‘Ángel o Demonio’ es el título de la serie sobrenatural española que podremos ver próximamente en la pequeña pantalla. Es un proyecto en el que trabaja la productora Plural, en principio para Cuatro, pero que finalmente Telecinco ha optado por quedarse para sí, y que está siendo llevada a cabo por el mismo equipo que hizo ‘Hay alguien ahí’.
¡Vaya Tele! visitó el plató de ‘Ángel o Demonio‘ y pudo hablar con sus protagonistas y con Joaquín Gorriz, productor ejecutivo de la serie, quienes nos desvelaron las claves de la serie, nos hablaron de sus personajes y nos avanzaron muchas novedades. Pero antes, Jaime Olías, que interpreta a Damián en la serie, nos contó por qué cree que la serie puede triunfar:
“Es una gran apuesta, una serie arriesgada, y el elenco de personajes es increíble, no son nada planos, todos tienen un gran conflicto. Creo que es una serie que va a cautivar, no es lo que estamos acostumbrados a ver en una serie de prime time en España y el público más exigente lo va a agradecer. También a nivel de fotografía, escenarios, etc. se están comportando para que este sea un proyecto muy grande”
‘Ángel o Demonio’ lleva grabándose desde finales de julio, y tiene ya varios capítulos completamente realizados y listos para su emisión. La primera temporada contará con un total de 13 episodios, los cuales tendrán una trama horizontal que atañe a la protagonista, pero estarán más centrados en casos autoconclusivos. Así, cada semana veremos una lucha entre el bien y el mal en la cual se disputarán el alma de un personaje episódico.
Además, cuentan que esta serie tendrá una gran presencia de exteriores, aproximadamente la mitad de la producción, y unos efectos especiales muy conseguidos que lucirán considerablemente. Por lo que hemos visto, los decorados interiores son muy atractivos y darán a la serie un aire bastante moderno. Podemos decir que ‘Ángel o Demonio’ se presenta, a priori, como un producto llamativo y diferente a lo que estamos acostumbrados.
La Historia
El título de la serie es realmente muy revelador para hacernos una idea de por dónde irá el argumento de esta ficción. En ‘Ángel o Demonio’ se librará en cada capítulo una batalla por un alma, una batalla que librarán las fuerzas del bien y el mal. Lo cuenta con más detalle Joaquín Gorriz, productor ejecutivo de la serie:
“En la serie el bien está representado por los Ángeles, que están entre nosotros, y el mal por los Ángeles Caídos. Ese es un matiz importante, todos son Ángeles, lo que pasa es que algunos han pisado ya el lado oscuro. Esta guerra, que es una guerra milenaria que se da desde el principio de los tiempos, es una guerra invisible para los humanos mortales. Los Ángeles están entre nosotros, y de alguna manera nos incitan a hacer cosas positivas o negativas: los Caídos pretenden que el mortal se precipite al abismo, y los Ángeles protegerles de esto y que no caigan. En cada capítulo el personaje episódico se verá avocado a hacer el bien o el mal, y hasta el final del episodio no sabremos quién ganará”
Pero además, la serie tiene como centro a un personaje en especial, Valeria Gascón, la Elegida. La serie arranca cuando Valeria, una adolescente común, tiene una revelación por la cual se le aparece un Ángel anunciador que le comunica que ella es un Ángel y que debe luchar contra el mal. A partir de ahí, Valeria tendrá que enfrentarse a los Demonios para conseguir que otras almas no caigan en el lado de la oscuridad.
“Hace mucho tiempo que no nace una elegida como ella, y eso lo saben los Caídos. Por tanto, el objetivo principal de los Caídos es arrastrarla con ellos. No quieren matarla, porque eso la convertiría en una mártir, una víctima o un mito, sino llevarla a su lado, que sea como ellos y llevarla al equipo del mal. Así, por un lado los Caídos tientan a Valeria constantemente para llevarla al lado oscuro, y además ella tiene que pelear contra ellos en cada uno de los casos que se plantean por episodio”
Tanto Ángeles como Demonios tendrán una serie de poderes que utilizarán en sus luchas, los cuales dan mucho juego tanto a la hora de mostrar efectos especiales y visuales, como para desarrollar la mitología de la serie.
“Con esto de los poderes lo que pretendemos es sorprender. No hay una tabla de lo que puedan hacer y lo que no. Los poderes de los Ángeles y Demonios serán lo que necesiten en cada momento, así que el espectador irá descubriendo qué capacidades tienen a lo largo de los episodios”
Los Personajes
Los personajes de ‘Ángel o demonio’ están divididos en dos grandes grupos bastante obvios que representan el bien (los ángeles) y el mal (los demonios), a los que se les suman los mortales y los nuevos ángeles, cuyas almas serán disputadas entre un lado y otro en una batalla que se librará en cada episodio.

