). Su primer Oscar fue por '¡Viva Zapata!' ('Viva Zapata!', Elia Kazan, 1952), y el segundo por interpretar a Paul Gauguin a las órdenes de Vincente Minnelli.
Uno de sus films más exitosos fue 'Zorba, el griego' ('Alexis Zorbas', Mihalis Kakogiannis, 1964), que personalmente me parece un auténtico coñazo. Quinn tuvo 12 hijos y murió de una neumonía a los 86 años.
Películas imprescindibles para un buen homenaje:
Ver 6 comentarios
6 comentarios
pcalzadolopez
¡Y "The Last Action Hero"!
portalpa
È arrivato Zampanò!
loula2
Apasionado y apasionante, un actor de personajes emocionales, y una persona que vivió su vida con ansia.
neil_mccauley
Yo no sé la de películas que habré visto suyas desde que era un niño. Tenía un carisma que traspasaba la pantalla, un actor enorme y que se bebía la vida.
Para mi siempre será un reclamo verle en el casting de cualquier película.
"Los turcos me pagan en oro sí, pero soy un hombre pobre porque soy un río para mi pueblo!!" Nunca olvidaré esta frase que pronunciaba como Auda Abu Tayi en Lawrence de Arabia.
mangafan001
Ejercer valoraciones personales sobre este tipo de mini-fichas no debería de comtemplarse, más cuando esto no es una critica a la película, si quieres valorar la película de Zorba haz una review aparte, pero pienso que esto debería ser lo más blanco e imparcial posible.
Justamente vi Zorba el griego el otro día, y me pareció genial, si bien es cierto que no es redonda (no creo que ninguna lo sea, si no le gustaría a todo el mundo, y ninguna logra conseguir eso) es una película que retrata muy bien, lo primero esa cultura, lo segundo el ser humano, y luego la comunidad de un pueblo pequeño donde todo el mundo quiere saber lo de todo el mundo. Con todo, encima el personaje de Anthony Quinn es muy divertido por lo alocado, infantil (por mucho que quiera aparentar lo contrario) y contradictorio de sus palabras con sus actos.