La 1 de RTVE retrocedió ayer quince años en su historia con la emisión de 'Sábado sensacional'. Jose Luis Moreno volvía a la televisión pública para poner la caspa, lo cutre y lo manido en cuatro horas de gala sin anuncios, tan despreciable como hipnótica. Música en playback, humor ochentero y guiones del Pleistoceno se dieron cita anoche como ejemplo de la miseria que rodea a nuestra televisión pública desde hace ya unos cuantos años.
Josep Lobató, Mar Saura, Pablo Puyol y Ana Obregón estuvieron al frente (¿realmente hacía falta meter cuatro presentadores?) de la gala, pero en lugar de aprovechar sus mejores o peores dotes de presentación, Moreno decidió entregarles un guion muy pasado y artificial que se basaba principalmente en la guerra de sexos. Fueron ellos también los encargados de dar unos consejos sobre seguridad a los adolescentes y las familias que este verano salían a la carretera de vacaciones; la vergüenza ajena, solo con esto, era ya insostenible. Pero se trataba solo del aperitivo.
Las actuaciones musicales fueron el tema principal de la noche, aunque llamar "actuación musical" a lo que hubo encima de ese escenario es tener mucho optimismo. Un playback horroroso acompañaba a casi todos los cantantes de la noche (Ruth Lorenzo fue la única que se dignó a cantar en directo), muchos de ellos ni siquiera se sabían la letra de la canción y el montaje de cada actuación era espantoso: cámaras que no paraban de temblar, planos recurrentes a chicas guapas... el "low-cost" esperable de cualquier gala de Nochevieja.
Las escenas de humor se llevaron la palma en cuanto a vergüenza ajena, entre cuatro y cinco escenas de comedia que tenían en su mayoría el mismo punto de partida: los cuernos en un matrimonio, ya sean de él o de ella. Parece imposible para Jose Luis Moreno hacer humor con otro tema que no sea el enfrentamiento entre sexos, llevándonos de regreso a las galas cutres de los 90 o a su propio 'Noche de fiesta' que nos acechó hasta bien entrado el nuevo siglo. No hace falta decir que estas escenas no tenían la más mínima gracia.
<div style="position:absolute;bottom:0;left:0;font-family:arial,helvetica,sans-serif;font-size:12px;line-height:1.833;display:inline-block;padding:5px 0 5px 10px;">
<span style="float:left;margin-right:10px;">

Isabel Pantoja fue el eje musical de la noche, y si mal no recuerdo fueron cuatro las actuaciones que se marcó en 'Sábado sensacional', en riguroso playback (impresionante que después de tantos años sea incapaz de mantener el micrófono cerca de la boca) y haciendo un dueto con su hijo Kiko Rivera que fue el colmo de la esquizofrenia. Que una persona condenada a prisión por blanqueo de dinero cobre dinero de las arcas públicas ya es para hacérselo mirar, pero que además los presentadores, previo guion de Moreno, alabaran su figura y el "esfuerzo" de la tonadillera por llegar hasta allí da ganas de vomitar encima del sintonizador TDT.
Todo esto aderezado con un grafismo que podía llegar a producir epilepsia, así como errores en continuidad, fallos de raccord, planos que se repetían una y otra vez (hasta cinco veces llegué a ver a la señora levantándose de su asiento)... un despropósito terrible del que probablemente se sientan orgullosos en la corporación. De su audiencia depende que lo tengamos perenne o no a partir de septiembre; los datos previos le dan en torno a un 12 % como segunda opción de la noche, muy por encima de la media de la cadena. Esperemos que no sea suficiente.
Foto | @anitaobregon
Ver 42 comentarios
42 comentarios
Shera
Por lo que leo (yo no lo vi) solo faltaron las mamachichos...
Mi preocupación principal es cuanto nos costo a los españoles semejante espectaculo
Usuario desactivado
Me parece una vergüenza que una señora que ha hecho fortuna a costa de dinero público y que encima es imputada y sancionada por fraude al Estado, siga pisando un escenario a costa de más dinero público, y encima para aprovechar la ocasión meter a su hijo, que no pasa un día sin que protagonice otro episodio bochornoso de lo que todavía hoy es la España profunda, y la Andalucía abismal
Porque seamos claros, esta señora la fortuna que ha conseguido con la música, principalmente ha sido pateándose todas las semanas todos los platós de TVE, que de pequeño no recuerdo un fin de semana sin la Pantoja y sus compañeras como la Martirio, la San Basilio o los Chichos. Me gustaría saber si no es por lo que habrá cobrado de TVE y gracias a tamaña publicidad que se le dio, lo que habría ganado vendiendo discos y pateándose las fiestas de los pueblos en verano
marat
Que Ana Obregón aún tenga tirón entre los directivos de TV, manda cojones.
Jm
No quiero meterme en temas políticos, pero con el anterior gobierno esto no pasaba (no me meto en cuestiones de objetividad en informativos, que también se podría comparar). La calidad y la audiencia de los programas fue creciendo progresivamente hasta tocar techo y empezar a caer con la nueva legislatura del Gobierno del PP. Muchos dirán que tienen que ver los recortes en todo esto. Y que siempre es mejor recortar en cultura que en Sanidad o Educación. Si es así, me uno a los que quieren saber el coste de este tipo de galas, porque un buen documental no es nada caro.
