Hoy por hoy, cada estreno relacionado con 'Star wars' es todo un fenómeno mediático. De hecho, cuando llegamos al estreno de la película o la serie de turno, es posible que ya sepamos el nombre de todos los personajes, la trama, cómo prepara el futuro y alguna que otra sorpresa. Sin embargo, en 1977, España asistía atónita a la llegada de robots, monstruos y espadas láser paseando por La Concha en su más que polémico estreno... ¡En el Festival de San Sebastián!
Star Wards
Luis Gasca formaba parte de la comisión de selección de películas del Zinemaldia cuando, de la noche a la mañana y en junio, solo a unos meses de poner la alfombra roja, recibió la noticia de que era el nuevo director. Miguel Echarri, el director de entonces, se había puesto malo, y algo había que hacer. Cuando el 10 de septiembre se abrió el festival, había unas cuantas sorpresas para los asistentes: 'Novecento', 'Tamaño natural', 'Saló o los 120 días de Sodoma' (prohibida hasta ese momento en España), 'Ese oscuro objeto del deseo' y... 'La guerra de las galaxias'.
Fue una operación imposible en el último momento que contra todo pronóstico salió bien e instauró una mirada distinta sobre el Festival: un lugar en el que todo tipo de cine tenía cabida, y no solo el más intelectual. Con el entusiasmo propio de los nuevos proyectos, Gasca y su equipo acabaron invitando a Harrison Ford y Carrie Fisher, que, en un momento de fantasía que ya quisiera George Lucas, coincidieron en la misma ciudad con Luis Buñuel.
El camino no fue fácil: Gasca tuvo que ir hasta Los Angeles para hablar con George Lucas y Gary Kurtz y pedirles que la película representara a Estados Unidos. Ambos le dejaron bien claro que 'La guerra de las galaxias' no pertenecía a un festival como el de Donosti. Ni hablar. Era una locura. Y lo fue: parte del público lo acogió con recelo ("Era un crimen de lesa majestad para la crítica biempensante de la época", comentaba el exdirector en Deia) y algunos medios ni siquiera se preocuparon en escribir bien su nombre, llamándola 'Star Wards', o confundían a Harrison Ford con Mark Hamill. Total, ¿quién se acordaría de esta película unos años después?
Arturito y sus cosas
Se dice que en el estreno del Festival, el 17 de septiembre a las 9 de la mañana, el público estuvo totalmente en silencio... hasta que al final se levantó para aplaudir. Un alivio general que sirvió para abrirse a nuevas propuestas como las que hoy disfrutamos (no hace tanto que pudimos ver 'Joker', por ejemplo). El runrún llegó a los cines y, de hecho, se llegaron a realizar psicotrópicas presentaciones como esta en TVE de manos de Alfonso Eduardo, que les dedicó un especial:
Esta es la máscara de Chí Vaca, un mono humanoide, la máscara de Lord Darth Vader, la máscara de Ci Zri Pi Ou... Este es el que a partir de ahora será conocido en España como Arturito. Su nombre original es El Do Ci Ou.
Cierto es que en Latinoamérica los robots son conocidos comúnmente como Citripio, Arturito y Bebocho (lo habéis adivinado, BB-8), pero en España la cosa no cuajó. Por suerte. De aquel festival de Donosti, por cierto, se cuenta que Harrison Ford y Carrie Fisher tuvieron algo más que presentaciones de películas y el equipo de la cinta quedó tan a gusto que el estreno mundial de 'El ascenso de Skywalker' tuvo lugar en el mismo Teatro Victoria Eugenia. ¿Quién iba a decir que una galaxia muy, muy lejana tendría raíces vascas?
Ver 1 comentarios