Mediaset afronta una de sus peores crisis de imagen de los últimos tiempos. El procedimiento judicial en torno al caso de violación de una concursante de 'Gran Hermano' durante la edición de 2017 ('Revolution') ha tenido como respuesta la espantada de una veintena de marcas que han decidido retirar toda publicidad del programa en su presente edición ('GH VIP 7').
Entre estos anunciantes se encuentran marcas tan potentes y conocidas como Nestlé, Telepizza, Adeslas, MediaMarkt, etc. todo un grupo de firmas que han hecho su decisión pública en los últimos días con mensajes como este:
Tal y como relatamos en su momento, en noviembre de 2017, se expulsaba de 'Gran Hermano' inmediatamente y "por conducta intolerable" a José María, mientras que Carlota abandonaría la casa temporalmente. Una situación muy extraña de la que parecía haber un tupido velo.
Poco después sabríamos la razón: tras la fiesta celebrada la noche anterior, José María habría abusado sexualmente de una Carlota en estado ebrio, cometiendo presuntamente una violación. Lo turbio del tema es que nadie de la organización evitó que sucediera en ese mismo momento en un programa en el que se les vigila las 24 horas.
Lo que sí que se facilitó es que Carlota, tras enseñarle el vídeo (y de la peor forma posible, según El Confidencial), pusiera la denuncia. Una denuncia que ha derivado en un juicio que se ha ido celebrando en las últimas semanas y que ha puesto en entredicho la actuación de Mediaset en todo este caso a raíz de las declaraciones de la víctima.
"Una campaña denigratoria", según Mediaset

Este último giro ha sido la gota que ha colmado el vaso y que ha provocado la estampida de anunciantes. Algo que Telecinco y su grupo matriz achacan a una campaña de desprestigio en un comunicado público:
"Mediaset España lamenta profundamente la confusión creada por la campaña denigratoria contra 'Gran Hermano' sobre hechos ocurridos dos años atrás. Las acciones de desprestigio están siendo avivadas de manera desleal desde los espacios y programas informativos de Antena 3, LaSexta, Onda Cero y algunos de sus portales verticales, a los que también se suma el diario La Razón, con el que comparte accionista el grupo editor.
Mediaset España se compromete a trabajar responsablemente para superar esta situación a la mayor brevedad posible, protegiendo uno de los programas preferidos por la audiencia española.
Como es público y conocido, Mediaset España se pronunció desde un primer momento sobre los hechos detectados dentro de la casa de 'Gran Hermano' hace dos años. En la declaración oficial se afirmaba que la compañía permanecería atenta a los resultados de la investigación y al esclarecimiento total de los hechos, respetando la intimidad de las personas afectadas.
Desde nuestro firme y demostrado compromiso en contra de todo tipo de abusos, es preciso recordar que el caso se encuentra en manos de la justicia, en un proceso del que Mediaset España no forma parte ni ha sido llamada a declarar".
Además de este comunicado público, Paolo Vasile ha hecho llegar a las marcas una carta en la que aclaran su actuación en este caso, asegurando haber puesto los medios en todo momento para que Carlota pudiera denunciar y que ellos no forman parte del proceso judicial.
Claro, no formar parte del proceso no implica que no estén implicados, aunque sea a un nivel ético, en esto. Personalmente creo que desde el momento en el que pasó, en Telecinco no supieron cómo actuar y esto ha provocado que se haya llegado a donde se ha llegado y el echar la culpa a terceros solo responde a una falta de autocrítica exasperante.
Ver 30 comentarios
30 comentarios
WestWing
Los directivos de las grandes empresas, en general, carecen de cualquier atisbo de ética que no sea la del máximo beneficio. El grupo Mediaset es interesante en ese sentido pues también adolece del mismo mal la mayoría de sus empleados.
Hace años que dejé de ver sus canales y, por lo leído, tomé la decisión correcta... para mí. Otros disfrutan de sus contenidos y en su derecho están: como yo lo estoy en el de mirarles por encima del hombro 😆.
alphos2000
De un programa de mierda, que vive de mostrar la mierda de las personas y el morbo de todo lo más degradante que pueda suceder, lo sorprendente es que no se hayan dado hasta ahora cuenta todos los anunciantes que ahora se retiran. Han tenido que esperar a que pasara lo que algún día tenía que pasar viendo de que iba aquello para retirarse.
La buena imagen está en no estar dónde no se debe estar, no en irse cuando las cosas se ponen feas.
doomer
Sinceramente... Ni me había enterado.
vastak
Tiene gracia que estuvieran vigilados las 24H pero nadie de los que supervisaba los actos hacía nada... o se estaban haciendo unos trabajos manuales, que fijo que les ponía la escena.
elenanitodelbosque
Empresas que por lo que veo tienen parte del target en el público de baja estofa y condición.
Usuario desactivado
Las marcas haciendo caso a los 4 tuiteros que a su vez siguen dando audiencia al programa. Esto debería haber pasado hace dos años. ¿Pero ahora nos apuntamos todos al carro no?. No os gusta el programa, perfecto, no lo veáis y punto. Pero obligar a cancelar un programa a base de presiones, me parece sucio y de otra época. Me gustaría saber que intereses ocultos hay detrás de todo esto. ¿Quizás que dobla la audiencia a sus competidores?. Creo que se está pensando en todo el mundo más que en la persona afectada. Recuerdo que fue HACE DOS AÑOS, se cometió un delito muy grave, pero lo cometió una PERSONA no un programa, que por otro lado actúo mal, por supuesto, pero esta misma chica decidió volver a entrar una semana después al programa cuando pudo abandonar sin penalización y vivió allí hasta que la audiencia la expulsó de la casa. El programa NO utilizó las imágenes, no utilizo el morbo para ganar audiencia, se pronunció totalmente en contra. Hay que informarse. Muchísima gente lo ve, pero deben ser españoles de segunda. Vamos a obligar por cojones a que no puedan entretenerse un rato. Pues adelante, juzguemos y valoremos lo que cada uno decida hacer en su casa. FASCISMO en estado puro.