La kriptonita del 'Superman' de James Gunn es haber rescatado a John Williams, un enfoque nostálgico que ya salió mal una vez

La kriptonita del 'Superman' de James Gunn es haber rescatado a John Williams, un enfoque nostálgico que ya salió mal una vez

El tráiler del reinicio del Universo DC pisa sobre seguro, pero quizá no es lo que el mundo de los superhéroes necesita ahora mismo

16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Supermangunn

El año es 2006. El mundo parece haber olvidado la última secuela del Superman de Christopher Reeve, casi 20 años después de su estreno. Tras un intento fallido con Tim Burton y Nicolas Cage en los 90, el nuevo milenio trae una especie de "secuela espiritual" de la película de Richard Donner bajo el título de 'Superman Returns', su objetivo primordial era recuperar la esencia del original. El resultado... no fue el esperado.

Ya han pasado casi otros 20 años y los fans del personaje han pasado por dildos voladores, muertes, resurrecciones, trajes negros y un Clark Kent siempre de mal humor o con un labio leporino digital, por lo que han estado esperando con ansia el primer tráiler de la nueva película de 'Superman' dirigida por James Gunn, quien promete una reinvención del icónico héroe con la visión única del director de 'Guardianes de la Galaxia', que tiene sobre sus hombres hacer olvidar aquel enfoque  "oscuro" de 'El Hombre de Acero'.

Un enfoque luminoso y optimista (otra vez)

Aunque aún se desconocen muchos detalles de la trama, el tráiler ha generado un enorme entusiasmo entre muchos fans, con decentes efectos visuales, una atmósfera épica y una visión más humana y vulnerable del héroe. Se enfoca como el primer largometraje de DC Studios, un recién imaginado universo en el que entre el humor y emoción, devuelve al personaje a la confianza inquebrantable en la bondad de la humanidad. Gunn dirige a partir de su propio guion, que recupera a Kripto la mascota del héroe, así como el traje de licra con aspecto de pijama.

Para ello, parece que la opción más segura era volver a lo que todos asociamos con 'Superman', la banda sonora que John Williams concibió para el personaje hace casi 50 años. Un detalle que casi no llama la atención volviendo a ver el tráiler, pero que implica mucha deliberación e intención con respecto a este enfoque, al igual que el de la elección del traje y los colores chillones, que el productor reveló una opción impepinable e imposible de evitar. Aunque el compositor John Murphy tiene sus propios motivos, la partitura de Williams, entró en el plan incluso antes de terminar de escribir la película.

Superman 1d51c3

La gran pregunta que se planteó Gunn al principio fue hasta qué punto influiría el tema de Williams en el proceso, teniendo en cuenta que siente un profundo apego personal por la banda sonora original, según cuenta  a Collider:

"Desde el principio supe lo que quería hacer con la música. Pensé mucho en ello: '¿Vamos a hacer algo completamente diferente? ¿Vamos a utilizar el tema de Williams? Es una de mis bandas sonoras favoritas de todos los tiempos, y cuando era niño, realmente... lo que más me gustaba de la película era la música. Sabía que estábamos haciendo algo que recordaba al pasado pero que también miraba al futuro, así que se trataba de encontrar ese equilibrio".

Regreso al pasado

Murphy empezó a trabajar en la música antes de que el guion estuviera terminado y fue una de las primeras personas en leerlo, con la primera misión de hacer su propia versión del tema de Williams, lo que dio pie a muchas otras piezas inspiradas en esa sintonía.

"Hay otras pistas que son puramente John Murphy. Williams entra y sale, y se utiliza John Murphy. y se utiliza maravillosamente en toda la película. John ha trabajado sin parar durante casi dos años para componer la partitura. Como mucha gente sabe, escribo los elementos básicos de la partitura de antemano y los toco en el plató durante el rodaje, y así lo hicimos con esta. Pero con todo en esta película, se trata de encontrar ese equilibrio entre lo novedoso y lo tradicional".

En el caso de Bryan Singer, el director quería que John Williams compusiera su banda sonora, pero estaba ocupado con 'Star Wars' ep. así que Singer eligió a John Ottman, quien hizo lo mismo que Murphy, adaptando al elemento emotivo las melodías originales. Aunque hemos visto diferentes interpretaciones en series y películas, la idea tiene algo de lo que James Bond o 'Misión Imposible' han seguido practicando en todas las iteraciones de esas películas, pero hay un elemento preocupante aquí y es que esto se haya concebido a modo de "antídoto" para la versión seria y mesiánica de Zack Snyder.

El contexto lo es todo, y la operación tiene un punto de nostalgia que ha venido siendo la kriptonita del género de superhéroes últimamente, aunque no es precisamente el estilo de Gunn. Por eso parece un paso en falso, o al menos una medida conservadora para asegurar que el primer intento de esta nueva DC las tenga todas consigo. Una opción algo a medias, porque la elección visual recuerda demasiado a los eventos televisivos de DC en el canal CW, incluso al 'Flash' de Andy Muschietti. Un poco decepcionante como ruptura, pero que no genera tantas dudas como su score.

Superman2

Más allá de las guerras intestinas de fans del Snyderverso y de los cómics originales, o cómo pueda ser el guion, lo cierto es que la decisión musical implica una vuelta a esa película de 2006, que costó 204 millones de aquella época y recaudó solo 390, y cuya dinámica de marketing no fue muy distinta a lo que vemos ahora. Además, Singer venía de hacer 'X-Men' 1 y 2, es decir, las películas que pusieron a Marvel en el germen del éxito de las adaptaciones de superhéroes, un papel que recuerda al de Gunn, viniendo del éxito del MCU para tratar de levantar el DC cinematográfico, un reto que ha decidido tomar de la mano de la fanfarria más conocida del género, una jugada de la que puede depender todo el desarrollo de su propio universo. Las intenciones son muy buenas, pero la historia a veces se repite.

En Espinof | Todas las películas del Universo Extendido de DC ordenadas de peor a mejor

En Espinof | Las mejores películas de 2024


Inicio