‘Café solo o con ellas’ nos cuenta las peripecias de un grupo de amigos y sus distintas formas de afrontar el ligue. Está dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo y protagonizada por Alejo Sauras, Asier Etxeandia, Lucía Jiménez y Terele Pávez.
La película presenta, con cada uno de sus personajes, una manera diferente de enfocar la vida y la difícil (para algunos) cuestión de encontrar pareja. Difícil especialmente para Hugo (Diego París), gordito, muy poco agraciado y con una personalidad un tanto débil. Por si esto fuese poco, Hugo vive con su abuela (Terele Pávez), una mujer huraña y peculiar que siempre piensa lo peor de su nieto. Ocurrirá entonces algo inverosímil: Hugo conseguirá ligar con Bea, a la que da vida la actriz Lucía Jiménez (‘La caja Kovak’, ‘Proyecto Dos’).
Los amigos de Hugo no lo tienen tan difícil. Javi (Asier Etxeandia) liga todo lo que quiere hasta que conoce a Alma (Elena Ballesteros) y decide sentar la cabeza. Pedro (Alejo Sauras) está hecho polvo desde que ha descubierto que su novia, Ana (Pilar Abella), le quiere dejar para irse a vivir con su jefe. Y Dani (Javier Godino) tiene novia de toda la vida, Sonia (Inma Cuesta) con la que quiere casarse.
Sin nada demasiado original en cuanto a historia o personajes, ‘Café solo o con ellas’, que se acerca más a una serie televisiva que a un film, consigue bastantes momentos de humor, de los que ya se puede ver una buena muestra en el trailer que se incluye más arriba. Ésta es su única virtud, aunque tendría que decir que no es poca, sobre todo después de ver tantos films que se califican como comedias y que no hacen ni pizca de gracia.
Sin embargo, este humor con el que comienza se va desinflando según avanza el film. Un síntoma común a muchos productos del género cómico es que, cuando se introduce de manera forzada la cuestión de las relaciones sentimentales e incluso un mensaje a favor de la estabilidad emocional, la comicidad se pierde. Esto podría ser soportable si el film funcionase en el aspecto romántico, creando emociones y empatía en los espectadores, pero en absoluto es así. Creo que incluso el hecho de haber intentado incluir estos ingredientes románticos ha sido un error pues, ni se adecuan al tono general del film ni el autor tiene suficiente habilidad como para logarlos. Por lo tanto, habría sido preferible que la comedia fuese gamberra y desvergonzada de principio a fin sin más pretensiones que las de hacer reír.
Aparte de las risas que produce, la película es muy pobre en cuanto a su imagen y a todos los aspectos de su producción. Los actores jóvenes protagonistas dan lo justo de sí mismos y, salvo por encontrarse en personajes muy adecuados para su forma de comportarse, no se puede decir que lleven a cabo interpretaciones particularmente llamativas. Sí que cabría destacar, cómo no, a Terele Pávez, que consigue algunos de los momentos más divertidos de la película. El personaje de su nieto también es el más entrañable de los cuatro protagonistas.
Álvaro Díaz Lorenzo, el director de ‘Café solo o con ellas’ presentó esta cinta en el Festival de Cine Español de Málaga. Allí contó durante la rueda de prensa que sus intenciones no eran otras que hacer reír. Lo ha conseguido, como se demostró con la concesión del Premio del Público en este festival.
Ver 6 comentarios
6 comentarios
rafasempere
Cine español. No la pienso ver. Pero si hay aqui alguien que vaya a verla quiero pedirle un favor. Que me diga si sale "un tio cagando" y "una pareja follando". Es solo por saber si se cumple el tópico, o el cine español hace algo original de una vez.
~CrisG~
Jajaja, muy bueno el comentario juas. Llevas toda la razón del mundo.
