Pocos concursos debe haber en nuestra televisión con la solera y el bagaje cultural que 'Pasapalabra', uno de los concursos más veteranos y míticos de la televisión española. Pues parece ser que el espacio presentado por Christian Gálvez llega a su fin tras años de litigios con la propietaria del formato.
El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso interpuesto por Mediaset ante la sentencia de la Audiencia de lo Mercantil de Madrid que, allá por 2014, obligaba a la compañía a retirar de su programación el concurso de Telecinco.
Una década de juicios
Así se termina toda una década de problemas legales con ITV, cadena propietaria de 'The Alphabet Games', el formato original y que Mediaset emitía legalmente hasta que decidió que habían cambiado lo suficiente como para rescindir el contrato con el brazo productor del grupo británico.
Entre esos cambios se encontraría, de hecho, el famoso rosco. Esto produjo una serie de demandas, contrademandas y triquiñuelas legales que ya hace dos años resultó en una multa millonaria para Mediaset.
Finalmente ya en abril de este año el Supremo dio la razón a ITV Global, aunque no ha sido hasta ahora que ha terminado de revisar los últimos flecos del litigio. Además, la sentencia es fulminante: se prohíbe cualquier tipo de explotación y la creación de un formato similar a 'Pasapalabra'.
Por su parte, Telecinco ha anunciado que hoy mismo, 1 de octubre, será la última emisión del programa:
Una decisión judicial que, sin duda, avisa de que no basta con hacer cuatro cambios estéticos a la hora de querer exportar formatos extranjeros eludiendo las responsabilidades.
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 8 Comentarios