La familia es una condena de por vida, por más que uno quiera perderla de vista te atrapa.
Ayer se estrenó la nueva ficción de Telecinco para prime time: ‘Familia‘. Con tan sucinto título, esta serie producida por DLO y Kubelik es una de las grandes apuestas del grupo Mediaset para el arranque del año. Cuando comenzó a hablarse del nuevo proyecto, muchos manifestaron una pereza infinita por un tema que parece más que tratado y explicado: los problemas familiares, los conflictos generacionales pero, siendo éste un problema tan global y universal, podemos decir que aún hay mucha tela que cortar respecto a los núcleos familiares.
Telecinco trató de jugarse esta carta contra su rival más directo: Antena 3, y enfrentó su nueva dramedia a otra serie también de reciente estreno, la comedia ‘Fenómenos‘. Con un 16% de share frente al 10% de la serie paranormal, parece que la jugada no le salió del todo mal, aunque eso sí, la pelea no ha hecho más que empezar, como quien dice.
Para hablar de un tema tan tratado, es necesario buscar enfoques nuevos, conflictos más modernos que den a las tramas un empuje y supongan un enganche para los espectadores. He de reconocer que me pareció bastante valiente la trama de Malena y Xuan. No es fácil exponer que una de tus protagonistas se plantea “devolver” a la niña que acaba de adoptar porque no tiene con ella esa relación idílica que esperaba.
En ese mismo sentido, también me resultó interesante cómo trataron el tema de la boda (un gancho potente para un piloto y, desde luego, muy relacionado con todo lo familiar) con una hermana pequeña que es infiel el día de su despedida de soltera, que dice haberse enamorado de un chico de 17 años pero que pretende mantener a su actual pareja con una mezcla de egoísmo, confusión y humanidad bastante realista. ¿Se puede ser bueno, dulce y tierno y engañar a quien más quieres? El dolor, además, llega por un error propio, y no sobrevenido por ese destino tantas veces usado de manera caprichosa.
Ofrecer un plus

Se ha hablado largo y tendido de que, con esta serie, Telecinco trata de recuperar el espíritu de ‘Los Serrano’, el éxito de ‘Médico de familia’… A estas alturas de la vida, atreverse con una serie familiar debe significar ofrecer un plus que atraiga a unos espectadores cada vez más resabiados y, en muchos aspectos, con este piloto, ‘Familia’ ha tratado de conseguirlo.
Entre los personajes que componen este retrato familiar encontramos comportamientos egoístas y mezquinos. No todos son buenos ni nobles. A destacar, el personaje de Juana Acosta o el de Santiago Ramos, un patriarca familiar un tanto a su bola. De la misma manera, hay otros personajes que parecen el colmo de la perfección y eso tiene un problema hoy por hoy: que caigan mal.
Y un detalle que personalmente me conquistó y que a veces echo en falta en las ficciones nacionales es el uso de momentos cotidianos para dar verosimilitud a los hechos: una hija que se esconde de su madre para fumar, un señor que se pone las gafas para conducir, una chica que se come las migas de un postre aplastando el índice contra el plato. Por supuesto que no son hechos fundamentales para el avance de la ficción, pero sí pequeñas muestras de que los detalles están cuidados y se quiere llegar al público desde la humanidad.
Algunos detalles cómicos también lograron sorprenderme. Me pareció muy divertida la secuencia en la que Jacobo llega al piso de la prostituta y cuando van a entrar en acción, los amigos de la chica desvelan una fiesta sorpresa. Y también la respuesta de la abuela cuando le preguntan dónde está su nieto: “De putas”. Bien por dejar de lado a la clásica abuelita que no se entera de nada.
Otras cosas a destacar

‘Familia’ también cuenta con algunos elementos que rechinan un tanto. Uno de los elementos que más puede llamar la atención y que no es nada nuevo en la ficción nacional es la edad real del personaje de Jacobo. Estamos acostumbrados a ver a veinteañeros interpretando a chavales de instituto pero si tu madre en la ficción va a ser Alexandra Jiménez, las secuencias madre-hijo pueden quedar raras.
Por otro lado, el personaje de María Elena quedó un poco desdibujado. Es complicado poner toda la carne en el asador en un piloto y sí pudimos intuir que se trata de una mujer solitaria, que ha dedicado su vida a una familia que ahora parece no necesitarla, que tiene un vacío existencial… pero es uno de los personajes a trabajar más.
Para terminar, y un poco off topic de la vida, no puedo dejar de comentar el bocadillo “Real” que Telecinco otorgó al estreno de la serie. A diez minutos de la hora oficial del comienzo de ‘Familia’, Emma García y algunos de los periodistas de la casa nos hablaban de las navidades borbónicas, emplazándonos a la finalización del capítulo para seguir comentando las cuitas monárquicas, cosas de Telecinco.
En ¡Vaya Tele! | ‘Familia’, lo que necesitas saber
Ver 39 comentarios
39 comentarios
Mario M.G.
Le he dado la oportunidad ésta mañana... y me arrepiento muchísimo: larga, torpe, aburrida. Quiere parecerse a "cinco hermanos" y no le llega ni a la suela de los zapatos. Conmigo ya no cuentan.
