Ayer terminó el último reality de Telecinco, la abeja reina de Mediaset. ‘Acorralados’ es un 2.0 de ‘La Granja’, espacio que en su momento desarrolló Antena 3. Se trata de un programa que nació a rebufo del éxito cosechado por la edición de este año de ‘Supervivientes’. Las buenas audiencias del reality de la isla hicieron que Telecinco retrasara el estreno de ‘Gran Hermano’ y apostara por este ‘Aventura en el bosque’, que, a tenor de los resultados, es posible que tenga una segunda edición.
Un reality suele ser un programa en el que unos señores, a través de unas dinámicas preestablecidas, compiten entre ellos para llevarse un premio. La audiencia escoge quien abandona el concurso semana a semana. Por fin, uno de ellos vence y todos se marchan a sus casas. Para Telecinco no es así, cada nuevo reality que produce supone un ingrediente más para el universo de personajes y situaciones dramáticas que ha creado y que rentabiliza a diario en programas como ‘Sálvame’.
Sí, es verdad que Telecinco ha generado como una propia dimensión de la realidad y parece no necesitar de nadie más. Los concursantes que han participado en ‘Acorralados’ provenían ya de este universo: son colaboradores de sus programas, militantes de otros realities o simples criaturas que desean subirse a ese carro. Pero no todos lo conseguirán, muchos se quedarán en el camino.
‘Acorralados’ es como la pescadilla que “necesita” morderse la cola. A lo largo de su programación diaria, en Telecinco se habla constantemente del reality, con lo cual, el espectador medio de la cadena siente la exigencia de ver el programa, porque seguramente se esté perdiendo algo importante. De la misma manera, si eres un fan del reality y te has perdido uno de sus resúmenes, sientes la imperiosa necesidad de que un colaborador de Ana Rosa te ponga al día de la situación.
Pero no todos los realities, aunque algunos no podáis creerlo, tienen éxito. Si ‘Acorralados’ lo ha conseguido es porque algo ha hecho bien. En primer lugar, es indudable la química que existe entre sus presentadores. Jorge Javier Vázquez y Raquel Sánchez Silva ya demostraron su buena sintonía en ‘Supervientes’, y, al menos de cara a la galería, parecen cómplices y incluso amigos, algo que está a años luz de la relación que mantuvieron Eva González y Jesús Vázquez.
Por otro lado, ‘Acorralados’ ha sabido explotar su doble dimensión. En las galas, como en todos los realities, se visionan los vídeos con las peripecias vividas durante esa semana por los participantes, piezas que generan múltiples comentarios con los que rellenar minutos de programa. Pero la existencia de un casting de concursantes en ocasiones tan polémico, genera que en el propio plató, y sólo por la simple presencia de unos y otros, se produzcan encontronazos entre ellos, de tal manera, que muchas veces resulta más “entretenido” aquello que está sucediendo entre los ex-concursantes y familiares que los momentos que hayan podido protagonizar los que aún permanecen en el reality.
Aún así, seguro que Telecinco tiene varias espinitas clavadas. De una parte, no acaba de conseguir que dentro de sus realities de famosos surja el filón amoroso (que tan bien funciona en ‘Gran Hermano’, por ejemplo). Los cimientos que construye para que ello surja son muchos: desde el casting hasta las situaciones inventadas; pero los concursantes no están por la labor. De otra, la cadena tenía muchas expectativas puestas en las supuestas presencias fantasmagóricas de la casona en la que han convivido los acorralados. No fueron pocos los cebos en los que habitantes de la zona hablaban de sucesos paranormales. Nada de esto ha tenido repercusión. Algunos, incluso los concursantes, bromearon con el hecho de que si existían esas presencias, la llegada del programa los había espantado.
‘Acorralados’ servirá, principalmente, para que de sus glorias y despojos se nutran durante semanas los programas de la cadena. Ahora que han acabado los enfrentamientos en la casona, comenzarán las peleas en los platós, en los que se dará mil vueltas a cualquier agravio vivido. Y esto durará el tiempo justo hasta que empiece ‘Gran Hermano’, al que Jorge Javier ya dio el relevo en la despedida de ayer. Y, con suerte para Telecinco, incluso algunas de las historias de los dos realities correrán paralelas.
En ¡Vaya Tele! | Tú a la granja y yo a la caja: Telecinco reaviva sus propias tramas
Ver 27 comentarios
27 comentarios
dasff
Pues que quereis que os diga, yo cago pa telecinco como el que mas... pero montar semejantes guiones dia a dia durante años y casi 24 horas... hay que saber hacerlo y esta gente son unos fieras; yo no puedo negar eso. Y si se montan la pelicula entre ellos y con sus propios actores sin entrar a joder vidas externas; ¡ole sus huevos!
devilniced
Pues yo me considero mentalmente estable y,sin embargo, me gustan los realitys. Debo formar parte de esa minoría que aborrece el insulto encubierto que significa llamar "telebasura" a un programa y ofender a los que lo ven. Ojo! Respeto ante todo. Si no te gusta un formato, cambia de cadena.
