La suma del anuncio del estreno de la nueva ficción nacional de Telecinco más el hecho de conocer que se trataba de una adaptación de una serie estadounidense producida por Disney daba como resultado una gran expectación entre la audiencia televisiva. Era el turno de conocer qué había salido de la extraña mezcla encontrada en una de las grandes apuestas que Telecinco guardaba en la recámara para el presente curso. 'El don de Alba', el remake español de 'Entre fantasmas', se estrenó anoche haciendo frente a los prejuicios que la ficción se había ganado a pulso, sobre todo a través de varias promos que no han resultado acertadas.
Porque observando el pasado reciente que ha tenido Telecinco en cuanto a nuevas series en general, y adaptaciones en particular, el pensamiento más simplista llevaba a muchos a creer que 'El don de Alba' era esa ficción que no aguantará hasta el cuarto capítulo en condiciones normales y de la que todo el mundo se podía reír en Twitter. Todavía está por observar qué ocurrirá con lo primero pero si algo demostró 'El don de Alba' ayer es que era más digna de lo que nos habían hecho creer en un principio. Esta afirmación no significa que el resultado final lograra convencerme, algo que le debo a ese conjunto de vicios encontrados una y otra vez en la mayoría de series españolas que llegan a la pequeña pantalla.
A estas alturas ya sabemos que no podemos hacer nada con la duración de los episodios de las ficciones, pese a que capítulos como el piloto de 'El don de Alba' pesen como una gran losa y se alarguen a base de escenas de más puro relleno. Pero igual de negativa es esa tendencia que se observa en los directivos de las cadenas, que creen que el espectador español se debe conformar con series en las que toda la familia quede retratada, situando a personajes y tramas de todas las edades para dar como resultado eso que llaman "serie de corte familiar". Así, muy pocas de nuestras ficciones se resiste a esta transformación, un lavado de imagen que no provoca más que el producto resultante se parezca una y otra vez a tantos otros que ya hemos visto antes.
Con 'El don de Alba', como no podía ser de otra manera, también ocurre, utilizando los pilares básicos de 'Entre fantasmas' para ofrecerlos a un público más amplio o, dicho de otra manera, conseguir pescar espectadores de todas las edades para llegar juntos a un dato aceptable que dibuje una sonrisa cuando se conozcan las audiencias al día siguiente. Y con esta fórmula, nos adentramos ante una producción sin brillo, que no destaca ni arriesga por ofrecer algo verdaderamente sugerente, por mucho que presuma de tener a Disney detrás.
Con el leve recuerdo de 'Ángel o demonio' en la memoria, 'El don de Alba' se decanta por situar el comienzo de la historia varios años antes de lo que vimos en el primer episodio de 'Entre fantasmas', excusa perfecta para colocar a unos jóvenes Patricia Montero y Martín Rivas de protagonistas, una pareja que no destaca precisamente por su carisma ni por presentar química delante de la cámara. Es el punto más flojo de una producción que no consigue entusiasmar ni mucho menos logra que pensemos en ella como una serie de televisión de largo recorrido, ya que, a estas alturas, el verdadero don de la ficción sería lograr mantenerse en la parrilla durante toda su primera temporada.
Una vez más, Telecinco volvió a llamar la atención con el envoltorio con el que presentó 'El don de Alba', para el que se sacó un programa de la manga presentado por la mismísima Ana Rosa Quintana y bajo la atenta mirada del equipo de 'Cuarto Milenio'. El tema de los fantasmas estuvo de nuevo presente en un programa de Telecinco, que ha demostrado que sabe exprimir al máximo cada uno de sus contenidos. Anoche, la cadena pudo decir eso de "a falta de Anne Germain buena es Alba Rivas". Ahora solo le queda cruzar los dedos, esperar que el experimento funcione y utilizarlo todas las semanas.
En ¡Vaya tele! | 'El don de Alba': lo que necesitas saber
Ver 12 comentarios
12 comentarios
dau
A mí me gustó, no tenía demasiadas expectativas después de comprobar como esta ultimamente el panorama de las series nacionales, pero esta me ha entretenido bastante, aunq no puedo hacer comparaciones con la original ya que nunca he visto "Entre fantasmas". Por los actores que salian y el tipo de serie, me recordo a "Angeles y demonios" y "Hay alguién ahí", espero que tire más hacía la segunda, q fue mil veces mejor serie. Lo peor del capítulo: la "actuación" (por llamarlo de alguna manera) de Martín Rivas, pero eso ya lo sabrían los productores cuando lo contrataron, el resto me ha gustado, así que la veré el próximo martes a ver que tal sigue!
flatronk
Intenté verla porque seguí la serie "Entre Fantasmas" durante bastante tiempo, un poco obligado por mi novia, y quería saber que habían hecho aquí con argumento parecido. Pero me fue imposible terminar el capítulo, me aburrió tanto que tuve que cambiar de canal. He de reconocer que no soporto casi ninguna serie española, pero el "Don de Alba" dudo mucho que llegue a tener una larga vida "incluso después de la muerte".
Eric Mendo
Estreno ante un 13,2% de la audiencia. Teniendo en cuenta la mala crítica de los propios espectadores (twitter ardió ayer noche), la semana que viene si logra aguantar el 10% se pueden dar por satisfechos. Y de ahí a bailar por la parrilla.
alexyaoi
a mi el capitulo me gustó aunque fuese uno de tal vez la 3ª o 4ª temporada de la original y lo de la muerte de la abuela y los efectos especiales bastante bien, aunque el intro fue una puta copia solo que en colores mas alegres y lo peor además de que pusieron 2 veces el intro fue el mega spolier de antes del capítulo.
serán idiotas, no queremos spolier, queremos sorpresas y si eso un resumen de lo sucedido anteriormente desde el siguiente capitulo
gonara
Yo vi "entre fantasmas" esporádicamente en la TDT, la serie me gustaba por eso tenia ganas de ver "el don de alba".
