James Cameron admite que engañó a Sigourney Weaver con la ayuda de Arnold Schwarzenegger para que volviera a ser la heroína más icónica de la ciencia ficción

James Cameron admite que engañó a Sigourney Weaver con la ayuda de Arnold Schwarzenegger para que volviera a ser la heroína más icónica de la ciencia ficción

La actriz, que recibirá el Premio Goya Internacional, estuvo a punto de perder una de las películas más importantes de su carrera

19 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Aliens
randy-meeks

Randy Meeks

Editor

Era el secreto mejor guardado del cine español, pero finalmente Sigourney Weaver ha sido elegida como el Premio Goya Internacional de este 2024. Este próximo sábado, en Valladolid, recibirá el galardón durante la gala como homenaje a una gran carrera en la que ha acumulado premios como un BAFTA, un Globo de Oro y conseguir tres nominaciones al Oscar.

Es un icono de la historia del cine gracias a actuaciones como las de 'Gorilas en la niebla' o 'Armas de mujer', sí, pero hubo un papel mítico para el que tuvieron que engañarla: el de Ellen Ripley.

Alien$

Sigourney saltó a la fama en 1979 como la teniente Ripley de 'Alien'. Al final de la película vencía a los xenomorfos y con ello se ganó el éxito crítico y de público. Habiendo triunfado en el mainstream, se preparó para continuar con su carrera por otros derroteros. Sin embargo, no contaba con que James Cameron estaba escribiendo el guion de la secuela... que volvía a protagonizar. Sin embargo, ella no tenía, a priori, ningún interés en volver a la Nostromo.

Weaver

En un cruce de comunicaciones muy hollywoodiense, Cameron tenía entendido que la actriz había formado en su contrato la posibilidad de una segunda parte, así que escribió el libreto con total tranquilidad a seis manos junto a Walter Hill y David Giler. Una vez acabado, recibió el mazazo: su protagonista no iba a aparecer en esta secuela.Al fin y al cabo, desde su papel había trabajado con Peter Weir ('El año que vivimos peligrosamente') y William Friedkin ('El contrato del siglo') e incluso había tenido su dosis de cine de acción con 'Los Cazafantasmas'. No necesitaba volver a cargarse bichos en el espacio. O eso creía, al menos.

James Cameron sabía lo que tenía que hacer: una partida de póker. Al conocer la noticia, llamó a Lou Pitt, que en aquel momento era el agente de Arnold Schwarzenegger, para ofrecerle el papel protagonista.

"Lou, queremos olvidarnos de esto. Hemos decidido que nos gusta la historia, los personajes de los marines y el mundo que hemos creado. Y de verdad, lo hemos pensado, y simplemente no necesitamos a Sigourney", le dijo. Movimiento maestro, obviamente: James Cameron sabía que la noticia llegaría a oídos de la actriz, y solo le quedaba sentarse a esperar.

Alien vs Schwarzenegger

El actor austriaco estaba en la cresta de la ola después de 'Conan el bárbaro' y 'Terminator', y era perfectamente factible que sustituyera a Weaver en esta secuela. Al fin y al cabo, originalmente Ripley era un hombre en el guion original de la primera parte, así que, ¿por qué no jugar de nuevo a la contra de lo que el público se esperaba? Por supuesto, Cameron no tenía intención de cambiar una sola coma de su guion, pero le valía solo con que la actriz creyese que sí.

Aliens 1

El agente de Sigourney Weaver trabajaba en la misma agencia que Lou Pitt, por lo que la noticia llegó a sus oídos en cuestión de minutos. Tanto fue así, que en menos de 12 horas después del engaño, la actriz había firmado y pudieron hacer la película tal y como estaba planteada. Ella se llevó un millón de dólares (de la época), la película se convirtió en la tercera más exitosa de 1986 (por detrás de 'Cocodrilo Dundee' y 'Top Gun') y dio lugar a la saga que todos conocemos.

La teniente Ripley volvería en dos ocasiones más, 'Alien 3' y 'Alien Resurrection' (aunque el personaje, interpretado por Breanna Watkins, haría un cameo en una escena eliminada de 'Predator'), y hasta nuestros días sigue siendo tan amiga de James Cameron que incluso después del destino de su personaje en 'Avatar' quiso que participara, sí o sí, en sus secuelas.

Ahora, a sus 74 años, y después de participar en películas españolas como 'Un monstruo viene a verme' o 'Luces rojas', Sigourney Weaver recibe el Goya Internacional que desde 2022 han recibido Cate Blanchett y Juliette Binoche. Más merecido, imposible.

En Espinof:

Comentarios cerrados
Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información