Veinte Treinta años lleva Quentin Tarantino haciendo películas y cada vez que sale una nueva es todo un acontecimiento en cuanto a expectación. La última, 'Érase una vez... en Hollywood' ('Once upon a Time in Hollywood') es buena muestra de ello. Lo mejor, que no decepciona... y lo podéis comprobar esta noche a las 22:00 en Telecinco.
Siguiendo uno de sus grandes constantes, Tarantino va un paso más allá en su intención de homenajear el cine (y la televisión) con el que se ha empapado durante años llevándonos directamente a la época en la que se hacía.
Estamos en 1969 y la cámara se centra en Rick Dalton, otrora estrella de televisión interpretado por Leonardo DiCaprio, y su mejor amigo/doble de acción Cliff Booth, encarnado por Brad Pitt, en lo que intentan volver a levantar su carrera. Por otro lado, Margot Robbie completa el triángulo protagonista como Sharon Tate, quien se ha mudado junto a Roman Polansky a la casa de al lado de Dalton.
Quién es quién en Hollywood
Teniendo en cuenta que estamos en la Hollywood de finales de los sesenta tendremos también a personajes conocidos como un Bruce Lee interpretado por Mike Moh. Un papel que no gustó nada a la familia del maestro de las artes marciales. El propio cineasta salió en defensa justificando el retrato que había plasmado.
Más allá de eso, a lo largo de las más de dos horas de película podemos ver a Al Pacino, Timothy Olyphant, Emile Hirsch, Margaret Qualley, Bruce Dern, Julia Butters, Austin Butler, Dakota Fanning, Luke Perry, Damian Lewis y Sydney Sweeney, entre muchos otros.
La realización de 'Érase una vez... en Hollywood' fue larga y se concibió primero como una suerte de novela en la que meter los conceptos que le interesaban y explorar todo este mundo. Quizás sea por eso por lo que uno quiere saber más de todo lo que se encuentran los protagonistas durante la cinta. Y no extraña tampoco noticias como la novelización (con final alternativo) o la posibilidad futura de que podamos ver 'Bounty Law', la serie protagonizada por Dalton.
La fiesta del cine
No sé hasta qué punto podríamos hablar de esta película como una buena muestra de la evolución de Tarantino a lo largo de los años. Tiene muchos de los elementos que han encumbrado al cineasta pero puestos con otra luz dentro de un juego entre el cuento sobre la meca del cine y el final de una época y la metaficción que ello supone. A ratos desbarra y no todo funciona, pero por lo general sus aciertos son mayores.
Al fin y al cabo, Tarantino es un enamorado del séptimo arte y la cultura pop, con lo que en esta cinta tiene mucho de celebrativo, de festejo y, también, de consciencia de vientos de cambio. De signo de los tiempos. Y nos hace a todos partícipes de esta fiesta.
Una fiesta que no cayó bien a todo el mundo. De hecho, decepcionó en su paseo por Cannes, a pesar de ser candidata a la Palma de Oro. Sin embargo, en su estreno en salas ya las críticas salían generalmente positivas y las ganas de ver la película se trasladaron a la taquilla, por lo menos por parte de los seguidores del director, porque tampoco es que hiciese cifras espectaculares.
En el terreno de premios no le fue nada mal. Nominada a doce premios Óscar, se llevó a casa una estatuilla a Brad Pitt como mejor actor de reparto y otra para el diseño de producción. Antes, venía de materializar tres Globos de oro (mejor película comedia o musical, mejor actor de reparto y mejor guion).
Ver 49 comentarios
49 comentarios
pantxo
Un coñazo de cojones, envuelto en nostalgia y autocomplacencia a raudales por parte de Tarantino
vladimirsoriano
Pues a mi me encanta
alm123
La peor película de Tarantino.
Godfrey
Ni de lejos es lo mejor de Tarantino: un escaparate muy chachi en el que no pasa casi nada (y cuidado, que rodar la nada es complicado de narices: ahí tenemos a la sutil Paterson de Jim Jarmusch) y con un final reciclado de sus bastardos. Regulera.
dekerivers
Tengo la impresión que muchos no pillaron las referencias de ahí que parezca que la película no cuenta nada.
A ver, lo entiendo, estamos hablando del cine de hace 50 años y recrear ese ambiente para un público actual que puede no que no le interese en absoluto esa época...
duelista
Me encanta esta peli
Jonesjr.
