Los andaluces conocen perfectamente la cadena principal de su televisión autonómica. Si Telemadrid es el paradigma de manipulación política y programación de dudosa calidad, Canal Sur es la hermana que va de su mano a todas partes. Una televisión enfocada casi exclusivamente a niños menores de 15 años y ancianos mayores de 65, dejando a un lado todo el grueso de la población "joven". Y en el punto álgido de este absurdo combo de películas del oeste, tertulias sociales, dibujos animados y humor del año catapún, se encuentra Toñi Moreno y su programa 'Tiene Arreglo'.
Para profanos, os diré que 'Tiene Arreglo' es un magazine matinal donde cualquier persona con alguna necesidad vital básica puede solicitar ayuda, y cualquier "persona solidaria" que esté viendo el programa puede llamar y entrar en directo para resolver esa necesidad. Puede ser de cualquier tipo: dinero, comida, muebles, reformas en la casa, tratamientos dentales, cirugías... cualquier historia con carnaza y morbo sirve para rellenar minutos en este programa. Y ahora TVE ha decidido fichar a su presentadora, Toñi Moreno, para crear un "programa de solidaridad ciudadana"; lo que viene siendo un 'Tiene arreglo' a nivel nacional que explote para toda España las miserias particulares de cada uno.
Los que aguanten a diario a Toñi Moreno y su 'Tiene arreglo' (y yo lo aguanté durante muchos meses al convivir con mis abuelos) se encuentran a una presentadora que se convierte en juez, jurado, abogado, artífice y protagonista de todo lo que ocurre en cada historia. Se indaga sin escrúpulos en el pasado y las miserias personales de cada uno, explotando hasta el fin un problema de índole personal y haciéndolo público. Si lloras ante la pantalla tienes más puntos; si te mareas y haces como que te desmayas, entonces te conviertes en la estrella.
Y lo peor de todo es que no hay atisbo alguno de denuncia al mostrar estas situaciones, no se habla de recortes en ayudas para la dependencia de las personas mayores, no se habla de las aberrantes cifras de paro cuando una familia no puede comer y está sin trabajo, y tampoco se habla de la caída progresiva del sistema de salud cuando alguien no puede pagar los medicamentos porque la Seguridad Social no lo cubre. Y es que, no nos olvidemos, Canal Sur es la televisión pública andaluza dependiente del gobierno (socialista en este caso). Todo lo contrario, se ensalza la figura del salvador anónimo, que con una llamada ante cientos de miles de espectadores le resuelve la papeleta, de forma momentánea, al pobre desgraciado.
No estoy criticando el fondo del programa, ni mucho menos; me parece maravilloso que se fomente la solidaridad entre los ciudadanos, que haya personas dispuestas a dar lo suyo para ayudar de forma desinteresada, y ojalá este tipo de acciones tuvieran mayor cabida sin necesidad de salir por la tele. Lo que critico son las formas, el ensañamiento sentimentaloide que no dudan en explotar con cada caso. TVE optará por un formato similar, que probablemente será un éxito de audiencia como ya lo es en Canal Sur, y que vendrá a demostrar la caída libre de la televisión pública española.
Vía | Fórmula TV
Ver 23 comentarios
23 comentarios
radiovisor
Perdona, pero no hay programación para menores de 15 años, La Banda es un contenedor relegado a las tantas de la mañana con poquisima programación infantil, de 65 años para arriba y de nivel social medio-bajo sí es cierto
sergio.mediavillagom
A ver... yo he estado dentro de ese programa como técnico, viendo como se cocina (más la parte técnica... pero también como reaccionaba la "parte delante de la cámara") y sí, obviamente si tienes dos hijos, estas en paro, te van a desahuciar y demás eres un FIJO para arrancar el programa contigo xD, pero vamos, peores cosas se ven en TV a lo largo de las 24 horas de emisión y no ayudan en nada... este al menos, a pesar de venderse (que a la gente se le olvida que no deja de ser un negocio esto de la TV xD), ayuda.
Respecto a lo del público... joder, estáis comentando en un blog de tele... realmente hace falta que explique que un público monigote en un programa de este estilo no vale para nada? xD
layesera
Es un magazine matinal, mi padre lo ve a diario, pero además tiene una versión extendida los lunes por la noche.
Es un programa con un buen fondo, la ayuda a los demás en los tiempos de crisis que estamos padeciendo. Pero peca de sensiblería, y un poco de amarillismo, además algunas veces es lo más triste que se puede ver.
Por cierto, el público grita porque ellos le piden antes de comenzar el programa que griten. Cuando alguien llama para colaborar ella pregunta "¿Qué tengo?" Y el público tiene que (alborozado a poder ser) ponerse en pie y gritar "¡Llamada!"
