Hace ya casi una semana que Charisma Carpenter publicó unas duras acusaciones contra Joss Whedon por abusos reiterados en los sets de 'Buffy, Cazavampiros' y 'Angel'. Poco después, Sarah Michelle Gellar y Michelle Trachtenberg se sumaron a las críticas hacia Whedon, pero los actores masculinos de ambas series han tardado más en pronunciarse. Ahora han sido David Boreanaz y James Masters los que han mostrado su apoyo en público a Carpenter.
Recordemos que Boreanaz y Masters daban vida a Angel y Spike, dos de los personajes más populares del universo creado por Whedon, tanto que el primero llegó a tener su propio spin-off. Boreanaz ha optado por publicar un sencillo mensaje en twitter comentando que "estoy aquí para escucharte y apoyarte. Orgulloso de tu fuerza", algo que Carpenter ha agradecido, mencionando que el actor también le ha mostrado su apoyo en privado, sobre todo desde la publicación de su mensaje.
Por su parte, Masters se extendió algo más en su mensaje en twitter con unos términos que recuerda a lo publicado por Gellar días antes: "Aunque siempre me sentiré honrado por haber interpretado a Spike, el set de Buffy no estuvo libre de problemas. No apoyo ningún tipo de abuso y me rompe el corazón descubrir las experiencias de parte del reparto. Mando mi amor y apoyo a todos los involucrados".
Nicholas Brendon no se posiciona

El que no ha querido pronunciarse sobre lo sucedido ha sido Nicholas Brendon, ya que ha comentado en Facebook que "no voy a hablar de Joss aún. Es muy personal para mí, así que lo haré cuando esté listo". Tengamos en cuenta que el actor, conocido por haber dado vida a Xander en 'Buffy, Cazavampiros', tiene otras preocupaciones, como someterse a una operación para, según Metro, poner remedio a una parálisis de su pene fruto de un accidente.
ACTUALIZACIÓN: Brendon se ha pronunciado finalmente sobre lo sucedido diciendo lo siguiente:
A menos que conozcas a Joss, es un poco... Solo espero que todo mejore, se cure, y que acaba siendo una persona mejor, porque creo que sobre eso va la vida. ¿Sabes lo que quiero decir? Sin atacar a nadie... Quiero decir... ¿hubo infracciones? Sí, las hubo. Conmigo también. Yo también tuve mis cosas con Joss, y le adoro. Quiero decir... Para mí, yo cogí lo bueno y lo malo, pero eso no es para todos.
Ahorra más de un 20% en la suscripción anual (69,99€) o mensual (6,99€) a Disney+ antes del 23 de febrero.
Ver 61 comentarios
61 comentarios
Kokerosso
Lees un artículo entero y al final con lo que más te quedas es sobre la parálisis de un pene...
El cerebro humano es así...
sylar
Yo he sufrido abusos en el trabajo. Del mismo tipo de los que narra Charisma. Amenazas de despido. Juegos mentales. Tretas para hacerte creer que tu puesto pendia de un hilo. Ofensas en lo personal. Todo eso yo lo he vivido. Aguanté lo que aguanté en un lugar que era para mi un sueño y se convirtió en pesadilla.
Dicho esto, y lo digo, en parte, para proteger mi opinión, hay que trazar un limite. El lugar para resolver estos asuntos es, primero el centro de trabajo. Y después los tribunales. Yo hablé con sus superiores cuando me iba. No lo suficientemente claro. Lo que me permitia a mi el cuerpo. Porque, obviamente, y dependiendo del sector por el que te muevas, uno siente cierto temor a a hablar.
Pero jamas en la vida se me ocurriría poner en Twitter, en Instagram o en cualquier sitio nada de eso, con mi nombre real y el nombre real de la persona. Jamás. Hay que trazar un limite. Los juicios públicos y la cultura de la cancelación no son el camino para absolutamente todo.
Si tu jefe es un capullo hazselo saber.
Hazselo saber al jefe de tu jefe.
Hazselo saber a la justicia. Y que la justicia juzge.
