Finalmente, los 10.000 euros que pagó ‘La Noria’ a la madre de ‘El Cuco’ les han salido caros y muy poco rentables. El tiempo dirá si las marcas que han retirado su actuación publicitaria de los espacios aledaños al programa es realmente por responsabilidad ética o por por una temporal, pasajera y potencial crisis de imagen de marca. En televisión, si un programa no tiene los números que quieren los anunciantes, éstos no compraran ni espacios ni tiempos publicitarios en él, haciéndolo desaparecer cómo consecuencia última, no porque no tenga audiencia, si no porque no genera dinero.
Porque comprarán espacios y tiempos publicitarios en un programa que haga mejores números, del palo de ‘La Noria’, independientemente del contenido. Lo único que verdaderamente interesa a las empresas en el fondo son los impactos que puedan generar y el target (sexo-edad-clase social) que pueden comprar.
Mi opinión es que Telecinco no está únicamente preocupada por haber pagado a la madre de ‘El Cuco’. Creo que la verdadera preocupación reside en haberse encontrado con una crisis de identidad que repercute en ingresos, que ha afectado a las empresas anunciantes y de momento, se queda en el nombre del programa. Si hay algo de lo que Telecinco pueda presumir es de llegar a un vasto público comercial, independientemente de la imagen de la cadena. Este huerto ha comenzado a pudrirse por el nombre de un programa y la preocupación está sembrada.
Para mí, lo que ha pasado aquí es tan sencillo como una crisis de identidad comercial, amplificada por una iniciativa social (la causa de Pablo Herreros) que desarrolla una acción justificada, que afecta directamente a la imagen de marca de las empresas anunciantes durante ese espacio por relacionarse directamente con el acto, provocando por tanto una crisis de marca.
No estaría en la verdadera posición de que los anunciantes no quieren que cancelen ‘La Noria‘ (se anunciarían de igual manera en ‘Salsa Rosa’ o ‘TNT’ en el caso de que fuese posible, y les darían igual los contenidos que se emitan porque realmente no es su preocupación publicitaria). Lo que no quieren es que les salpique la mierda en la crisis de imagen y valores en la que se ha metido ‘La Noria’, afectando directamente a la imagen y personalidad de marca de todos y cada uno de sus anunciantes. Y ése es el miedo.
¿Dónde queda la responsabilidad social corporativa de los anunciantes? En otro escenario, los anunciantes quizás no comprarían espacios publicitarios en ningún slot de Telecinco en mucho tiempo. Con ‘La Noria’ llegan a millones de potenciales consumidores, pero ahora pagan públicamente por dañar su imagen. No están en contra del contenido, les da igual lo que emitan siempre y cuando no se monte un revuelo social tan notorio como éste en el que las marcas se manchan directamente. Y el miedo, de nuevo, reside en una mancha de difícil borrado con el tiempo.
Las marcas se seguirán anunciando en Telecinco, una hora antes o una hora después. El gran problema de todo este asunto ya lo detalló con todo lujo de detalles mi compañero Roberto hace unas semanas. De momento, Telecinco mantendrá en emisión a ‘La Noria’ durante este sábado, pero sin anunciantes. Algo inviable ya a corto plazo. Más tarde, seguramente quitarán de parrilla el programa, y a Jordi González para poner a otra cara, en un nuevo programa que se llame Montaña Rusa, por poner un nombre. Y el público olvidará todo (seguramente) y volveremos al círculo vicioso: Hacer grandes audiencias – mismo contenido – tener anunciantes…
En ¡Vaya Tele! | La presión de los anunciantes a ‘La Noria’, un arma de doble filo
En ¡Vaya tele! | ¿Los anunciantes dejan ‘La Noria’? No importa: la telebasura está de sobre legitimada
Ver 15 comentarios
15 comentarios
tre_cool
Pues si consiguen quitarle el programa a Jordi Gonzalez no estaria mal, porque lleva años con el ego subido( aún estoy esperando que se vaya a Australia que es lo que dijo cuando dejó el programa de Vitamina N, hace ya muchos años, y al final acabó haciendo TNT en T5). Este hombre se cree que su programa es un producto sibarita de alta calidad cuando tiene como contertulianos a gente como la Patiño o a Kiko Hernández....