En fin, que hay cosas mucho mejores que ver.
xatonz
Es que Canal Sur también tiene tela. Entre ésta, Juan y Medio y los programas de gente pasando penas...
c.b.c.
porque coño las viejas se levantan y gritan ¡BIEEENNN! cada vez que rpesentan a los invitados. Dejando las tonterias a un lado...RTVE a pasado de ser una televisión de referencia a nivel mundial, a ser una verguenza, tambien a nivel mundial... ¿tan dificil es separar la dirección de la televisión publica del govierno de turno? en fin... si es que el programa es puro morbo inutil!!
tetronco
Lo único bueno que tiene Canal Sur actualmente es La Semana mas larga
Asdrians
Pero David, ¿tu estàs zumbao?
Si practicamente es de lo mejor que hay ahora en la televisión y es ejemplo a seguir. No puedes ponerte a hablar de política así por las buenas criticando un programa que por lo menos ayuda.
Mira que odio con toda mi alma a Canal Sur, pero esto no lo comparto.
buzzboke
Pues CanalSur como television publica, da a sus ciudadanos lo que pagan y me incluyo, por media de edad y nivel de estudios tenemos una poblacion muy mayor sin a penas cultura (gracias a caciques, terratenientes y dictadores) y ya que la television la pagamos entre todos los andaluces, ponemos cosas que podamos ver todos (recalco el "podamos"). No sere yo quien diga que es una buena television, pero no es mala, eso seguro, hace programas blancos para todo el mundo, hasta hace un par de meses el segundo canal estaba dedicado al publico infantil, documentales y series, y el canal principal al publico mayoritario de la comunidad. Toñi es una gran profesional que ha conseguido un hueco ayudando a la gente, sin caer en las miserias como las Ana Rosas y demostrando a todos que juntos podemos. Y como ella el resto de gente que hace Canal Sur, Juan y Medio, Enrique Sanchez, la gente de informativos, 75 minutos, la bascula, el extinto las 1001 noches, ¿y porque no? Se llama copla tambien. Lo unico malo de esta cadena es el centralismo reinante sobre la capital y Manu Sanchez que habla con acento sevillano sin serlo ni necesitarlo y repite chistes de otra gente, pero ese es otro tema. Pero prefiero mi tele publica a las de politica 24horas a las ordenes de sus respectivos partidos, Telemadrid, Canal9 o TV3.
chivi15
Este año en el carnaval se ha apoyado bastante desde las comparsas al programa de Toñi Moreno.
Ver en youtube: Comparsa Los Gatos Callejeros Toñi Moreno
Es verdad que hay mejores formatos en la televisión pero también es verdad que los hay muchísimo peores. Los hay vergonzosos, los hay abominables, y los hay que simplemente deberían estar penados con carcel (como las entrevistas a condenados y familiares...).
Este programa tira de sensiblería, amarillismo, no hace denuncias sociales y, aun así, es un programa con el que puedes colaborar fácilmente, dar limosna o una aportación enorme, lo que sea, y todo de forma transparente... ojalá pudiéramos criticar este programa pero es que hay tanto malo en esta televisión que es hasta bueno...
tvc15
Hombre, hay una diferencia fundamental entre Canal Sur (y TV3) y Telemadrid (y Canal 9).
Se llama audiencia.
Tass
Bueno, dame pan y dime tonto... si los problemas son reales y logran solucionar algo pues no me parece tan mal... a mi "esta casa era una ruina" version USA no me parecía nada mal y tenían carnaza para dar y tomar, se que el fin no justifica los medios pero, si es del estilo, tampoco termino de verlo tan grave... seguro que hay mil cosas mas bochornosas en tv por el "ensañamiento sentimentaloide" que usan y por encima no sacan nada en claro
ariasdelhoyo
Voy a volver a poner mi opinión, porque esto de que porque a un cierto número de personas no les parezca bien, se condene a la invisibilidad no me gusta. Porque me parece que no es irrelevante, ni falto el respeto a nadie para que no se tenga en cuenta.
Y por lo que veo en los que contestan, me doy cuenta de que no lo han leído o no lo han entendido. Hago una afirmación del orden de "si tiene audiencia será bueno" pero a continuación digo que estoy haciendo de "abogado del diablo", que para todos aquellas víctimas de la LOGSE significa, que estoy defendiendo una tesis que no comparto, para avivar el debate.
"TVE optará por un formato similar, que probablemente será un éxito de audiencia como ya lo es en Canal Sur, y que vendrá a demostrar la caída libre de la televisión pública española."
¿Cómo se pone éxito de audiencia y caída libre en la misma oración?. Si tiene audiencia será bueno. O ahora va a resultar que los programas buenos son los que no ve nadie.