Y soy bastante crítico. El único que me engancha muy mucho es GH y la última edición me hizo casi dejarlo.
Independientemente del universo que se mueve fuera del espacio con dimes y diretes, me parece un buen programa de entretenimiento y la gallina de los huevos de oro para T5.
No he seguido casi nada esta "Granja new age" y tambien me quejo de la elevación de los conflictos más allá de lo normal en los realitys (El punto alto para mí estuvo en EL REENCUENTRO II, ese spin off-estira chicle- de Gh e hijos)
Espacios como estos merecen vivir porque el gusto es muy amplio y lo que a algunos les parece lo peor, otros lo toleran y faltaría más que impusieramos a todos lo que hay que emitir y lo que no, cuando el poder está en el mando..o eso dicen.
muchocine
Odio con toda mi alma, cuando hablo con alguien sobre telebasura y me dice "es que no hay otra cosa en la tele" Pues APAGA la tele y coge un libro! sal a la calle! habla con tu padre/madre/hermano/abuelo/pareja! Tenemos lo que nos merecemos. ES-PA-ÑA!!!
untelespectador
Pues a mi me gustan estos realities, lo que no quita que les pueda sacar muchos defectos, pero lo importante es que me entretienen y divierten mucho. Como dicen por aqui arriba, a quien no le guste que cambie de cadena o apague la tele y haga otras cosas.
Entrando en el concurso en si, me ha encantado que ganara Nagore, se lo merecía desde el minuto uno y eso que Raquel se lo llegó a poner muy difícil anoche. Menuda lio Blanca al final del concurso, toda una sorpresa para mi porque de verdad me creía que fuese tan inocente...
Y si, todo parece indicar que habrá segunda edición porque ayer JJ no paraba de repetir que era la primera edición del programa.
Saludos!
boone
Lo dicho la quimica de Jorge Javier Vázquez y Raquel Sánchez Silva es indudable; pero de verdad se llevan tan bien?? Si no lo hacen la verdad que lo disimulan muy bien
Sulo
El programa revelación, es la viva imagen de como un refrito de famosos y un formato en un paraje único en el mundo pueden hacer un programa de los más vistos de la tv española! Un 10 por tele5 y por todos los trabajadores que han contratado aquí en asturias. Gracias!
javimas03
Gran Hermano, la granja de los "tarados" , supervivientes y demás para el que le guste es como olisquear la porqueria de los vecinos pero en plan famoso ¿ a que persona normal le importa lo que dice la madre de Aida? llamada Áida ( con acento en la A )
Wkr
Productores de programas de televisión, yo propongo que hagan un reality que transcurra los camerinos de telecinco. Que se vean como sociabilizan y se llevan sus estrellas mediáticas y los contertulianos. Vamos, un Sálvame "en vivo", sin guiones. Eso si que sería una película de terror.
rlamperez
Me parece perfecto que a la gente le gusten los realitys y los talent shows. Lo que pasa es que en este país las cadenas generalistas no tratan esto como tal: es ya un circo. Gran Hermano, OT, Supervivientes, Acorralados... hijos del mismo patrón que ya no se centran en el reality sino en el espectáculo que se podrá montar luego en la parrilla.
No es problema de la 'telebasura', un reality puede ser un muy buen entretenimiento (fijémonos en otros países y en como se trata, por poner un ejemplo, 'X Factor'), pero por lo que no paso es por que nos tomen por tontos y tengamos personajes, insultos, circo y actores por cada esquina de nuestra televisión. Un poquito de calidad joder, que todos nos lo pasábamos genial con GH 1
nonamed
Y a vosotros os encantan estos programas aunque los critiqueis. Se puede hablar de televisión y dar de lado este tipo de programas. Como vosotros decís otras veces esto es un blog y no un noticiario. Lo único que conseguimos así, inconscientemente, es seguir alimentando el vertedero.
Scarecrowl
Parece mentira vivir en un país donde este tipo de programas funcione, y aún mas, ser el único que lleva tantas ediciones de gran hermano. Es deprimente.
DrivE ThrougH
yO ME ENCONTRÉ ANOCHE CON EL ESTRENO Del Angel de Budapest (por cierto se ha acabado ya CUENTAME?) y no ha color entre una cosa y la otra.
Sabéis cuando es el segundo capítulo de la miniserie?