Pero no le destroces la vida. Porque basta muy poquito hoy en dia para joderle la vida a alguien. Y estos movimientos son peligrosos. Primero porque solo se cuenta un lado de la experiencia. Segundo porque se produce un efecto llamada. EL chico de Justice League hizo comentarios vagos sobre no se sabe muy bien qué. Luego la chica sobre buffy hace comentarios también bastante vagos, y al final todo el que quiera puede comentar cualquier cosa sobre Whedon, porque se convierte en un todo vale.
Hay que ser más responsables. Todos.
Antonio
Amiguis, os olvidáis un detalle muy importante: es difícil para Nicholas Brendon hablar de Joss no por su operación sino porque el mismo Nicholas se enfrentó a dos juicios por intentar axfisiar a su novia (una en 2015 y otra en 2017). La primera vez no se encontraron pruebas suficientes y quedó en libertad tras pagar una multa pero, en el caso de la agresión de 2017, el pasado año fue sentenciado a 3 años. El mismo Nicholas se declaró culpable.En la documentación que ha trascendido, ella se llama Jane Doe (nombre que las instituciones americanas conceden a personas sin identificar u ocultos por el Estado).
¿Cómo coño va a posicionarse en un tema como los abusos de Joss Whedon hacia las mujeres cuando él tiene una sentencia por agresión física?
edgar.m.barrera
Pienso que, antes que nada, debemos diferenciar lo que ocurrió en los sets donde estuvo Whedon. Entiendo que el movimiento "Me Too" expuso a devoradores sexuales en Hollywood e hizo que un pez gordo como Harvey Weinstein esté ahora pagando una larga condena en prisión. Sin embargo, hay que diferenciar si Whedon usó su poder para abusar sexualmente de algún miembro del rodaje o fue el típico jefe abusador. Son dos cosas tristes, pero diferentes, una es un delito que merece repudio y la otra, una actitud que debe poco a poco irse erradicando de los ambientes de trabajo, ningún empleado merece ser humillado por sus jefes. Pero la cultura de la cancelación es sumamente peligrosa, es casi como una guillotina moderna y por eso, debe tomarse con pinzas.
rio63
Muy valientes esto dos. Vienen a darle apoyo moral a esta actriz 20 años después, pero cuando supuestamente pasaron estas cosas no dijeron o hicieron algo para que no ocurrieran. En fin esto también es parte de la hipocresía en la sociedad en la que vivimos.
Nexus6replicant
A este paso la carrera de Whedon va a quedar destruida.
hydroman
Tampoco se han mojado mucho.
Puede que Joss fuese un capullo en el set.
Pero denunciarlo 20 años después es raro.
shadowchan
A ver. Es evidente que si era un jefe duro y que pensaba solo en sus intereses es lo normal. Todos hemos tenido jefes asi que nos han puteado por su conveniencia. Nosotros seguimos ahi aguantandolos porque nos convenia seguir cobrando lo que cobrabamos y yo me incluyo. En este caso todos los que han despotricado de weddon si no fuera por el que aposto por ellos a dia de hoy serian una persona normal con un trabajo normal como tenemos todos y con un sueldo normal. Lo mas destacado Boeranaz que es un actor limitadisimo que tuvo la gran suerte de pillar la serie de Bones que precisamente no era el la “estrella” de Masters mejor ni hablar y el unico de Weddon que salio por encima de los demas fue Nathan Fillion que todavia no ha dicho nada.
mund2
No entendía nada de las palabras de Nicholas Brendon/Xander en la actualización de esta noticia, he ido al enlace en inglés y tampoco entiendo un pijo, vamos que para lo que ha dicho daría igual que no lo hubiera dicho.
Me alegro de que David Boreanaz y James Masters sí que hayan apoyado públicamente a Charisma Carpenter. Y da igual que hayan pasado 10, 20 o 40 años, en estos casos de acoso y abusos y temas tan desagradables cada unx tiene sus tiempos y los cuenta cuando se siente preparadx. Si ella, motivada/animada por las palabras de Ray Fisher (que no tengo ni idea de quién es, y tampoco he visto eso de La liga de la justicia) se siente segura para contarlo, es el momento. Y si el resto, o la mayoría, de integrantes del set de actorxs ratifican sus palabras es que no es una invención. Eso de que quieran destruir a Joss Whedon no pasa el filtro, vamos que hay más directorxs y si no trabajan con él lo harán con otrx. Mucho ánimo a Charisma desde aquí también.