Últimamente la televisión está dedicando cada vez más espacio a los realities de talentos, donde no sólo los concursantes tienen simplemente que convivir como puede ocurrir en GH, por ejemplo, si no además, y esa es la base del concurso, tienen que demostrar su talento semana a semana superando pruebas, bien sea cantando como ocurre en OT o bailando como ocurre en Fama, por poner dos ejemplos clásicos. Al final se supone que gana el que mejor lo sabe hacer.
El caso es que precisamente estos realities de talentos tienen un componente que puede hacer que el sentido del programa cambie totalmente hasta convertirse en algo diferente a la idea inicial planteada. Con todo lo que ello conlleva. Ese componente es el más importante y el más peligroso al mismo tiempo: El público.
Es un tema bastante espinoso donde caben diferentes opiniones, todas ellas igual de validas. La primera pregunta que surge es ¿es el público objetivamente serio a la hora de expulsar y valorar a los concursantes? El año pasado lo vivimos en OT con Esther y en Fama este año ocurre algo similar.
Para poneros en situación, ayer Lunes en Fama había expulsión con cuatro nominados, había dos bailarines que son objetivamente buenos bailando (Fran y Eli) y otros que están por debajo de estos (Erik y Daiana). Lo curioso del caso es que esos dos primeros bailarines que he mencionado estaban prácticamente empatados a puntos de cara a la expulsión, mientras que los otros dos, más flojos en baile, se habían salvado gracias al público. Uno de esos bailarines, Fran, fue expulsado, rompiéndose así la ilusión que este chico había depositado en esta oportunidad profesional sabiendo que tenía nivel para continuar, quedándose en el programa otros con menos nivel, pero que caen mejor a cierto sector de los telespectadores. Todo esto ante la sorpresa de sus compañeros, que ajenos al mundo en el que están, ven cómo al final el bailar bien o no, no es lo importante. O ese es el mensaje les llega consciente o inconscientemente del resultado de esta salida.
Esto es totalmente aceptable, puesto que esas son las bases del concurso y siempre se puede justificar diciendo que quien paga el mensaje de texto es quien luego comprará una entrada o un disco del artista, pero es inevitable pensar si esto sigue así, al final en Fama ¿cuánto importa realmente lo bien que bailes para poder ganar? ¿iremos viendo desfilar uno a uno a todos los buenos bailarines para que terminen quedándose los que tienen menos nivel, pero a cambio, caen muy bien a cierto sector del público, convirtiendose en otro Gran Hermano?. Este mismo ejemplo puede aplicarse al canto. Y de esta manera se desvirtúa totalmente el concurso tal y como había sido planteado en su concepción.
Al final, son los espectadores los que deciden, gastándose su dinero, el devenir de un concurso, y si eso ha ocurrido es porque el público lo ha querido, se puede decir en defensa de estas decisiones, lo cual es totalmente cierto, pero la segunda pregunta que surge es ¿qué porcentaje de espectadores vota para salvar o eliminar a un concursante?
Puede haber una gran mayoría de espectadores que no votan, pero siguen el concurso, que tienen favoritos o no, que quieren que haya un mínimo criterio a la hora de las decisiones y sobretodo, que son imprescindibles en los datos de audiencia y en el boca a boca a la hora de hablar del programa en la calle y llevar a más gente frente al televisor. ¿Acaso el programa lo dirigen aquellos que están dispuestos a gastarse un dinero desechando a todos aquellos espectadores pasivos que no se implican en él? ¿Qué ocurriría si un porcentaje de estos espectadores pasivos, decidiese dejar de ver el concurso, haciendo bajar los índices de audiencia del programa? ¿Podría un programa sostenerse con el número de espectadores que votan por teléfono?
