Estamos en una época en la que el famoso peak tv que está experimentando EEUU se está trasladando a España. Nunca se habían hecho tantas series y, sobre todo, de tan buena calidad. De hecho la principal plataforma de pago en este país, Movistar+, lleva meses presentando toda una gran oferta de ficciones que, de momento, no están defraudando (aunque ha habido de todo).
Este próximo otoño, Movistar estrenará 'Arde Madrid', su nueva serie de época en la que se explorará el choque cultural entre la élite de la Madrid de la España franquista con la realidad "del pueblo llano" desde el punto de vista de los criados de Ava Gardner.
La serie constará de ocho episodios, rodados en blanco y negro y de media hora de duración que se preestrenará en el próximo Festival de cine de San Sebastián para su estreno definitivivo el 9 de noviembre. Para ir abriendo boca, Movistar nos ha presentado un jugoso teaser trailer:
'Arde Madrid' cuenta con Anna R. Costa y Paco León de guionistas, quienes vieron fascinante la oportunidad de trabajar con la "dolce vita" de la élite madrileña en los 60. En este sentido Paco León comentó en la presentación que se hizo de la serie hace unos meses que:
Anna y yo llevamos cinco años trabajando en esta historia. El contexto histórico que hemos buscado parte de una anécdota: en 1961 Ava Gardner es la vecina de arriba del general Perón. Imaginaros lo que tuvo que pasar ese señor... podemos decir que gracias a la falta de libertad de prensa en la España franquista, la élite madrileña vivió una fiesta poco conocida. Gozaban de un nivel de libertad impensable en la época. Ava era un huracán y en España todavía más. Actuaba como un hombre, era una marciana
León, que también protagonizó 'La Peste' para Movistar, será uno de los protagonistas junto con Anna Castillo, Inma Cuesta y Julián Villagrán. Inma Cuesta será Ana Mari que finge que está casada con Manolo, el personaje de Paco León, para poder trabajar para Ava. Este personaje será, según los guionistas, el contrapunto perfecto para explorar el personaje de Ava Gardner:
"Ava estaba considerada por las demás mujeres como una puta. A nosotros nos interesaba mirar al personaje como una mujer libre, moderna, que hacía lo que quería. El contraste con el personaje de Ana Mari nos ha ayudado mucho a contar este doble universo. La élite más moderna y liberal y la España gris de la gente humilda que era analfabeta y pasaba hambre".
Por lo que vemos no parece 'Arde Madrid' sea especialmente innovadora, ya que este tipo de ficciones basadas en el contraste del mundo rico y del pobre, y más aún cuando se centra en los criados, está más que explorado.
Lo que sí me parece más interesante es cómo Paco León dará forma a esa extraña mezcla que ofrecía el franquismo "aperturista", que esperaba con los brazos abiertos la inversión y el turismo a golpe de flamenco mientras que entre bambalinas estaba la represión, el espionaje y pobreza. Habrá que ver el resultado.
Ver 1 comentarios