El otro día ponían una película española en la televisión, y dije… voy a darle una oportunidad. Pues cuando vi que la primera imagen de la película (incluso antes que los créditos) era de una mujer desnuda en la cama, dije: no sé ni para qué me molesto… si el cine español es todo igual. Y luego se quejan de que es intelectual…
rafasempere
La última oportunidad que le di al cine español fue con "Airbag" (que ya ha llovido eh), y en cuanto salió "el tio cagando" la quité. Mira que es manido y recurrente hasta la saciedad la escenita escatalógica de "el tio cagando" en el cine español. Debe ser que los realizadores españoles hicieron una encuesta, y se dieron cuenta de que el tema interesa mucho en españa. Se suele decir que cada uno tiene lo que se merece, pero no creo yo que los españoles merezcamos este cine.
Por cierto Beatriz, si no te has dado cuenta, mi primer comentario era un sarcasmo total. Y este segundo es un protesta.
patidifusa
Este tipo de películas son las que manchan el buen cine español. Es lamentable. Con la de peliculas buenas que se pueden hacer en España, con la cantidad de talento que hay, y aún siguen produciendo este tipo de peliculas. Así es normal que la mayor parte de la gente piense así del cine patrio. Al menos me queda el consuelo de que existen maravillosas pelis españolas en cartel como el orfanato, ladrones, bajo las estrellas, o la soledad. Y que no todo esta lleno de caca, culo, pedo, pis, misoginia y topicos tipicos insufribles. Y otra cosa, un desnudo en una pelicula,el sexo y demas, jamas son sinonimo de mala pelicula, mientras esten bien contados. Vease los amantes del circulo polar, o la buena estrella, dos joyas del cine español.
cristineta
Esta peli tiene toda la pinta de ser igual que "El otro lado de la cama", grupo de amiguetes y cada uno tiene algo de "especial" o peculiar uno es un gamberro ligon, el otro el tipico casado calzonazos, el que no se come un torrao…
Y a mi "El otro lado de la cama" me gusto (dentro de lo que cabe), pero es que todas son iguales o van por el mismo estilo, no vale gastar 1h y media o mas en ver mas de lo mismo!!!
Un saludoo!!
lordiman
Que salga gente desnuda y acostándose en las películas es, por defecto, algo BUENO. Lo contrario es la clásica mentalidad reprimida yanki. Por supuesto, se puede hacer mal, pero su "existencia" no es criticable.
¿Gente cagando? Podría alucinar con los sesudos estudios que reivindican la escatología. sin ir más lejos, la portada de una antología sobre el GRAN Luis Buñuel era la mítica escena de "El fantasma de la libertad" en la que un grupo de comensales se reunían a la mesa para cagar.
Respecto a que esta película "mancha" al cine español, me parece una opinión simplista. Esta película me parece absolutamente honesta, no busca engañar a nadie y es un paradigma de cinematografía SANA. Me explico: en una cinematografía sana hay un porcentaje de películas que son "productos" hechos con una finalidad muy clara y con un rendimiento en taquilla más o menos predecible. Por supuesto, existen las sorpresas, y esas forman parte de la categoría del cine porsiaca "Vamos a producirla por si acaso, por oscuras razones que nadie podría predecir, funciona".
En una cinematografía sana lo esperable es un 75% de productos más o menos predecibles en su rendimiento (y quien piense que eso es sinónimo de "mal cine" es un iluminado y un desinformado), un 10% de productos de "autor irreductible" (del anterior 80% surge el superávit que permite que estas aventuras no sean la ruina) y un 15% de "porsiaca".
El problema del cine español es que el primer grupo, por mucho que la gente insulte a una honesta peliculilla como ésta, no llega ni al 5%. Y luego nos preguntamos por qué el cine es un producto ruinoso…
Afortunadamente, este foro no simboliza al público en general y "Café sólo o con ellas" será una de las diez pelis españolas más taquilleras.
Y qué queréis que os diga: sólo por los chistes del principio, se lo merece.