Si fuese algo totalmente justo, creo que se tendría que suprimir el voto telefónico, y dejar la decisión en manos de los profesionales, pero esto es algo bastante arriesgado por que le quitas al espectador las sensaciones de que puede tomar control del programa y por tanto sentirse integrado en su desarrollo y no como simple espectador pasivo, y ya de paso hacer ganar un buen dinero a la productora y la cadena. Aunque esto sea asumir, que quizás el talento, al final, sea lo menos importante a la hora de progresar en un concurso de este tipo… Y si eso es así ¿Qué sentido tiene ver el programa o concursar en él?
Se han planteado aquí una serie de cuestiones a debatir. Vosotros ¿creéis que el público que vota tiene criterio para decidir el sentido y el estilo del programa y por tanto es un justo juez de estos realities?
Sitio Oficial | Fama ¡A Bailar!
Vídeo | Youtube
Ver 22 comentarios
22 comentarios
Adrian Grayson
Te voy a decir porqué Fama este año la esta cagando y bien con los expulsados (cosa que el año pasado pasó en contadísimas ocasiones): el sistema de voto.
El año pasado tu votabas a quien bailase peor, siempre hay uno que es el más evidente y el año pasado todo el mundo votaba a ese. Este año se salva a concursantes, no se echan. Resultado: Las quinceañeras votan por Erik, Omar y Ginés (aunque éste último si me parece bueno) y los que no les gustan a ellas van a la calle. Y como Fama últimamente está bastante estúpido (por el tema audiencia, están metiendo demasiada publicidad) y están creando bastante "espectáculo" pues les da igual porque se están forrando en votos y audiencia, pero esta edición está en años luz a la anterior en calidad.
sorrow
>>criterio
>>publico en los realities
Aquí hay algo que no cuadra....
albanchurro
por suerte en este concurso, no tienen todo el control los espectadores ya que los martes es el jurado el que expulsa a otro y decide la entrada de otra nueva pareja de buenos bailarines o no. por esto, en cuanto que alguien de mayor nivel rete a erik, si los juezes son justos y este tiene menor nivel, iria a la calle, independientemente de lo bien o mal que caiga
juan.d.martinez
Por supuesto que no, y se ha demostrado infinidad de veces. Pero bueno, eso a los responsables de estos programas les da igual, lo que buscan es audiencia, el resto no importa.
Yo todavía me asombro que haya gente que piense que este tipo de programas son verdaderos concursos; son, pura y simplemente, un concurso de popularidad.
Adrian Grayson
Alexuny no veo comparable el caso de gran hermano al de fama. Ver en gran hermano a personas normales medio aburridas no tiene ninguna gracia y el programa se habría hundido hace tiempo, en el caso de fama, aunque también es un reality creo que es más importante el tema del baile.
Alexuny
Pues yo tengo una pregunta más espinosa todavía:
¿De verdad la gente manda SMSs de casi 2 euros o llamadas a 905 que cuestan un ojo de la cara para estos concursitos?
Ya sé que cuando sale esta duda, siempre sacan "al notario que confirma que sí, que es verdad verdadera y es así". Pero yo siempre pienso que... si el notario come bien gracias entre otras cosas al servicio prestado al programa... pues si se tiene que decir que sí, que esto es así y no hay camelo, pues se dice y ya está. Aunque resulte que los que se gasten el dinero sean 4 gatos.
Yo sinceramente lo dudo. Si la gente por no gastar teléfono "y que te llame con el que quieres hablar" miran hasta si "el toque" al móvil te lo cobran. Y eso que una llamada de segundos a un móvil es muchísimo más barato que cualquiera de estos SMS (no digamos ya la llamada al 905).
Para terminar de rematar la duda, el descaro que se ve en los últimos GH. No gana el que demuestra que sabe convivir mejor y que responde bien ante pruebas y diversas situaciones. Gana y son finalistas los que montan el pollo, los que dan morbo y jaleo... ergo los que "dan audiencia". El que no monta pollo y se muestra más cabal (o más cerebral, según se mire)... sale.
Así que yo veo en estos realities cada vez más claro que la decisión de quiénes salen y quienes entran está ya más que decidida antes de las galas de turno. Y al notario que me saquen "dando la cara" que diga lo que quiera.
