No me cabe la menor duda de que Promesas del Este constituye el estreno más importante de esta semana. Su director, David Cronenberg, parece estarpasando por su mejor momento. La crítica no ha hecho otra cosa que alabar la maestría con que dirige un filme que ha sido calificado como brillante. La crítica también ha destacado un estupendo trabajo actoral. Promesas del Esta ha hecho exclamar a nuestro colega Antonio Toca que aún existe el buen cine. No la he visto, pero desde ya concuerdo con él. Promete.
El documental, no obstante, se cuida de desmenuzar el tema desde varios puntos de vista. Así lo dijo su director en el momento de su estreno:
Cuando intentamos explicar el tema, lo hicimos en clave interna sin darnos cuenta de que la percepción que existía sobre Pertur podría ser muy diferente según por dónde se mire. Porque mientras para unos era, por decirlo de alguna manera, «el etarra bueno», para otros era el líder de una organización muy peligrosa...
A nuestra colega Beatriz Maldivia no le desagradó esta película, pero tampoco le encantó. Le pareció un filme correcto:
‘Un plan brillante’ (‘Flawless’) es una película correcta, con un estilo clásico, como corresponde a la época en la que se ubica y al director que la lleva a cabo: Michael Radford, famoso por ‘El cartero y Pablo Neruda’ (‘Il Postino’). (…). En el film que nos ocupa, aunque se pueden apreciar elementos burdos, el resultado genérico es bueno o quizá estaría mejor llamarlo agradable.
Pero como quiera que sus habilidades sociales son prácticamente nulas, su misión irá de mal en peor y acabará en desastre. Bob Odenkirk tiene una larga carrera televisiva como comediante, actor, escritor, director y productor. Yo me arriesgaría a verla.
Pero esta vez, en este juego de gato y ratón, las cosas no son como parecen. Por ejemplo, la película misma. Según el colega Red Stovall, el filme no es tan bueno como pudiera parecer a primera vista:
(…)lo que se supondría debería ser un explosivo encuentro entre dos actores que practican artes marciales, se queda en casi nada, por reducir un poco las escenas de acción. Tal vez pensaban ofrecer un producto más serio, argumentalmente hablando, para ser tenido más en cuenta, pero la jugada, en caso de ser esa, les ha salido mal. Porque es que incluso se echa de menos más acción, y menos palabrería, que para colmo está de relleno, y no aporta absolutamente nada.
Aquí se tocan temas como la soledad, la separación, la amistad y el amor, o la imposibilida de aceptar la amistad cuando ha estado de por medio el amor. En fin, yo, cuarentón, con ganas de comprarme una moto y una chaqueta de cuero, no me la perdería por nada del mundo.
Paulatinamente, un trágico triángulo comienza a tomar forma.
¿Una película con María de Medeiros? ¿Cómo puede uno perderse una?
El problema es que a Vitus nada de eso le interesa. En realidad, lo que Vitus desea es jugar en paz en el taller de su excéntrico abuelo, y soñar con volar. Una infancia normal, como la de todo niño, es lo único que quiere. Entonces, su sueño se verá hecho realidad después de un dramático suceso.
Como también suele suceder en estos casos, Corvalán desoye las advertencias de su amigo y socio investigador Santana y destapa una trama plagada de odios, venganza y ambición.
Interpretan Ricardo Darín, Diego Peretti, Julieta Díaz, Andrea Pietra, Vando Villamil, Carlos Bardem, Luis Solanas, Walter Santa Ana, Luciano Cáceres y Martin Slipak.
En el camión que le lleva, junto a otros ilegales a Nueva York, Juan conoce a Pedro, otro inmigrante que viaja a la Gran manzana para conocer a su padre, a quien nunca ha conocido y cuya único punto de unión es la carta que ha escrito su madre. Juan no lo piensa dos veces y huye, llevándose consigo las pertenencias de Pedro. Y con la carta.
Protagonizan Maribel Verdú, Blanca Portillo, Jesús Castejón, Victor Valdivia, Enrique Villén, Raúl Arévalo, Ramón Barea, Lorena Vindel, José Luis García Pérez, Amparo Baró, Vicente Benito