Ojo, que estoy haciendo de abogado del diablo, porque no voy a ser yo el que defienda este tipo de programas, pero si empezamos a pensar que lo que elige la mayoría no tiene por qué ser bueno, lo vamos a poder aplicar a las mayorías que aparecen en las elecciones de cargos políticos. Porque la misma gente que ve Tiene Arreglo, son los que votan, y los mismos que ven Sálvame también votan, y los que ven Gran Hermano, y los partidos de fútbol, ... así que cabe la posibilidad que los que votan mayoritariamente a unos o a otros estén equivocados ¿o no?
Cuando no se votaba, nos reuníamos al amor de los rayos catódicos en blanco y negro a ver Estudio 1, con obras clásicas de la dramaturgia universal. Qué decir del Tenorio con Paco Rabal y Concha Velasco, o los Doce hombres sin piedad con José Bódalo y Sancho Gracia entre otros. O teníamos el Hombre y la Tierra en prime time. Ahora tenemos Tiene Arreglo, Sálvame, o Dos Hombres y Medio. Es el signo de los tiempos.
¿Cuántas veces se ha dicho que iba a volver hacer Estudio 1 en TVE? Lo han probado y no lo ve ni el tato. Aquí falla algo más gordo.
desintoniza
completamentre de acuerdo. sufro con cierta frecuencia la condena a la que me somete canal sur con casi la totalidad de su programacion. Con este formato televisivo me siento especialmente castigado. No hay respeto alguno por la intimidad personal, no hay limite moral y etico a la hora de valorar un problema. todo esta a expensas de propiciar el morbo mas agresivo. Sensacion con la que consiguen para la gran masa, hacer el bien y para los mas sensatos comerzializar con el dolor y la desgracia ajena. Estos contenidos sensacionalistas y sentimantalistas no hacen el bien, solo consiguen aumentar la incultura entre una poblacion cada vez mas carente, asi como favorecer con el dinero publico(de todos) a unos privilegiados que son seleccionados concienzudamente en funcion de su capacidad de descripción emcoional ante la camara.
y si hay pensadores que defienden que esto no es un negocio mas, que se lo digan su principal artifice,toñi moreno. La cual no ha dudado en aceptar la oferta de tve con la consiguiente subida de sueldo que esto le supone.
Está bien hacer el bien, ser solidarios, ayudar... hay miles de ong con las puertas abiertas y comedores sociales llenos de gente necesitada.
Tal vez para eso deberia usarse la tele, para convocar y remover conciencias, no para entrometer y generar audiencia barata y facil.
chorradas
Y qué esperabas, que TVE fichara a Vigorra y su "Pido la palabra"?
Si la que está reventada es la 1, en Canal Sur todavía tienen que llegar a un consenso por narices para nombrar al director, lo mismito que han hecho con Somoano y toda la basura que han puesto a dedo ahí en cuanto pudieron.
joselupd
Parece que algunos no se enteran que es la unica manera de mostrar a los demas las situaciones de la gente con necesidad y una manera de conectar lo que tienen algunos que le sobra o no para darselo a otros que le hacen falta. Que bonito es criticar sin dar soluciones... ojala hubieran muchos programas como este y no tantos programas de entretenimiento...
ariasdelhoyo
"TVE optará por un formato similar, que probablemente será un éxito de audiencia como ya lo es en Canal Sur, y que vendrá a demostrar la caída libre de la televisión pública española."
¿Cómo se pone éxito de audiencia y caída libre en la misma oración?. Si tiene audiencia será bueno. O ahora va a resultar que los programas buenos son los que no ve nadie.
Ojo, que estoy haciendo de abogado del diablo, porque no voy a ser yo el que defienda este tipo de programas, pero si empezamos a pensar que lo que elige la mayoría no tiene por qué ser bueno, lo vamos a poder aplicar a las mayorías que aparecen en las elecciones de cargos políticos. Porque la misma gente que ve Tiene Arreglo, son los que votan, y los mismos que ven Sálvame también votan, y los que ven Gran Hermano, y los partidos de fútbol, ... así que cabe la posibilidad que los que votan mayoritariamente a unos o a otros estén equivocados ¿o no?
Cuando no se votaba, nos reuníamos al amor de los rayos catódicos en blanco y negro a ver Estudio 1, con obras clásicas de la dramaturgia universal. Qué decir del Tenorio con Paco Rabal y Concha Velasco, o los Doce hombres sin piedad con José Bódalo y Sancho Gracia entre otros. O teníamos el Hombre y la Tierra en prime time. Ahora tenemos Tiene Arreglo, Sálvame, o Dos Hombres y Medio. Es el signo de los tiempos.
¿Cuántas veces se ha dicho que iba a volver hacer Estudio 1 en TVE? Lo han probado y no lo ve ni el tato. Aquí falla algo más gordo.