Akion
A quien mas quien menos le importa, otra cosa es que los que llaman lo hagan por una cosa u otra.
Yo a todas las personas que conozco que ven fama lo ven mas por su componente de baile que por su componenete de GH.
jantérez
Se me olvidó decir que yo y gente que conozco vemos el programa por el baile y por el reality (en el mejor sentido de la palabra) en torno a esto. El morbo que montan (nunca mejor dicho porque cortan y pegan imágenes y sonidos como les da la gana y además le ponen música de culebrón) no nos interesa y seguro que muy poco tiene que ver con lo que en realidad pasa. Yo y la gente que conozco no hemos enviado SMS jamás y si el programa no apuesta por la parte de talento para bailar (no expulsando a los que no saben bailar, como ha pasado esta semana) dejaremos de verlo, y creo que es lo que pasa con todo el mundo que lo ve. Yo creo que el programa lo ven adolescentes pero también adultos y muchos.
javi.real.9
Creo recordar que hubo una de las primeras ediciones de OT en la que saltó esta polémica porque un ayuntamiento había puesto telefonos para que la gente llamase al chico del pueblo (me suena que era manu carrasco... pero no me hagáis caso porque no lo recuerdo bien). La gente podía llamar todas las veces que quisiera... En estas últimas ediciones T5 creo que limitó el nº de llamadas a 25.
Está demostrado que en estos programas casi siempre gana el \"Rey de las nenas\". Me explico. Si hay uno que está más bueno que el pan bimbo con chocolate, y el público es el que decide, seguro al 90% que ese es el que gana, a menos que haya un jurado que medie...
#4 -> Respecto a lo de si la gente manda sms o llama, opino que sí. Si hay fans que se ponen a llorar, gritar, balancear a sus idolos porque creen que son los más guays del mundo, los fans de estos nuevos idolos, harán lo imposible porque ganen, y eso conlleva gastar lo que sea...
Wkr
Habría que tener claro que el objetivo final de este tipo de realities no es descubrir a nuevos talentos, el objetivo es tener audiencia suficiente como para que sea rentable (sms, publicidad, etc). Por tanto, veo hasta lógico lo que normalmente pasa.
Clara Garcia
Por mucho que se hubiera salvado Fran, en este caso, no habria ganado el programa. Asi que lo de que votan las quinceañeras y sale lo que digan ellas es mentira, porque el año pasado ganó vicky, que es la que se lo merecia.
Adriii
Yo estoy de acuerdo con mucho de lo que se ha dicho aquí..
La salida de Fran me dejó asombrada y me frustra mucho ver como este año los concursantes e fama son todos unos niñatos que estan a lo que no tienen que estar (menos mal que hace un par de semanas que Lola se puso como se puso y ahora esta mejor el tema). Pero vamos estan todo el día echandose cosas en cara y este me odia y este otro no me deja ensayar... cuando lo que tienen que estar es a bailar
del otro tema.. pues desgraciadamente el sistema de votaciones es lo que tiene y es triste que la gente haya echado a Fran cuando es claramente superior.. e otros casos era menos claro, epro esta semana ha sido alarmante..
Akion
El mensaje de Luceryn es el que tiene la clave, es justo lo que yo iba a poner.
El año pasado se iban a la calle el mas malo, con mala suerte el segundo mas malo, pero el mejor siempre se quedaba, pq tu puedes mandar un mensaje para que el guaperas de turno se quede, pero mandarlo para que se vaya el que mejor baila es otro tema.
Hace un par de semanas que se lo comente a mis compañeras de piso con las que veo el programa a diario, con este sistema de votos se puede ir cualquiera y mas de una sopresa nos llevaremos, de hecho llevabamos varias, pero como era con gente de nivel mas parecido no tenia tanta importancia.
La cosa es que con este sistema seguramente haya mas votos=dinero, pero el programa esta perdiendo esencia si el baile deja de ser lo que importa...deberian volver al sistema del año pasado y los profesores deberian poder salvar a alguno de los alumnos como creo que hacen en OT para evitar situaciones como la de ayer.
