Al ver la noticia de que Telecinco anunciaba un Diario de... sobre la transexualidad, aprovechando la operación de Amor, ex concursante de Gran Hermano, no he podido evitar acordarme de Alondra: historia de una transexual, docu-serie que Cuatro emitió este verano pasado.
Cierto es que los géneros son diferentes, reportaje en Diario de... y documental en Alondra, pero poco podrá hacer Mercedes Milá para superar la calidad del documental de Cuatro. Las circunstancias de las protagonistas de las dos historias son totalmente diferentes y la forma escogida para contar esas historias es radicalmente distinta pero creo que no voy a poder evitar ver el Diario de... como un intento más de seguir sacando rédito a la figura de Amor.
Con Alondra: historia de una transexual, Cuatro ya ilustró a la perfección la hipocresía de la sociedad en lo que respecta al tema y reflejó con crudeza las enormes dificultades que conlleva ese proceso de cambio. La figura de Amor no me parece la más adecuada, por su carácter mediático y televisivo, para ilustrar un reportaje de estas características.
Quizá lo que ocurre, simplemente, es que a menudo olvido que Telecinco basa su éxito en lo que llaman exposición televisiva, el paseo de personajes y programas por distintos espacios de la cadena, y que el contenido se articula siempre en función de criterios que no tienen como principal baremo el rigor, aunque lo contemplen de forma secundaria.
Vía | Telecinco Más información | Alondra: historia de una transexual
Ver 3 comentarios