La protagonista de esta serie es Valeria, interpretada por Aura Garrido (‘La Pecera de Eva’), una estudiante de 2º bachillerato de 17 años a la que se le revela que es un Ángel. Y además no uno cualquiera sino una elegida. Aura nos cuenta cómo es su personaje:
“En principio Valeria es una adolescente más con sus típicos problemas de adolescente, sus dudas, sus enamoramientos, sus amistades… Pero a esos problemas se le añade otro, que es un Ángel y una elegida que debe servir al bien. Desde entonces se le hará muy difícil llevar una vida normal. Valeria es una chica algo tímida, que lee poesía a menudo, es muy sencilla, no se arregla… Y además, está enamorada de un chico pero no se atreve a decírselo”
Y como una elegida que es, Valeria tendrá un mentor que la ayude, Natael, un Ángel cuya misión ya no es luchar contra los Demonios, sino instruir a Valeria para que sepa hacer el bien. Manu Fullola:
“Hacer de un Ángel es muy agradable, porque buscas en ti las partes más constructivas de tu personalidad, las que ayudan. Es muy suave meterse en la piel de Natael, es un personaje con muchos siglos de vida y lleva encima una paz y una calma que como actor es muy agradable de transitar. Uno de los grandes rasgos del personaje es que, como Ángel con mucho poder, tiene como norma no intervenir en las situaciones de forma directa. Lo que sí hará es entrenar y ayudar a su pupila, Valeria”
Por su parte, los demonios formarán una unidad algo anárquica pero con cierta organización. Los demonios conviven en una misma casa haciéndose pasar, de cara a la sociedad, por una familia común, aunque realmente no les unen lazos familiares. La líder de ellos es Duna (Carmen Sánchez), un demonio centenario que se esconde tras la apariencia de una dulce niña. Bajo su mando habrá otros tres demonios, Alexia (Mar Saura), Graziel (Jorge Suquet) e Iris (Carla Nieto). Son cuatro los demonios y cuatro formas distintas de hacer el mal.
Alexia es un demonio especialmente cruel, soberbio y violento. En su día fue un ángel, pero pronto dio el salto al bando de los caídos y se convirtió en una gran servidora del mal. Mar Saura:
“Alexia es una mujer con muchísimo dolor dentro, mucho rencor y mucho odio. Ella va a llevar una lucha dentro de ella, incluso habrá momentos en los que va a dudar. Pero sobre todo es una mujer llena de dolor y venganza, pero también de amor. Alexia es una pasajera en el tiempo”
Por su parte, Iris esconde en su apariecia de adolescente cándida una lujuria desenfrenada, siendo a priori el personaje que parece más interesante. Carla Nieto:
“Iris es un demonio que disfruta haciendo el mal, no tiene ninguna contradicción haciéndolo porque es su misión en la vida. Para interpretar a este personaje me he basado en dos pecados capitales, la lujuria y la ira, por lo que Iris es muy lujuriosa y violenta. De hecho, me he preparado el personaje haciendo Kung Fu. Siempre pone su sexualidad muy evidente para captar sus víctimas y luego hace con ellas lo que le apetezca, pero no siempre serán hombres sus víctimas, también seducirá a mujeres porque Iris no entiende de sexos”
Graziel canaliza su maldad desde un punto bromista, sarcástico y seductor, pero que sea un demonio que no deja de lado la diversión no significa que sea menos malo que el resto, pues es capaz de las crueldades más enrevesadas. Jorge Suquet:
“Nunca me habían dado la oportunidad de hacer un personaje así de oscuro. Graziel es un personaje verdaderamente agradecido, el malo siempre gusta hacerlo, y encima es un malo con un encanto especial y con un sentido del humor que he ido descubriendo a medida que íbamos rodando los episodios. El personaje tiene un toque clásico, va siempre hecho un pincel, pero también es un poco Mortadelo porque a veces tiene que disfrazarse en función de la persona a la que quiera pervertir. Es un poco serpiente y usa sus encantos, su sonrisa, su mirada, etc. para hacer el mal”
Y en medio de esto tenemos a Damián, del que aún no sabemos si es un ángel o un demonio, pero que parece que estará en la posición más interesante de la serie, según deducimos por lo que comenta el actor Jaime Olías:
“Mi personaje es el conflicto, no puedo decir si es Ángel o Demonio, porque lo rico de mi personaje es eso, que está en un completo conflicto entre lo que quiere y lo que debe. Sufre por que lo correcto no siempre es lo bueno, no es el camino fácil, y por eso es un personaje muy gris, él no es ni bueno ni malo. Damián está seguro de qué camino quiere tomar, pero será constantemente tentado, y tendrá q sacrificar lo que quiere por lo que debe. Además, anhela el amor con Valeria”
Esta semana, ¡Vaya Tele! acudirá a un visionado especial para prensa donde veremos los dos primeros episodios de ‘Ángel o Demonio’ y podremos contaros en primicia qué tal está la serie. De momento, no sabemos de la serie más que lo que nos han contado quienes están implicados en ella, y también lo que hemos visto en las promos. No sabemos cómo será pero lo que sí podemos decir es que el proyecto pinta muy interesante y que, al menos, resulta una idea bastante original y alejada de lo que solemos ver en las series españolas.
