La de hoy es la última jornada de Sitges 2010, y antes de que termine ya se ha dado a conocer el palmarés. ‘Rare Exports: A Christmas Tale’ (Noruega, Finlandia, Francia, Suecia; 2010) ha sido la gran triunfadora de la 43ª edición, al recibir los galardones de mejor película, director (Jalmari Helander) y fotografía (Mika Orasmaa). Ha llamado mucho la atención que, con todas las que había, ninguna producción española se haya colado entre las premiadas.
Lamentablemente, no puedo deciros si el jurado (formado por Francesco Barilli, Jaume Collet-Serra, Colin Geddes, Jan Harlan y Elena Manrique) ha estado acertado eligiendo el film de Helander porque no tuve la oportunidad de verlo (es una locura la programación, prueba de ello es que no se proyecta la ganadora en ninguno de los cuatro maratones de mañana), pero me ha sorprendido bastante pues sí que había oído comentarios aislados y no hablaban bien de ella. En el periódico del festival podía leerse hoy un cuestionario en el que trece críticos revelaban sus favoritas, así como las películas que les habían sorprendido; sólo uno mencionaba ‘Rare Exports’, y sólo como “sorpresa” (Ángel Sala, presidente del festival, nos confesó en un pase que la que más le había gustado era la coreana japonesa ‘Confessions’ de Tetsuya Nakashima, un film muy especial). En cualquier caso, hay que apuntarse el título de la ganadora, algo debe tener, esperemos que llegue pronto a las salas comerciales.
Del extenso palmarés de Sitges 2010 (podéis consultarlo entero en la web oficial) cabe destacar el de mejor actor para Patrick Fabian por ‘El último exorcismo’, actriz para Josie Ho por ‘Dream Home’, guión para Nicolás Goldbart por ‘Fase 7’, efectos especiales para Gareth Edwards por ‘Monsters’, y mejor cortometraje para ‘The Legend of the Beaver Damm’, de Jérôme Sable; el premio especial del jurado ha sido para ‘We Are The Night’ (Dennis Gansel) y el del público se lo ha llevado ‘Thirteen Assassins’ (Takashi Miike). La ganadora de la Palma de Oro en Cannes, ‘Uncle Boonmee who can recall his past lives’ (Apichatpong Weerasethakul), una de la mayores tomaduras de pelo de la historia del cine, tampoco se va de vacío de Sitges, se lleva el premio de los críticos. No podía ser de otra manera.
PD: Palabras de Sala: “Nos ha costado sangre, sudor y lágrimas, pero aquí está el resultado: el mejor certamen del mundo en su género“. Al margen de que la calidad de las películas proyectadas, a ver si otro día nos explica a qué género se refiere, y por qué ‘A Woman A Gun and a Noodle Shop’, ‘Thirteen Assassins’ o ‘Black Death’ figuraban en la sección competitiva.
Ver 25 comentarios
25 comentarios
quietman
Bueeeno, ya se ha terminado el Festival, el primero de mi vida al que he asistido y en el que he visto solo 2 películas: "Outrage" de Kitano y "Metropolis" de Fritz Lang, polos opuestos, vaya XD
Gracias un año más, Caviaro, por el seguimiento que has hecho de la programación. Es cierto lo que decías, tiene algo especial este Festival ;)
Por cierto, has visto "Herois"? Por lo visto ha gustado mucho.
PD: Te he visto en la cola de Metropolis, lo digo por si te has sentido incómodamente observado, era yo XD
zalomero
Me han contado un par de cosas sobre "A Serbian Film" y me han entrado escalofríos y naúseas, y eso que de vez en cuando no le hago ascos al cine extremo.
Definitivamente, paso de verla.
Moutache
Dios, estuve a punto de verla, me quedé sin entradas por cinco minutos... que pena.
lunares
Es ya casi un rito el que la selección de películas ganadoras no coincida con la de la mayoría del público. Parece que el jurado tiene siempre un gusto diferente, a lo mejor eso de ser jurado les transforma en seres especiales... no sé.
Hace falta que nos cuentes cuáles han sido también para ti las mejores y tomemos notas de ellas. Esperamos tus comentarios. Yo tam
Yo también he oído el nombre de la ganadora y he visto unas imágenes donde se veían a unos niños, mucha nieve y hablar de un Papá Noel enterrado por allí... En fin, si hay niños hay terror garantizado. ¿Va de eso?
stuntmanmike
yo estoy de acuerdo con el premio Méliès de plata a "Rubber" y el premio Méliès de oro per "Buried". Lástima que "secuestrados" no se haya llevado nada, porque me encantó.
Alberto Yupi Caye
Juan Luis.. en tu PD veo como una especie de celo tonto... Igual solo es impresión mía. Haber si estas acertado respecto a la triunfadora yo ya tengo ganas de echarle mano a esa cinta de un Papa Noel como dios manda! Solo espero que se coma algún niño para variar.
