Ayer, los fans de los concursos gastronómicos teníamos una cita ineludible con la final de 'MasterChef', uno de los talents más populares a nivel mundial y que, en nuestra televisión, ha dado oxígeno a un prime time público que necesita éxitos de audiencia como agua de mayo. La cuarta edición del concurso ha cerrado y hacemos un balance de la misma.
La apuesta de TVE por 'MasterChef' nos pareció en su momento una muy buena idea y el hecho de que el espacio consiga cuajar es una gran noticia para La1. 'MasterChef' encaja bastante bien con la imagen blanca y familiar que la cadena necesita ofrecer; pero, al mismo tiempo, ofrece mucho entretenimiento y diversión, algo primario para un espacio.
Las audiencias han acompañado
Una de las mejores noticias para un programa de televisión está asociada, claro está, con sus cifras de audiencia. Así, la cuarta edición de 'MasterChef' puede considerarse todo un éxito gracias a eses 28,4% que logró en el desenlace de la competición y que supone la segunda mejor cifra de su historia, sólo superada por la final de la primera edición, con un 33,1%.

La media de esta temporada ha sido de un 19,7%, lo que supone una mejoría respecto a la tercera edición, que presentaba una línea descendente. Eso sí, en esto de las audiencias para un programa sólido como 'MasterChef' que, realmente, es muy similar temporada tras temporada, tiene mucho que ver la competencia. Este año, los rivales se lo han puesto bastante fácil.
Una gala de tres horas
Para mí, el éxito de 'MasterChef' en la parrilla aún es más importante si nos fijamos en lo que dura cada programa. Si habéis seguido alguna vez en Cosmo 'MasterChef Italia' quizá os haya llamado la atención cómo sus emisiones duran algo más de una hora, unos 70 minutos, lo que permite una competición muy ágil y dinámica.
Éstas son las cosas de nuestra tele. Las casi tres horas que dura el espacio no es un defecto caprichoso, sino una necesidad fruto de la forma en que se concibe el prime time de nuestro país. Conseguir alargar así un espacio le supone a 'MasterChef' incluir más reportajes, más reacciones, más contenido no meramente culinario.
Los concursantes y las pruebas

Y, aún así, como decimos, el resultado es bastante óptimo. Para ello, se apoya en cuestiones fundamentales de formato, como puede ser la personalidad de los concursantes. Sus particularidades lindan para algunos con el mundo del reality pero aportan esa cercanía y cotidianidad que resulta tan necesaria en la tele actual.
Las pruebas, como siempre, han sido espléndidas, con un nivel de dificultad en el que 'MasterChef España' supera con creces a algunos de sus hermanos internacionales. Ver a los concursantes evolucionar realmente y enfrentarse a retos complicados es un deleite visual que supera a cualquier pega.
El futuro
Porque en eso consiste este espacio, en ver cocinar. La riqueza gastronómica de nuestro país juega muy a favor de esa diversidad de platos que vemos. De igual forma, la presencia de nuestras estrellas culinarias aporta un punto técnico que hace que los espectadores ya sepamos qué es una esferificación o los problemas a la hora de usar un sifón.
El futuro del show parece asegurado. Ya renovado, las buenas cifras sólo auguran más éxitos. Y, mientras, tendremos un 'MaterChef Junior' en el que los niños nos sacarán los colores (gastronómicos) a más de uno, y una edición VIP, con ese gusto por la fruslería que se pueden permitir los grandes.
En ¡Vaya Tele! | 'MasterChef', un casting "variadito" para calentar motores
Ver 20 comentarios
20 comentarios
destinasyon
No sé si RTVE os da una pequeña comisión al final de mes o si es que vuestro editor no tiene criterio peroun programa de cocina de tres horas en el que dos son telerreportajes sobre las fuerzas armadas, los rejoneadores, etc y etc es insufrible. Edición a edición ha ido perdiendo cocina y ha ido ganando visos de tele reality. Mención especial a lo creidito que se lo tienen los jueces que se deben pensar que el programa gira en torno a ellos y cada vez quieren mas protagonismo tonto.
Como nota final el que siempre gane el concurso el mismo perfil, el/la inculta que no sabia nada de cocina pero se ha esforzado un montón y aunque sea algo bruta ha mejorado y esto sin importar qué buenos concursantes queden en el camino, como Emil de la edición anterior o Pablo y Reichel en esta. Porque al final la gente que sabe no interesa a las marujas de RTVE que son las que van a comprar el libro de Virginia, que tiene mucho arte, illo.
Shera
Esta edicion ha sido de risa, el nivel por lo suelos. El año pasado al menos gano uno que desde el principio mostro cierto don para la cocina, en este ni si quiera han llegado a la final eliminandolos injustamente. Recordemos que una de la prueba era hacer una tortilla de patatas y ni eso hucieron bien. Tambien que la ganadora entro por lo lloriqueos de la hermana y sin mencionar el tongo que ha habido durante todo el programa para favorecer a las jerezanas. No se que ganan con tanto pijismo, con tanta casposidad y cin tanto tongo.. Pero lo que yo se que ha perdido telespectadores por el camino. Cuesta mucho seguir un programa donde se valora mas el morbo que el talento,¡ si la ganadora de esta edición gano con un tocino de cielo frente a un gintonic solido!
El Señor Lechero
Yo creo que esta edición se ha "mediasetizado" un poco.
alwcf
El relleno que le meten al programa (que cada vez es más) es insufrible.
norep
No estoy nada de acuerdo con que las pruebas sean espléndidas. Primero ganar la primera prueba carece de sentido, no da ninguna ventaja. Las segundas pruebas han sido todas preparar muchos platos en poco tiempo para que haya siempre broncas y gritos ( una semana se los llevan a un buffet francés donde uno estuvo hora y media limpiando ostras y a la semana que viene de barbacoa . Nivelazo ). Y las terceras pruebas muchas veces no son igualitarias y dan ventaja a unos y a otros no.
Por otra parte , como en anteriores ediciones, el nivel de los concursantes ha sido pésimo. Llegando a la gala final ni sabían hacer un huevo frito en condiciones , mientras que en la primera edición se pudieron ver grandes platos mucho antes. En esta edición no he visto casi ninguno.
Por otra parte fue bochornoso como Eva ( que sigue sin pintar nada) le dijo a una concursante que tratase con respeto a los del yate, que era gente muy importante.
yanafal
Que gracioso un critico al que no se puede criticar
marqus
Apelo a la calma.A mí también se me ha hecho pesadísimo y hasta el jurado son unos tábanos de coj... ¡Qué digestión más larga!