A finales de octubre del año pasado se estrenaba '7 años', la primera película española de Netflix y, en mi opinión, la mejor producción cinematográfica de la compañía hasta ahora. Ojalá vuelvan a alcanzar ese nivel o incluso superarlo con 'Fe de Etarras', su segunda apuesta por el séptimo arte español que pondrá a disposición de todos sus clientes el próximo 12 octubre y de la que ya podemos ver su primer tráiler.
'Fe de Etarras' es un proyecto que Borja Cobeaga y Diego San José, guionistas de '8 apellidos vascos' y su secuela, llevaban años intentando sacar adelante, pero no lo lograron hasta que Netflix decidió apostar por ella. Su premisa seguramente sea la culpable de ello, ya que cuenta la historia de un peculiar comando terrorista durante el verano de 2010. Inactivos en un piso franco, todo el mundo celebra la victoria en el Mundial de fútbol de Sudáfrica, aumentando la frustración de todos ellos. El propio Cobeaga, que también la dirige, la ha definido "como 'Friends' pero en un piso franco"
Otro de los grandes alicientes de 'Fe de Etarras' es que uno de los integrantes del comando de ETA tiene el rostro de Javier Cámara, quien también ha colaborado recientemente con ellos en la tercera temporada de 'Narcos'. Además, también veremos a Julián López, que ya colaboró con Cobeaga en la estupenda 'No Controles', Gorka Otxoa, protagonista de 'Pagafantas' -la ópera prima de Cobeaga- y Miren Ibarguren, vista en las televisivas 'Aída' y 'La que se avecina'.
Esperemos que 'Fe de Etarras' haya sabido dar con el tono adecuado para manejar su apuesta por el humor negro. Seguro que no faltan los que acaban ofendidos sea cual sea la calidad de la película, pero Cobeaga ya demostró que sabía moverse bien en este terreno con 'Negociador', por lo que espero que no nos decepcione aquí. En poco más de un mes lo descubriremos, algo menos para aquellos que puedan verla durante su estreno mundial en el próximo Festival de San Sebastián.
Ver 9 comentarios
9 comentarios
and3r
No me esperaba tanta gente ofendida poniendo muros al humor de Cobeaga a estas alturas.
Que vaya semanita se estreno en Septiembre de 2003 y era bastante mas explicito que lo que se ve en el trailer.
Parece que vamos para atras...
vorkosigan
Cobeaga hizo mucho por la normalización de una sociedad separada como ha sido la Vasca en Vaya Semanita. Y si hay algo que envidio de los norteamericanos, es que no les importa reírse de todo, incluso del 11S. Pero creo que aquí hay mucha gente que, ni no está preparada ni quiere estarlo para dejar atrás esa lacra que hemos vivido e intentar tomárselo con ironía. Yo por mi parte la espero impaciente, aunque Negociador me pareció un poco lenta
pocust
Sea buena o no al final, hacen falta más comedias que traten estos temas.
belanner
Los chistes se ven buenos, pero la temática la veo un poco delicada y a lo mejor poco adecuada teniendo en cuenta que se está tratando de dejar atrás toda esa parte de la historia española y de normalizar sus consecuencias.
escayola
iba a decir que a ver cuanto tardaba la censura de lo politicamente correcto y esta basura de epoca que vivimos donde todo es ofensivo y todo hay que aclararlo y matizarlo, pero viendo el comentario de and3r creo que ya llego tarde, en fin, ASCO, que no se puede hablar de nada sin tener que pedir perdon 20 veces a quien piensa diferente, anda y que os den amargados.
que es una serie de un narco que asesina y extorsiona? yuju! es la caña, todos queremos ser pablo escobar y decimos weputa gonorrea entre los amigos, que es de ETA? no, eso es malo, que ha matado, no se puede hacer humor. ASCOOOOOOOOO, a ver si os buscais una vida y dejais de criticarlo todo desde detras de un nick, que me apuesto mis riñones a que a la mayoria es que ni les va ni les viene, que solo lo hacen porque queda bonito en internet y le dan a "laik", que para eso viven
21123213
Si te ofende es que eres un facha, hay que tener sentido del humor !!!
Tienes que reirte con una serie que hace humor con una banda terrorista que solo ha asesinado a 829 personas xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
vaughn
A mi me parece que es una apuesta de Netflix por llamar la atención, en plan "que hablen de nosotros, aunque sea mal, pero que hablen". Siempre me ha llamado la atención la capacidad que tiene la comunidad artístico-audiovisual española de humanizar por ejemplo a los terroristas pero dificilmente vas a ver que se trate bien o se intente matizar o explorar los tonos de grises de un franquista. A un franquista siempre se le mostrará como maldad absoluta, sin matices. Solo en "La Mula" he visto que se tratara a los fachas como si no fueran la maldad absoluta y a los republicanos como si no fueran la bondad celestial. Y me temo que más pronto que tarde veremos productos en los que se insinue que las víctimas de ETA se lo tenían merecido por ser militantes del PP o por ser familiares de un Guardia Civil.