La 67ª Mostra de Venecia no ha hecho más que empezar y ya se considera muy floja, en términos generales, su segunda jornada.
Hoy se han presentado a competición ‘Miral’, de Julian Schnabel, que no ha sido bien recibida. Se ha dicho de ella que es una «presunta oda al entendimiento entre palestinos e israelíes en la que ambos bandos acaban estereotipados hasta extremos vergonzosos». Schnabel me sorprendió gratamente con ‘La escafandra y la mariposa’ —que me gustó más que ‘Basquiat’ o ‘Antes que anochezca’—, pero supongo que se ha metido en un tema más difícil para él, ya que no puede tratarlo de una manera tan personal y única como trató el que daba origen a su film anterior. El conflicto palestino-israelí, además, es un fondo más propicio a que al autor se le vean los colores, lo cual parece ser lo que menos ha gustado a los críticos, a pesar de que el director judío se basó una obra de la periodista palestina Rula Jebreal, que ha participado en el guión. La película ‘Miral’ está interpretada por Freida Pinto (en el cartel), quien guarda un gran parecido con Jebreal.
Se ha proyectado asimismo la adaptación del superventas de Haruki Murakami ‘Tokio Blues’, que ha llevado a cabo Tran Anh Hung (‘El olor de la papaya verde’, 1992). El film japonés, cuyo título original es ‘Noruwei no mori’, pero que se conoce por el inglés, ‘Norwegian Wood’, no ha tenido una acogida calurosa, aunque sí más positiva que la de Schnabel. Al vietnamita afincado en Francia le interesaba reproducir el espíritu de los personajes de la novela de Murakami y la atmósfera de ésta mucho más que el argumento, pero los asistentes a la proyección no parecen satisfechos con este intento.
Otro film presentado a concurso ha sido ‘La pecora nera’ (‘La oveja negra’), de Ascanio Celestini. Fuera de competición se han podido ver ‘Showtime’, de Stanley Kwan y ‘The Last Movie’ (1971), de Dennis Hopper.
En la Sección Orizzonti (Horizontes), se ha proyectado ‘Invitado’ (‘Guest’), de José Luis Guerín, que se describe como un recorrido fílmico de dos horas y cuarto por diferentes festivales y que tampoco diferentes opiniones.
Vía | Página oficial de la Biennale di Venezia
Cobertura del la Mostra de Venecia 2010 en Blogdecine:
1 de septiembre: Arranca una nueva edición con Aronofsky y Rodríguez inaugurando.
Ver 32 comentarios
32 comentarios
Beliar
Yo, eso de los abucheos me parece una falta absoluto de respeto, por muy mala que sea la pelicula no puedes abuchear a alguien que seguramente a estado mucho tiempo intentando hacer bien su trabajo, no se a mi no me parece nada bien. En fin alli ellos, algunos criticos se cren dioses o algo parecido porque por lo que parece lo hacen todo bien.
Usuario desactivado
No creo que a 'Miral' le ayude mucho el protagonismo de Freida Pinto, pues, por muy guapa que sea (Rula Jebreal, la autora del libro y del guión, es más guapa), la pobre chica tiene muy poca personalidad y es muy floja como actriz. Sólo hay que ver 'Conocerás al hombre de tus sueños': con Woody Allen todo el mundo actúa bien (¡¡incluso Banderas!!!) y esta chiquilla, aparte de lucir trajecitos rojos, es como un jarrón, no tiene carisma, no aporta nada a su personaje. Así que me imagino que una peli que recaiga toda en ella puede ser demasiado. Está claro que me puedo equivocar y es posible que me sorprenda su interpretación, pero después de verla en un par de pelis, me cuesta imaginarlo.
underneath
Pues he leído que en la rueda de prensa del film de Schnabel lo de menos fueron las preguntas sobre el conflicto palestino-israelí. El protagonismo absoluto lo acaparó el pelucón y el maquillaje que luce la protagonista para recrear el paso del tiempo. Dicen que es algo inenarrable (por espantoso) y que la película pasará a la historia, pero por tener uno de los maquillajes más abracadabrantes jamás visto.
Oye, Julian, menos da una piedra.
underneath
Personalmente pienso que Schnabel es un director algo sobrevalorado que se ha aprovechado del aire "arty" que le rodea por ser también un pintor reconocido. "Antes que el anochecer" valía lo que la interpretación de Bardem, y "La escafandra y la mariposa" era una película mucho más modesta de lo que la crítica escribió en su momento.
ÁlexDarko
‘Norwegian Wood’ era una de las películas de la que más calidad había esperado: una novela reconocida, una buena actriz protagonista (Kikuchi) y una banda sonora con mucho atractivo (Beatles + Sakamoto). Una lástima, ya veremos qué pasa cuando la traigan aquí (si es que lo hacen).
osiris
Tengo mucha curiosidad por ver Tokio Blues, la novela me encantó, ¿tiene ya fecha de estreno en España?
Alfredo Garcia
El nivel de los festivales cae en picado estrepitosamente, no se libran ni los grandes certamenes
sioner
Tengo muchas ganas de ver Miral, seguramente no sea una gran película, pero en cada film suyo Schnabel propone una óptica distinta, me cuesta pensar que esta sea tan mala, mucha mala leche veo a veces entre los críticos, sino leed lo que opina Boyero de esta...
hernandodesoto
Totalmente de acuerdo: los abucheos dan vergüenza ajena, perpetrados además por críticos/periodistas que, dadas las formas, de su profesión sólo conservarán el nombre...
¿Qué pasa, que aún no ha llegado a Venecia el sistema de valoraciones, de votaciones...? Si no te gusta la película en cuestión, si crees que no aporta mucho, pues vas y le das el voto mínimo y en paz
Y qué si tales alharacas son tradición? También en algunos pueblos era tradición tirar a una vaca de un campanario -parece ser que en sustitución de los franceses durante la guerra de independencia napoleónica, época en que se inventó este "deporte" o "rito"- y sigue siendo un desatino
Menos abucheo y más respeto, pisaverdes
;(
stuntmanmike
es bien sabido por todos que los críticos y les espectadores muchísmias veces no estan de acuerdo y en este artículo lo estoy viendo claramente. No podemos hacer mucho caso de lo que digan o hagan los críticos de cine profesionales porque tendran sus razones para hacerlo (no sé cuales ni quiero saberlo porque no las compartiria) El caso es que para mí, lo importante es lo que pensamos nosotros y está claro que no dejaré de ver una película que me interese por la crítica que hayan hecho un par de individuos. Estos son solo una referencia vaga delo que puede ser una bunea película.
En nuestras manos está decidir eso.
uljanov
Hola Beatriz, Me parece excesivo lo de que la peli de Guerin no convence dejando sólo como link el comentario de Oti, que en su crítica de ABC dice, y cito textualmente:
"El español ha presentado en la Mostra de Venecia «Guest (Invitado)», una película redonda de un cineasta irrepetible "
y
"Con todo ello, bien urdido y (re)tratado, ha hecho ahora «Guest (Invitado)», un largometraje que hoy se ha presentado en el Festival de Venecia"
o
"Guerín ha decidido que su película durara solo 133 minutos, pero porque es humilde, porque «Guest» hubiera podido durar un día o dos, o al menos lo mismo que las del propio Mekas."
rostoll
Dudo que la película de Schnabel sea tan mala como para abuchearla. Estoy convencido que Tokio Blues será una buena película, si no los japoneses no hubieran llevado a cabo el proyecto. Recordemos estamos hablando de una de las mejores novelas de las ultimas decadas! Demasiadas expectativas.