Si con Il Caimano, las noticias eran abundantes, repetidas y confusas, con Iklimler, presentada en Cannes el fin de semana pasado, la información es escasa, pero casi unánime (por supuesto, siempre hay excepciones).
Una película de gran belleza, y excelentes resultados técnicos, en la que destacan las actuaciones del director Nuri Bilge Ceylan, y su esposa Ebru Ceylan.
Han pasado tres años, desde su anterior film, Uzak, también presentado en Cannes, con el que se llevó el Gran Premio del Jurado, y el Premio al Mejor Actor repartido entre sus protagonistas, Muzafer Özdemir y Mehmet Emin Toprak, quien lamentablemente murió en un accidente de tráfico, en diciembre del 2002, mientras regresaba de un estreno.
Entonces el director se encargó del guión, la fotografía y la producción, y el resultado fue simplemente magnífico. En Iklimler, Ceylan se ha centrado en el guión, la dirección, y su actuación, dejando a Gökhan Tiryak, a cargo de la fotografía.
Tal y como comentó a la prensa:
El cine son muchos trabajos y quiero hacerlos todos
Aclarando que no se trata de una obra autobiográfica, él y su mujer Ebru Ceylan, interpretan a una pareja en crisis, mostrando sus posteriores reencuentros, experiencias y emociones, que pueden cambiar, al igual que las estaciones climáticas, de una forma drástica, trágica e imprevisible.
Una vez más, el director profundiza en las relaciones humanas, a ritmo pausado, ofreciendo paisajes estremecedores, internos y externos.
Sin duda una de las opciones más interesantes, de la Sección Oficial de Cannes 2006.
Mientras esperamos, en la web oficial de Iklimler, ya se encuentra disponible el trailer.