En ¡Vaya Tele! | Nueva promo de ‘Ángel o Demonio’ con muy buena pinta
Ver 36 comentarios
36 comentarios
highhoper
Los efectos especiales dan la risa. Si a eso lo llaman "conseguidos", es para echarse a temblar.
Por qué no rescatan Punta Escarlata, que tenía mucha mejor pinta?
352642
¿Soy al único al que la trama le trae recuerdos de las últimas temporadas de Sobrenatural? Sólo falta que salgan Angeles clásicos como Gabriel, Miguel, etc. Espero que en los capitulos no suene música española copiando el estilo de la que escuchan los Winchester.
buxalba
Así, contado, parece una trama de "Embrujadas". Pero le voy a dar una oportunidad, no voy a crucificarlo sin verlo.
eddtron1
Efectos especiales que luciran? En una producción española? No creo. Las promos que van saliendo en la TV no me han enseñado eso, es más me alejan más del producto.
untelespectador
A mi me llama mucho la atención, y se agradece que vayan más allá de lo que las series españolas no tienen acostumbrados con su temática para toda la familia. Tenog confianza en que les salga un buen producto, sobretodo porque Cuatro siempre ha cuidado muy mucho sus series españolas.
Félix
No sale Mario Casas, eso es un punto a su favor
qk
Mar Saura en el reparto? Siguiente...
c.b.c.
lo veré sin duda!! el material que han mostrado es bastante bueno en mi opinion, lo unico malo(y a su vez lo mejor para mi), es que el argumento no es para toda la familia, no es un 'barco', una 'hispania', y dudo que la gente la vea en masa (quiza me equivoco) mientras haga un 16-19 % y se mantenga en antena perfecto!!
una duda, es una temporada unica y cerrada o habra posibiliad de que haya más temporadas
VaRyAmO
¡Una niña! ¡No me lo puedo creer! xD
Creo que eré el primer capítulo y luego ya veremos :P
blacklynx
La lastima es que para algo que parece decente (a priori) se lo hayan quitado a Oº para dárselo a T5, pues les dan sus sobras (Mentes Criminales que no llegaba ni al 10% en buena época) y le quitan una serie que puede tener grandes datos.
Jose Mot
La veré, sin duda
Mikel
Tengo ganas de verla a ver qué tal es y qué tono tiene exactamente, pero la gran duda que tengo es: Si no funciona en Telecinco se optará por seguir emitiéndola en Cuatro (que es donde debería haberse emitido) al menos lo que haya grabado o será desterrada sin más? Porque por una parte eso compromete lo de ser "independientes", pero por otra lo prefiero para ser más receptivo a cosas que se estrenen en Telecinco que puedan tener algo de interés a priori, que una de las razones por las que ya casi no empiezo a ver series españolas es porque hubo no pocas que en su momento se cancelaron por no funcionar bien de audiencia...
juankyex
La verdad esque la serie pinta bien por lo menos por la promo y tal y es normal que no se gasten mucho presupuesto en efectos especiales ya que no se sabe si tendra exito pero si lo tiene y hay segunda temporada por seguro que mejoraran esos efectos de todos modos la serie pinta bastante bien esperemos que no nos defraude
bwallace
Conforme leía el artículo no podía dejar de pensar en esa cutrísima serie de animación italiana que ponen en Boing, Angel Friends
353006
A MI NO ME PREOCUPA SI ES TELECINCO O CUATRO QUIEN LA ESTRENA EN LA PEQUEÑA PANTALLA, ES MAS ME ENCANTA QUE ESTE PROYECTO SEA ESPAÑOL, CON ACTORES ESPAÑOLES; ME GUSTAAAAAAAAAAA
fon_lost
"Hay alguien ahí" me gustó muchísimo. Y "Ángel o Demonio" viniendo del equipo del que viene, tiene toda la pinta para gustarme. Lo que pasa es que Mar Saura no sé yo cómo lo hará (habrá que esperar a verla en acción), y Carla Nieto tampoco me terminaba de convencer en "Acusados". De todos modos, el primer capítulo lo veré, y espero quedarme con ella.
J.J.DeRiomol
Os pagan por la reseña??...porque no veo mas que un hypeado de la serie sin comentar nada negativo ni crítica alguna. Algo esta podrido en Dinamarca.