Se hace en un par de clicks y garantiza una imagen lo más fiel posible a la original cinematográfica
Muchos estarán viviendo hoy esta situación. Es Navidad, hay un nuevo televisor presidiendo el salón y apetece estrenarlo con una película. Antes de hacerlo, eso sí, hay algo que los más cinéfilos deberían tener en cuenta. Lo más seguro que tu tele se vea perfectamente, pero también que no esté en el modo adecuado para ver cine. Y en algunos casos puede llegar a ser evidente y molesto.
Aunque algunos modelos concretos no lo hacen así, la inmensa mayoría de los televisores en los últimos años tienen activado por defecto o bien el modo de imagen "Estándar" o "Dinámico". Estos tratan de sacarle el máximo partido a la televisión en cualquier situación lumínica, mostrando unos colores vibrantes y otros artefactos que tratan de crear la imagen más espectacular posible.
Como el mismísimo Tom Cruise ya nos dijo, estos ajustes por defecto, que no vienen mal durante la visualización de programas o eventos deportivos, pueden no ser la mejor opción cuando vemos una película. Detalles como el Motion Smoothing o incluso otros artefactos más agresivos como modificar la iluminación en zonas oscuras en tiempo real acaban derivando en un empobrecimiento de la imagen original. Todo esto tiene una solución fácil. Entra en los ajustes, y en Modo de Imagen selecciona Modo Filmmaker.
Esto tendrá un primer efecto muy evidente que es el oscurecimiento de la imagen, lo cuál puede echar para atrás a algunos pero tiene su explicación. El modo Filmmaker está creado y promovido por los propios cineastas y comparte las mismas características y el mismo objetivo independientemente del modelo o marca de tu televisor.
Igual que la propia experiencia del cine, es un modo pensado para dar su mejor cara en una habitación oscura. Es ahí donde el excesivo brillo de los modos de imagen por defecto pueden cansar la vista. Pero no solo eso, el modo Filmmaker desactiva ajustes como el denostado Motion Smoothing, que añade artificialmente un movimiento fluido entre los frames traicionando la interpolación de 24 frames original del cine y dando con una imagen más telenovelesca. También desactiva artefactos que puedan alterar el grano original de la imagen.
El modo Filmmaker también deja espacio para la personalización
Esto no quita que a muchos usuarios les pueda seguir pareciendo oscuro. Es aquí donde se recomienda trastear con los ajustes más allá de cambiar el modo de imagen, por ejemplo añadiendo algo más de brillo. También se suele recomendar desactivar el modo eco, que está activado por defecto en la mayoría de los casos y lastra bastante las capacidades del televisor.
Para aquellos a los que la eliminación del Motion Smoothing no convence (según qué televisores se pueden llevar peor tratando de reproducir los 24 frames por segundo), otra opción es no quitarlo por completo sino cambiar de modo, ya que las últimas televisiones cuentan con modos específicos y más sutiles como Cinematic Motion.
En última instancia es una cuestión de gustos, por supuesto. Habrá a quienes la imagen del modo Estándar les parezca perfectamente bien o quienes quieran priorizar el cuidado ocular frente a la pureza con ajustes como la (muy recomendada) reducción de luz azul. Por no hablar de que hay algunas televisiones que están introduciendo ya modos optimizados para Netflix o Prime. Pero para los entusiastas que quieran ver 'Dune' en casa lo más parecido a cómo Villeneuve la concibió sin marearse de más con los ajustes, este modo Filmmaker es sin duda la mejor opción.
Portada: Jens Kreuter (Unsplash)
En Espinof | Las 21 mejores series de 2024 y dónde verlas
En Espinof | Las 16 mejores películas de 2024 (por ahora)
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 4 Comentarios