'La ronda de noche' ('Nightwatching', 2007), que se estrena mañana, 30 de mayo, ha sido descrita como insólita visión de la vida profesional y romántica de uno de los pintores más influyentes de la historia: Rembrandt. En esta película, Peter Greenaway describe la polémica que suscitó una de sus grandes obras, 'La ronda de noche'.
Está interpretada por Martin Freeman, en el papel de Rembrandt van Rijn; Emily Holmes, como Hendrickje Stoeffels; Eva Birthistle, haciendo de Saskia Uylenburgh; Toby Jones, en el papel de Gerard Dou; Jodhi May, como Geertje, y Natalie Press, interpretando a Marieke.
Greenaway es un cineasta que tiene una tendencia bastante acusada hacia lo experimental y el film de museo, aunque también en ocasiones se haya decantado más por lo convencional. Sería el caso, por ejemplo, de 'El vientre del arquitecto' o 'El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante' que, en mi opinión, tienen valores, o de 'The Pillow Book' (1996), que igualmente tiene cosas, pero no me termina de convencer. 'Los libros de Próspero', adaptación muy particular de 'La tempestad', de Shakespeare, es parecida a la anterior, pero bastante más oscura. 'El niño de Mâcon' ('The Baby of Mâcon', 1993) es simplemente asquerosa.
Las que son menos para el gran público, como 'One Zed and Two Noughts', se pueden apreciar por algunas reflexiones que incluyen, pero tampoco encuentro que sean tan sublimes. Al tratar de una obra de arte, me imagino que 'La ronda de noche' irá más por esta línea, aunque el hecho de que tenga argumento la separa de este estilo.
Fuente | Manga Films.
Ver 2 comentarios
2 comentarios
Jesús León
Intentaré no perdérmela. Considero a Greenaway un cineasta muy interesantes, aunque está claro que es minoritario.
cinéfago88
¿Me lo parece a mí o el trailer de esta película recuerda a "El contrato del dibujante"?
Sin duda, intentaré ver esta película; Greenaway me parece un director sumamente interesante, aunque a veces hace algunos bodrios considerables (como muy bien has dicho, "El bebé de Mâcon" es asquerosa y una de las peores, en mi opinión).