adrian39
Siempre nos dejamos engañar por los datos de audiencia. La noria no es, ni mucho menos lo más visto del sábado. El pasado sin ir más lejos tuvo 1,9 millones de espectadores frente a los 2,1 de El Peliculón. Y huelga decir el tipo de audiencia (sobre todo edad, que es algo en lo que se fijan los anunciantes) que tienen cada uno. Tele5 no va a salirse, ni mucho menos de rositas. Puede que vuelva otro programa parecido, pero tendrán que andar con pies de plomo porque el precedente está sentado, y a la mínima la tienen montada. Y la primera vez pueden tardar 2-3 semanas en quedarse sin anunciantes, la próxima no aguantan ni 3 días.
jasev
Yo, cada vez que escucho las palabras "responsabilidad social corporativa", no puedo evitar contener la risa. Ese concepto es sólo una expresión vacía para decir "lavado de imagen".
Las empresas están para ganar dinero: las personas pueden ser altruistas, pero las empresas son egoístas por definición. Las empresas que se han retirado lo han hecho por miedo a la publicidad negativa y volverán en el momento en que crean que ese efecto ha pasado. Es nuestro trabajo como consumidores obligarles a cumplir con su "responsabilidad social corporativa" con la amenaza de boicotear sus productos si siguen financiando la emisión de veneno catódico.
Tejo
Y yo me pregunto, ¿estaríamos ahora mismo en esta situación si a la semana siguiente Jordi González, en vez de justificarse y cargar contra todos los que estaban en su contra, hubiera pedido perdón humildemente por haber ofendido a tantísima gente?
adororo
Desde mi punto de vista (y aún a riesgo de ser acribillado) la noria no es lo peor de la televisión hoy en dia, me molesta que un programa de entretenimiento se disfrace con las palabras "veraz" o "riguroso", pero no deja de ser un circo que siguen muchas personas. Sobre la polémica del la madre del cuco y de la moralidad sobre pagar o no a este tipo de personajes me parece que hay hipocresía al respecto, es algo habitual no solo en este tipos de programas sino en la prensa este tipo de cosas y otros casos podrían ser mucho más peligrosos y cuestionables, como el del "secuestro" de la mujer del asesino de Mari luz por parte del programa de Ana Rosa a la que no solo ha salido " de rositas" sino que además es premio Ondas... Está claro que a las marcas les importa un pimiento Marta del Castillo y todo lo que tenga que ver y estoy de acuerdo con el articulo en que prima lo económico. Yo creo que el movimiento más inteligente para telecinco es hacer descansar el programa, estoy seguro que no haría falta no cambiarle el nombre, si volviera en Enero la gente ya se habrá olvidado de la polemica...
wallaceastur
Una cosa está clarísima, Telecinco no va a pagar nunca más una entrevista a la madre del cuco para que se lucre por un crimen, ni a ninguno de los de la trama de Marta del Castillo. Pagará a Julián Muñóz, a Isabel Pantoja... pero a la madre del cuco no. Por lo menos "algo" se ha conseguido.
joifer
Estoy totalmente de acuerdo con este post En todos sus puntos! Gracias por aclararlo! ;)
sissy03
tele 5 esta manteniendo la noria en parrilla simplemente por una razon. Hacer numeros millonarios con el fichaje de isabel pantoja. Si piden disculpas saben que los tele espectadores que no son el publico de los 2 millones que tienen son los que han denuciado. se sienta un precedente de no sentar delincuentes, asesinos, ladrones cobrando por sus miserias. Este juicio de la operacion malaya empieza en enero para isabel y por quien ficho por tele5 cuantos millones pierden en publicidad y en audiencia? si retiran este tipo de programa que se pasa la etica y quiere morbo aunque tenga de sentar a ladrones? eso es lo que le molesta a la cadena de fuencarral su as de la manga. y el beneficio que puedan sacar. No dijo ojo que isabel pantoja no sea una artista, pero tiene pendientes algunas cosas serias con la justicia y no va a salir de rositas en este escandalo y quien pierde si no tira del filon tele5?