Me parece un horror, totalmente fallida. Tarantino fracasa a intentar hacer un sublimado fresco de una época del cine y de una ciudad, utilizando aleatoriamente los crímenes de los Manson como símbolo detonante del fin y cambio de una época. Los personajes son huecos, los diálogos sorprendentemente poco inspirados y a la trama, que parece pretender emular al cine de situaciones de Hawks, le falta fluidez, agilidad y alma.
Tarantino ha pretendido hacer su película testamento, pero además de ser muy pronto, creo que le falta lo que siempre le ha faltado, vivencias propias y algo que contar.
En cuanto a Pitt, es el único de todo el reparto que está bien, pero ese oscar era para Pesci.
Kokerosso
Me flipó ❤️ mejor verla conociendo la verdadera historia
rufus00
Probablemente la mejor película de tarantino, aunque hay gente que no la sabe apreciar
jush 🍑
A mí me encanta. Yo soy Tarantiniano y disfruto viéndole disfrutar, me gusta que haga las películas para sí mismo. Pero vamos que la película es fabulosa.
Sólo Tarantino viene y te hace una foto de un día de su época favorita y cambia un hecho histórico que cambió Hollywood y EEUU para siempre para que sea como a él le hubiera gustado.
Lo que hace falta es una secuela sobre cómo se imagina él los 80 o lo que sea sin aquellos asesinatos.
ratchet2431
Las películas de Tarantino que más se alejan de su estilo habitual son curiosamente las que más me gustan de él, pero ésta fue una gran excepción a eso. Yo hubiera estado encantado con una película que consistiera únicamente en las conversaciones entre los dos protagonistas mientras viajan en auto por el Hollywood de la época si los diálogos hubieran estado a la altura, pero ese es para mí el gran fallo de la película: los diálogos no son interesantes. Eso es raro viniendo de alguien que siempre ha escrito conversaciones memorables.
Sólo salvo la secuencia en el rancho y el clímax, que irónicamente era la parte que menos deseaba ver cuando anunciaron la película.
kiko.robles.5
Es una carta de amor al cine..... un soberano coñazo. La peli no va de nada hasta los últimos 25 minutos. Todo muy bonito y grandes actores para no contar na.
MORGOTH
Una gran NADA envuelta en un precioso papel de regalo.
gatobus
a mi no me disgustó pero me esperaba bastante más... cuando terminó me quedé igual, rollo ¿ya está? así acaba?... la salvan las actuaciones de los dos protagonistas. La historia en sí la verdad que ni fu ni fa.
Estilicon
No sé ni dónde tengo Tele 5...
ariel123
30 años Albertini, no 20. Que el tiempo pasa volando 😅
JEM
Suelo ser un admirador (no enfervorecido, también es verdad) del cine de Tarantino, y aprecio sus revisionismos nostálgicos que toman elementos de otros tiempos, los deconstruyen y regurgitan actualizados. Pero debo decir que la solución dada a esta película (con ese final alternativo tan "happy" y chachiguay) me parece muy, muy discutible (por no decir profundamente insultante hacia las víctimas de Charles Manson y sus fanáticos muchachos), sobre todo porque sabemos cuál fue, realmente, el trágico final de la historia que se cuenta. Ya sé que se trata de ficción --y que ésta, en principio, no debería tener cortapisas de ningún tipo--, pero yo nunca habría optado por ese final tan intrascendente.
Usuario desactivado
Que fue, recién se enteraron que existía esa película??
golfomaltes
Un envoltorio precioso para la nada más absoluta.
Jmgd
Para mi de las peores películas de Tarantino,solo kill Bill la supera,desaprovecha a dos actores con un guión flojo y aburrido,si es verdad que sabe ambientar muy bien la época y es lo único bueno de la película,me decepcionó mucho después de las fantásticas Django y los ocho odiosos,pero todos los directores tienen sus fallos,es humano
reparador
Personalmente la peor de tarantino de lejos, yo solo saco 10 min. buenos, la escena de pitt con bruce lee y la que prepara al final ciego de ácido con la secta de Manson. Me reí mucho con esas 2 escenas. Lo demás basura pura. Un chasco total como se valió de la publicidad de la figura de Manson para luego no explotar mas esa historia que era la que realmente es interesante. Patinazo total de Tarantino. Pero bueno, yo después de reservoir dogs y pulp ficción se lo perdono casi todo. Ningún director tiene todas sus peliculas buenas y Tarantino no iba a ser menos.
miked
Una película que de no estar Brad y Leonardo, sería digna de sobremesa dominguera de A3
slim.balouatilakhlou
Nunca comprendí como no hubo debate en que Pitt se llevase el Oscar cuando Leo estuvo 100 veces mejor.