DrivE ThrougH
Según las edades de la madre/hijo, Alejandra tuvo que tener al chaval con 11 añitos. Pero no pasa nada, por que todo es un sueño de Resines
enrollado
Telecinco y Familia en la misma frase es como Urdangarin y Honradez son cosas que nunca cuadraran.
minervalara
Acabe viendola por casualidad y me sorprendió bastante, no era el pestiño que esperaba y la trama de la hermana que consulto si puede devolver a su hija me parecio sorprendente para un primer capitulo. Eso si, al amigo del hijo de Alexandra Jimenez lo fulminaba ya, y a Santiago Ramos a los dos o trs capitulos. Por cierto, hace casi el mismo papel que tenía al principio en Aqui no hay quien viva...
gespy
SPOILER EN TODO MI COMENTARIO
Vi un capitulo predecible totalmente. Vi venir: - que la hermana mediana no se iria a Londres al descubrir que su padre tenia cancer. - que al final la hermana menor se casaria y predigo el futuro: ese matrimonio no funcionará. - que la madre se presentaria en el hotel. - que la hermana mayor al final se ganaria el cariño de su hija. Que por cierto encuentro un error el que no te enseñarán como se gana el cariño de la niña.
Y luego la fantasmada que no se lo cree nadie: la prostituta con un coche deportivo descapotable, y no me digais que es una prostituta de lujo porque no cuela.
Falto golpes de giro argumentales inesperados.
pialepo
Aburrida, pesada, más de lo mismo, etc.....Conmigo no cuenten
J.J.DeRiomol
Me mola Alexandra Jimenez como el que más.... pero este es el post numero mil sobre esta serie.... que de paso no ofrece nada nuevo. Hay aburrimiento? Nada mejor de que hablar?
unffaced
A saber como saldrá esta serie...se desinflará poco a poco como Frágiles? No empieza con malos datos y eso que si no recuerdo mal a los productores no les gustó el "piloto" y tuvieron que parar la serie y rodar de nuevo o algo así
y sobre las audiencias de Fenomenos...afectada por familia o es que el fenomeno se ha desinflado?
fairykiller
A mí es que esa batalla contra Antena 3 en este caso me parece absurda, "Fenómenos" se estaba desangrando ella sola, en todo caso "Familia" le puede pegar el tiro de gracia, pero no me parecerá una victoria de Telecinco, más bien otra cagada de Antena 3.
Si tienen huevos que pongan "Familia" contra "Tu cara me suena".
320281
Nada del otro mundo pero lo suficientemente entretenida. Lo de Jacobo queda raro de narices, y a veces cae demasiado en la obviedad y el topicazo. Tampoco me gustó que Alexandra (aunque debo decir que me gusta mucho su actuación y la contención que tiene) fuera a ser la protagonista, sinceramente, esperaba que nadie sobresaliera en exceso, ya veremos. También tuvo cosas buenas, no fue del todo casposa, la escena de Alexandra y Ramos bailando me gustó, y la trama de Juana Acosta y la adopción me pareció sorprendentemente nueva. Y por cierto, miedo me da que Jacobo y el amigo hagan una trama adolescente paralela cual Serranos...
cocolo
20 minutos aguanté,demasiado para el bodrio que es...
astoroth
Por favor no me cayó bien ningún personaje, son todos asesinables!!!!!
Quisieron mezclar: "Hannah y sus hermanas" con "5 hermanos", pero la cosa no tenía ni pies ni cabeza, un horror.
jackbauer24
Intentaré ver el primer capítulo ya que Alexandra Jiménez es mi debilidad.
Por cierto, os pregunto a todos a los que criticáis la serie "FENÓMENOS", ¿lo hacéis por hacer o es que en serio no os hace gracia?
Lo digo ya que yo me descojono con cada capítulo, no espero una serie con calidad AMC o HBO, simplemente una comedia que no se toma en serio así misma, lo cual le da puntos, y que cumple con su cometido: conseguir que pase hora y media delante de la tele descojonándome com un loco.
PD: Recordar que para gustos, los colores, xDDDDDDDDDDDDDDDD...
templario00
La serie,como la mayoria,mete publicidad,pero esta se a pasado,por que fomenta la bebida de cerveza,por lo menos se tomaron una caja de 24 tercios en todo el capitulo y supongo que los guionistas cuando escribieron el tema de la puta de calle con un ferrari y de los caros.Serie mediocre,se hundira con fenomenos fijo.
sedr
Me ha gustado mucho la serie, la verdad es que me ha sorprendido. Lo de Jacobo queda bastante raro, pero todo es acostumbrarse
Luke Skywalker
Otra españolada más, por supuesto que ni me sorprende a estas alturas. ¿Cuándo será el día en que las series nacionales sean como las americanas, sin ese halo de cutrez y perversión de siempre?
No he visto el piloto pero es que con leer el texto de esta entrada me voy haciendo la idea de por donde va el tema: putas, despedida de soltera, adolescentes haciendo cosas que no deben hacer, una tía que ha tenido a su hijo de adolescente, un padre que seguro que es un tontaina y cateto...etc. Los típicos ingredientes de toda ficción española que se precie, ya sea película o serie.