A mi me gustó, cierto es que pensaba que el capitulo era interminable, como ya decís eso no tiene solución en España, pero yo que veía la serie sin saberme de memoria la original, me pareció una serie bastante correcta para ver cada semana (o cuando telecinco quiera programarla...)
Tramas de relleno y pasteladas sensibleras... eso me sobra... pero no hay nada que hacer, si quieres ver una serie española tienes que pasar por el aro del "sensiblismo".
Le daré una oportunidad a ver que tal evoluciona.
Antonio
Aunque no albergaba muchas esperanzas cuando oí la palabra "remake", reconozco que anoche me picó la curiosidad y me senté para ver que podía ofrecernos Alba en su pequeña ciudad.
Lamentablemente, fue una decepción.
Como bien decís, la historia parte mucho antes de lo que vimos en Entre Fantasmas. Supongo que así se busca esa historia de amor que tanto parece gustar en la ficción nacional (algo absurdo ya que la mayoría del público del Don de Alba conoce Entre Fantasmas y sabe que ambos terminan casados). Ese lado negativo tiene también su algo positivo y es que, por primera vez, podemos ver las reacciones de la gente del entorno al conocerse poco a poco el secreto de Alba/Melinda: desde la sorpresa de los propios fantasmas a los ataques de aquellos que la toman por loca, pasando a los consejos de su abuela (en esta versión todavía está viva... o, por lo menos, está en casa de Alba) y esos pequeños detalles nos permiten conocer un poco mejor la relación de ella con su propio poder.
Como contrapunto, los guiones: realmente el capítulo parte con premisas muy interesantes pero acaban cayendo en tópicos, repeticiones y conversaciones sacadas de otros guiones mejores que el producto prefabricado de Disney y Mediaset. Nos repiten hasta la saciedad detalles que el espectador ya conoce y dan la sensación de tratarnos como estúpidos.
Que la serie esté orientada a toda la familia no significa que tenga que tener esas conversaciones de parvulario tan continuas y absurdas.
Ese es el gran pecado de las series españolas en mi opinión: ponen a todos los personajes al mismo nivel intelectual. Los niños no se comportan como niños y los adultos están infantilizados y planos. Parece ser que está de modo el ya estereotipo de la niña pequeña lista con grandes y profundas reflexiones y que parece saber la verdad aunque nadie la cree.
Que Martin Rivas va a dudar de Alba es algo que todos sabemos, pero también sabemos que acabará creyéndola y se casarán.
Que Alba aceptará su don y ayudará a los espíritus también lo sabemos.
Que la abuela morirá (eso si no lo está ya) no es un secreto.
Que la niña ayudará a Alba y tendrá relevancia (porque Alba se identificará con ella) no es nada del otro mundo.
A la serie le queda mucho camino para encontrar su propia identidad.
Y en cuanto a la duración, si tanto Entre Fantasmas como El Don de Alba duran mas o menos lo mismo pero la segunda se hace más larga y pesada, es que algo no se está haciendo bien.
A la ficción nacional le queda mucho trabajo por hacer. Y yo empezaría pidiéndole a los guionistas que se relacionases más con el mundo real (especialmente con niños) porque muy pocos saben darles el trato y las frases reales que se merecen. Confundimos NIÑOS con IGNORANCIA y SIMPLEZA. Y eso es un gran error.
A día de hoy aún recuerdo el último capítulo de "El Internado" cuando la niña pequeña lo recorría en llamas después de esconderse en un armario como si desconociera que el fuego es peligroso.
Aquel día me di cuenta porque nuestras series no llegan a ser productos redondos: nos centramos en las tramas y subtramas de la serie y ponemos a los personajes en las situaciones que a nosotros, como guionistas, nos interesan. Pero no hay un estudio real y profundo sobre los personajes sino que se mueven por principios básicos con una evolución mínima. No hay grandes escenas ni profundos monólogos que pasarán a la historia de la pequeña pantalla como si pasa en las series americanas (ejemplo: sublime el monólogo del último capítulo de Boardwalk Empire en la iglesia). Y no hablo de dinero ni de producción, sino de preocupación por los personajes y su mundo personal.
Preocupaos por vuestros personajes y os veréis profundamente recompensados.
ciudadanopoe
Cito parte de tu texto, porque me parece que no se puede resumir mejor la situación actual de nuestra ficción y el origen de sus problemas:
"A estas alturas ya sabemos que no podemos hacer nada con la duración de los episodios de las ficciones, pese a que capítulos como el piloto de ‘El don de Alba’ pesen como una gran losa y se alarguen a base de escenas de más puro relleno. Pero igual de negativa es esa tendencia que se observa en los directivos de las cadenas, que creen que el espectador español se debe conformar con series en las que toda la familia quede retratada, situando a personajes y tramas de todas las edades para dar como resultado eso que llaman “serie de corte familiar”. Así, muy pocas de nuestras ficciones se resiste a esta transformación, un lavado de imagen que no provoca más que el producto resultante se parezca una y otra vez a tantos otros que ya hemos visto antes".
ikcas17
Lastima q la serie lo único q pretenda es dar protagonismo a la actriz principal y no al argumento, q está bastante bien pero mal aplicado, como ya pasó en "tormenta", buen argumento pero fatal actuación q hace q sea bastante justita.
persomiar..
Me gustó mucho, yo ya seguía entre fantasmas y me gustan todos estos temas!! espero que se emitan muchos capítulos!!