Especial atención a "The Legend of the Beaver Damm" me han hablando muy bien de el.
sergiman
Ángel Sala, presidente del festival, nos confesó en un pase que la que más le había gustado era la coreana ‘Confessions’ de Tetsuya Nakashima, un film muy especial
Confessions no era la candidata japonesa a los Oscars? ademas el nombre de Tetsuya Nakashima suena completamente japo xD
nomoredrama
Lo primero perdonad mi ignorancia. La pelicula de santa claus es esa sobre los papa noeles que se supone viven en estado salvaje y hay que domesticarlos? o esa era un corto que salio hace un tiempo? Y podriais aclararme que premio le han dado a Buried? me parecio oir que le dieron el un premio al mejor film que se ha presentado en un grupo de varios festivales ( ¿no ise incluia sitges? ) Lo dicho, perdonand mi ignorancia, oigo disparos pero no se de donde vienen!
nomoredrama
Muchas gracias Joanqui. Al final no andaba tan despistado no? Gracias de nuevo!!!
tommy
En la sección Noves Visions han otorgado a "Vampires", un falso documental sobre vampiros en Bélgica, un diploma como película de ¡NO FICCIÓN! O hay algo que yo no sé, o esto es un EPIC FAIL.
martaps
Yo sí he visto "Rare Exports" y puedo decir que es una película bastante correcta, original en su planteamiento y con algunos toques de humor que hacen su visionado muy entretenido. Pero poco más, me refiero que me sorprende que esta sea la ganadora del festival. "Confessions" me decepcionó, quizás porque me esperaba encontrar un peliculón (además de leer muy buenas críticas, vi que está seleccionada por Japón para los Oscar) pero no sabía que era una película dirigida a un público adolescente, como bien dijo su director antes de la proyección. Se agradece que su planteamiento sea diferente, atípico, pero satura bastante el uso excesivo de la cámara lenta en la película. Además, seguramente que por la gran distancia cultural con los japoneses, muchas reacciones de los personajes me parecían exageradas e incluso absurdas. Pese a todo, y si tenemos en cuenta la gran cantidad de películas de usar y tirar que se hacen hoy en día, "Confessions" se puede considerar una película muy digna, que no muy buena.
llangardaix
El problema de elegir la mejor película en Sitges es que tiene que hacerse por consenso total, todos los miembros del jurado tienen que estsr de acuerdo, y entonces sucede que si a un miembro, porque tiene el gusto atrofiado o bien porque se ha leventado con el pie equivocado, no le ha gustado un determinado film, entonces tienen que premiar no la mejor película del certamen sino la película que menos ha disgustado a todos. Sucedió en el 2007 con REC, ocurrió que a 4 de los 5 participantes les encantaba, pero a una persona no, y entonces a buscar un film de consenso, por eso siempre he pensado que la votación se ha de decidir, a partir de una moyaría de 3 a 2.
antitot
Toda la razón con UNCLE BOONME!! Íba con toda la ilusión del mundo a ver éste film, me acostumbran a a gustar mucho las películas done el tiempo transcurre lento y los planos parecen no moverse en ningun momento, pero la historia es muy muy floja....vamos, todo un fake!;)
Joanqui
En referencia a la duda que se plenatea en la noticia sobre Black Death comentaré que en la película aparecen brujas y druidas, entre otros elementos que la pueden tranquilamente etiquetar como cine fantástico.
Thirteen Assassins es una cinta de samurais, si, pero su director, Takashi Miike, es principalmente un director de cine fantástico, habitual en el festival, y este año ha presentado dos películas, la segunda de ellas la continuación de su incursión en el género "Power Rangers" Zebraman.
Yo personalmente le hubiera dado el premio del público a Rare Exports, pero se la llevó Thirteen Assassins, así que me alegro de que el cuento navideño se haya llevado Mejor Director.
Al valorar que Thirteen Assassins se haya llevado el premio del publico hay que tener en cuenta que Miike, habitual del festival, tiene muchos fans ahi. Sin duda veo una relación entre que una de sus películas se lleve el premio del público y que sea un director muy apreciado en Sitges, mientras que el desconocido director de Rare Exports, vino al festival a presentar su primer largometraje.
Sobre la opinión expresada más arriba en los comentarios de que los premios deberían ser otorgados por el público, no puedo estar deacuerdo: eso crea situaciones desastrosas, un ejemplo son los Premios EME de videojuegos se otorgan siempre por el publico y donde cualquier juego de Playstation o de Final Fantasy sin importar su calidad siempre se lleva el premio de cualquier categoria. Puede parecer un ejemplo fuera de lugar pero llevo siguiendolos durante años y la cosa no puede ser más evidente. Prefiero que un puñado de profesionales del cine otorgen los premios, a que lo hagan miles de adolescentes.
RedruMum
Jajajajaja! Estimado Caviaro, replantéese porqué la crítica alaba un film que usted considera una tomadura de pelo.
Qué patinazo...