10 años de la disparatada comedia que parecía que iba a tener poco impacto y cambió sin querer todo Hollywood

Seth Rogen y James Franco buscan disparar contra las dictaduras y terminan haciendo fuego amigo

The Interview 2014 Seth Roger Evan Goldberg
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

De algún modo lo hemos olvidado y dejado como una anécdota, pero hace apenas una década hubo un estudio grande de Hollywood que estuvo en medio de un conflicto internacional y sufrió un hackeo que expuso a lo grande las tripas de la industria. Un escándalo importante que, inesperadamente, lo causó una película tan aparentemente inofensiva como ‘The Interview’.

Una charla peligrosa

La sátira de Evan Goldberg y Seth Rogen, protagonizada por este último y por James Franco, causó enorme revuelo sin haberse siquiera estrenado por parodiar a Kim Jong-Un y su dictadura. Una osadía que se tradujo en unas represalias por parte de servicios de inteligencia y espionaje, y para la película en un fracaso del que no se ha recuperado. Ahora se cumplen 10 años de su discreto estreno y hoy se puede ver en streaming a través de Movistar+.

En ella, un incontrolable presentador de un programa de entrevistas quiere entrevistar al dictador de Corea del Norte en un programa sin precedentes. Su productor acepta tirar para adelante, aunque la CIA lo aborda en secreto para que aprovechen la ocasión para asesinar al gobernante sin que nadie sospeche. Pero el magnicidio se complicará por la relación que desarrollarán el presentador y el gobernante.

Estamos ante una película donde es más fácil ver la provocación en la premisa que en la misma ejecución de la misma. ‘The Interview’ acaba siendo una comedia más de la factoría Goldberg y Franco con adultos disfuncionales en situaciones rocambolescas, aunque aperando con unos mínimos que no sólo reducen posible colmillo, sino que acaban por dejar un ratio de risas bastante pobre.

Y, aun así, es una de las comedias más relevantes del siglo XXI, aunque más por lo que causó extracinematográficamente. Las filtraciones derivadas de este estreno desvelaron prácticas y conductas asombrosas dentro de la industria, afectaron a miles de empleos y a cadenas de cine. Requirió hasta intervención del gobierno nacional.

Incluso pudo supone el clavo en el ataúd para la comedia mainstream, suponiendo un riesgo innecesario para el poco retorno que ofrecía. Una historia más impresionante que la que acaba contando ‘The Interview’ (y si queréis indagar más en ella, no dudéis en buscar la miniserie podcast ‘The Hollywood Hack’, donde se explica todo).

En Espinof | Las mejores películas de 2024

En Espinof | Las mejores comedias de la historia

Inicio