Netflix ha estrenado el tráiler de una nueva película llamada 'Guapis' ('Cuties'), que gira en torno a una niña de 11 años que queda fascinada con un equipo de baile twerking y tiene la esperanza de unirse a ellos, la película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de este año y aterriza en la plataforma el 9 de septiembre, pero no sin una buena ración de polémica. Ya que ha sido objeto de un controvertido trending topic con el hagstag #NetflixPedofilia.
La sinopsis oficial de 'Cuties' reza así:
"Amy, de once años, vive con su madre, Mariam, y su hermano menor, y espera que su padre se reúna con la familia de Senegal. Amy está fascinada por la pandilla de baile de espíritu libre de la desobediente vecina Angélica, un grupo que contrasta fuertemente con los valores tradicionales profundamente arraigados de la estoica Mariam. Sin inmutarse por el brutal prohibición inicial de ir con las chicas y ansiosa por escapar de la disfunción que late a fuego lento de su familia, Amy, a través de una conciencia encendida de su floreciente feminidad, impulsa al grupo a abrazar con entusiasmo una rutina de baile cada vez más sensual, lo que despierta la esperanza de las chicas de hacer twerking en su camino hacia estrellato en un concurso de baile local".
'Cuties' dirigida y escrita por Maïmouna Doucouré ha creado una ola de indignación en Twitter tildando la apuesta de "pedófila". acusando a Netflix de incluir en su catálogo un prodicto "sexista que blanquea la erotización de la infancia y el mito de la nínfula", incluso ha habido llamamientos para boicotear a la plataforma y una petición en Change.org que pide la retirada de la película bajo estas premisas:
“Esta película es asquerosa ya que sexualiza a niñas de 11 años para el placer visual de pedófilos y también influye negativamente en nuestros hijos. No hay necesidad de este tipo de contenido, sobre todo cuando el tráfico sexual y la pedofilia siguen ahí. No hay excusa, es contenido peligroso”.
La polémica se encendió con el adelanto de un desafortunado póster al que le falta la base del tono e intenciones de la película. En una entrevista a cineuropa, Doucouré explica que precisamente la película busca llamar a una reflexión:
"Un día que vi, en una fiesta de barrio, a un grupo de chicas jóvenes de alrededor de 11 años subiendo al escenario y bailando de una manera muy sensual con ropa muy reveladora. Me quedé bastante sorprendida y me pregunté si eran conscientes de la imagen de disponibilidad sexual que proyectaban. En la audiencia también había madres más tradicionales, algunas de ellas con velo: fue un verdadero choque cultural. Me quedé atónita y pensé en mi propia infancia, porque a menudo me he hecho preguntas sobre mi propia feminidad, sobre la evolución entre dos culturas".
"No es un anuncio de salud y seguridad. Este es, sobre todo, un retrato sin compromisos de una niña de 11 años sumergida en un mundo que le impone una serie de dictados. Era muy importante no juzgar a estas chicas, pero sobre todo entenderlas, escucharlas, darles voz, tener en cuenta la complejidad de lo que están viviendo en la sociedad, y todo eso en paralelo a su infancia que siempre está ahí, su imaginario, su inocencia".
"Vi que todas estas chicas jóvenes que había conocido estaban muy expuestas en las redes sociales. Y con los nuevos códigos sociales, las formas de presentarse cambian. Vi que unas 400.000 personas seguían a unas chicas muy jóvenes en las redes sociales y traté de entender por qué. No había razones en particular, además del hecho de que habían publicado fotos sexys o al menos reveladoras: eso es lo que les había traído esta "fama". "Hoy en día, cuanto más sexy y objetivada es una mujer, más valor tiene a los ojos de las redes sociales. Y cuando tienes 11 años, no comprendes realmente todos estos mecanismos, pero tiendes a imitar, a hacer lo mismo que los demás para obtener un resultado similar. Creo que es urgente que hablemos de ello, que se debata el tema".
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 63 Comentarios