Tejo
Lo triste es que no me sorprende. Sólo hay que ver el resto de televisiones públicas bajo mandatos del PP. El absoluto desprecio por la cultura, la información y el entretenimiento de calidad se hace patente en cada formato que estrenan. Los magacines de mañana y tarde son bochornosos; los informativos, más allá de la falta de objetividad, se acercan cada vez más a la frivolidad de las noticias de las privadas, que a su vez se asemejan cada vez más a programas de entretenimiento; la mayoría de películas que programan son de lo peor del cine comercial; no han estrenado una serie nueva en años y maltratan sistemáticamente a las heredadas de la etapa anterior; vuelven los toros y la selección española a golpe de talonario... El regreso de José Luis Moreno, Ana Obregón, Isabel Pantoja y cía era sólo cuestión de tiempo. Y, cuando los índices de audiencia sean paupérrimos, llegaremos a la segunda fase de destrucción: iniciar el debate sobre la privatización. Biba Hespaña.
pone
Yo sólo veo un montón de gente con necesidad de pagar la hipoteca, que si fuera por la mayoría, iban a estar ahí haciendo el ridículo...
Y la pantoja y el personaje riéndose de toda españa...
Usuario desactivado
Pero pero pero pero ¡¿quién ha dado luz verde a esto y por qué no está colgado del palo mayor?!
Dunkan
Además de Ruth Lorenzo como comentáis también cantaron en directo, Rosa López y Kate Ryan, esta última canto de pena un popurri que madre mia... pero al fin y al cabo fue en directo no como los demás que algunos como Isabel Pantoja que hizo un pleyback de pena, parece mentira con los años que lleva esa mujer encima de un escenario, fue penoso
jacobo.j.sanchez
Tuve la mala suerte de ver nacer a Telecinco , A3 , tuve la mal suerte de ver a las Cacao Maravillao , las Mamachichos y las chicas chin chin ( inolvidable ellas y Jesús Gil en el jacuzzi ) .
Pasaron los años e , inocente de mi , pensé que ya estaban desterrados esos programas ...hasta que vi noche de fiesta , menos mal que había mas canales en la ¿ extinta ? TDT que hicieron mi sufrir mas llevadero , vamos que no les hice ni caso .
Ahora veo , 14 años después de iniciarse el siglo XXI que la caspa y la mediocridad sigue siendo marca España -marca Moreno , espero y deseo que los casposos directivos de RTVE la fulminen antes del sábado , buscad cualquier excusa , aunque puede ser peor ...que quiten a Lobató y metan a la Toñi Moreno , los apellidos tiran y mucho
kenroga
Euforia: https://twitter.com/JLR_Moreno/status/498433007628615680
Buen gusto dice xD.
lectora-
Por lo que cuentas no me equivoqué al no ver ese programa.Televisión Española, tal vez deba desaparecer, con lo que se lee de ella no sirve para nada.
Me puse de los nervios con la Sexta. Se está volviendo insufrible, ya se que estamos en verano pero hay mas serpientes que enseñar que las estadísticas de votos futuribles. Y la gente que lleva como contertulios, no me gustan nada. Todos han de ir al otorrino, seguro que tienen problemas de oído ya que gritan para hablar. Vaya moda.
Dani3po
Muy de acuerdo en todo; fue espantoso. Sólo un apunte: Kate Ryan también cantó (o berreó, más bien) en directo.
sergioperea
que fuera el segundo programa en audiencia sólo pone de manifiesto una cosa: un porcentaje muy alto de los que ven la tele son personas (muy) mayores.
blacklynx
Hasta a mi madre que este tipo de galas le suele gustar le pareció un desproposito de programa, y no aguanto mucho viéndolo. Un 12% esta claro que no es mal dato actualmente para TVE, pero habría que ver lo que ha costado, y si sería capaz de mantenerlo, pues no tuvo competencia prácticamente (se enfrentó en A3 y Oº con pelis viejas, y en T5 con un refrito)
Begooo
Como diría Ralph: "Qué pasado, eso es de los años 91"
http://www.youtube.com/watch?v=lxnspoqd2es
rafi.gomezpineda
http://www.antoniorico.es/2014/08/al-menos-que-le-raspe.html
aguileracomico
Enhorabuena por la crítica, es buenísima.
togepix
Y después hablamos de que Sálvame es telebasura....
frenette
Es demasiado escandaloso el programa en cuestión que sería necesario que mucha gente diese su opinión sobre la bajísima calidad del mismo. Yo no pude ver más que una parte..........insufrible. Espero que lo retiren.
lulud
Pues yo no sé a que viene tanto revuelo. Esa misma noche se emitía el polideluxe repetido y eso si que es casposo. El programa sirve de plataforma para algunos artistas, como las que salieron que iban a representar Sister act en el teatro de Barcelona. Por lo que yo veo es un programa limpio donde se podrían introducir gente anónima para cantar, hacer monólogos ( sin risas enlatadas por favor)... Y algunas cosas más y mejorar los sketch que fue lo que menos me gustó. Lo de kiko rivera si que no me gustó porque no lo trago pero Isabel pantoja es una artistaza aunque haya sido condenada, que creo que eso ya va aparte. Qué pasa que ya no puede trabajar más porque ha sido condenada? Para otros programas casposos no saltais tanto y cuando tve se gasta millones en el fútbol tampoco.