Akion
En mi opinion los profesores son tan profesionales como pueden ser, pero de una manera u otra tienen que primar el espectaculo con sus valoraciones y decisiones, por eso aveces hacen cosas que no llegamos a entender, pero no em cabe duda que se encargan de que sean los mejores los que llegan a la final.
OMar no ha sido nominado pq cuando peor lo ha hecho su pareja ha ganado la inmunidad o alguien la ha cagado mas que el, admitamoslo, han entrado muchos paquetes este año (como en el pasado vaya).
Erik ha tenido una suerte similar, pero vaya, esta semana lo tenia que haber pateado el publico y mira lo que paso, los profesores no pueden luchar contra eso. Mientras que Gines, digas lo que digas, es el tio que mas a progresado dentro de la escuela, pq entre otras cosas y como el dice "hasta hace 3 dias, yo solo bailaba en el parque"
juan.d.martinez
Pero realmente pensáis que al público lo que importa de Fama es el baile o de OT cantar?
cris ryan
Claro q el voto del público no es nada justo, Erik ya debería haberse ido hace mucho tiempo, la cara de perdido q pone cuando baila es un poema. Pero que esté ahi vende, y lo hace pq se supone q para las crías es guapo y por eso ven el programa, es una injusticia q sea así, pero es lo q hay. Fran no debería haberse marchado.
Y otra cosa, me gusta mucho el programa, pero deberían cambiar un poco los bailes, son siempre iguales, y ya aburre. Y Rafa Méndez, patético.
jantérez
Estoy de acuerdo, todos lo estamos, con la injusticia de la expulsión Fran (y casi de Eli, que se salvo por poco) y los profesores también estaban contrariados con esta decisión del público porque Víctor y Lola lo dejaron muy claro en su tono de voz y en sus caras.
Responsable de esto: es el programa, que busca esto que ha pasado y que quita el protagonismo al baile o al reality centrado en lo que hay alrededor del baile para hacer su particular Gran Hermano en el que lo que vale es crear morbo malsano como sea.
Erik sigue, pero Omar sigue también y a éste último le han montado los del programa todo tipo de relaciones y peleas.
je.re.94064
GH10 lo gano ivan, se ha peleado con todos los concursantes de la casa, con eso lo digo to´.
mikel
Yo siempre digo lo mismo frente a esto: votaciones telefónicas gratuitas. De esa forma no solo votaría la gente dispuesta a malgastar 2 euros por voto, que creo que son los menos (no quiero ni pensar cuanta pasta se deja la gente en estas cosas).
Hasta entonces todo lo que pase me parece poco.
Por otro lado siempre me ha parecido que la propia valoración del jurado de fama es bastante parcial y aleatoria (además de opinar sobre sus bailes en base a lo que ven en las imágenes de la casa, de forma en mi opinión demasiado descarada).
Así y todo sigo el programa, pero prefiero programas de baile de verdad como \"so you think you can dance\", donde por cierto las llamadas creo que son gratuitas y donde nunca me ha sorprendido una valoración del jurado.
CSJFOG
Completamente de acuerdo. Somos mas los que lo vemos y no votamos, que los que lo ven y si votan. Solo espero que segun se vaya acercando la final, se haga justicia y lleguen los que realmente se lo merecen
jantérez
Respecto a las decisiones del jurado sobre valoración, inmunidades o expulsiones de los concursantes, este año dicen más la verdad que en el anterior pero siguen beneficiando inexplicablemente a algunos concursantes o perjudicando a los que tiene más nivel: Omar y Erik lo hacen mal siempre, Sara aparte de sus boom boom no ha hecho casi nada, Gines no lo hace mal aunque no es tan bueno como lo ponen y en cambio si lo es su pareja Raquel, Jonás se fue porque no lo valoraban y fue nominado cuando había otros que se lo merecían, Miguel tiene mucha técnica, Crie destaca, etc
Javi Rienda
En estos programas siempre ganan andaluces o canarios que son los que más votan