Treinta y tres años después de la publicación del primero de los doce excepcionales números que componen 'Watchmen', y después de haberse vertido ríos de tinta sobre ello, se antoja innecesario reincidir en explicaciones sobre los motivos que convierten al cómic de Alan Moore y Dave Gibbons en una pieza quintaesencial dentro del subgénero de los superhéroes y en una obra capital del noveno arte.
Pero esas mismas razones que dotaron de tamaña trascendencia a la maxi-serie y que continúan enamorando a medio mundo más de tres décadas después, se revelan como un arma de doble filo que ha causado sudores fríos y temores —por suerte, en su mayoría infundados— al fandom cada vez que se ha anunciado una nueva traslación de medio del material original, ya sea para la gran o la pequeña pantalla.
Sucedió con la versión de Zack Snyder estrenada en 2009 y ha vuelto a ocurrir en 2019 con la propuesta de Damon Lindelof para HBO. Dos visiones y dos formas de aproximarse al trabajo de Moore y Gibbons radicalmente diferentes que llegaron precedidas por el recelo y la desconfianza, pero que, para servidor, no son más que un par de clases magistrales sobre cómo adaptar un clásico, a priori, inadaptable.
Snyder y la devota fidelidad

Poner frente a frente las ‘Watchmen’ de Snyder y Lindelof podría, con una evaluación rápida y superficial de la naturaleza y mecanismos de ambas, conducir a la conclusión errónea de que el largometraje de 2009 está exento de cualquier tipo de riesgo tanto a nivel narrativo como creativo.
Muchas han sido las voces que han defendido a capa y espada la idea de que los guionistas David Hayter y Alex Tse —así como el director— se limitaron a copiar y pegar, salvo cambios como el del tercer acto —en el que no hay ni rastro del mutante transdimensional— la historia, estructura y viñetas de la fuente. No obstante, aunque esta afirmación no deje de ser, en cierto modo, cierta, el gran error llega al menospreciar su tarea tildándola de “sencilla”.

Existe una enorme complejidad en trasladar con tantísima fidelidad un texto como el de ‘Watchmen’ del papel a la pantalla sin hacer severas modificaciones lingüísticas ni estructurales; pero Hayter, Tse y Snyder lograron llevar una narrativa propia del cómic al cine con una tremenda pureza, manteniendo intactos elementos como las voces en off y las cadencias impropias de una película, y saliendo vivos del intento.
Este éxito se hace aún más evidente si cabe con un ‘Ultimate Cut’ que supera las tres horas y media de metraje al extender lo visto en el montaje cinematográfico y al intercalar con la historia principal, al igual que ocurría en el cómic, los ‘Relatos del navío negro’. Un triple salto mortal con tirabuzón, enriquecido con un tratamiento formal marca de la casa —excesivo para algunos, delicioso para el que suscribe— y que continuar reivindicando como una auténtica catedral superheróica.
Lindelof y la reinvención

Muy lejos de la enfermiza fidelidad, casi reverencia, del filme de Zack Snyder, queda un acercamiento de Damon Lindelof a ‘Watchmen’ que tampoco quedó exento de críticas prematuras y aprensiones varias. La fama de marear la perdiz entre giros demenciales y subtramas sin respuestas que precedía al guionista y showrunner hizo a muchos temer lo peor para, después, cerrar bocas con un auténtico bombazo catódico casi perfecto se mire por donde se mire.
Puede que lo mejor de la última gran serie del año —y de la década—, más allá de su impepinable narrativa, sea el modo en que su máximo responsable ha abordado el universo creado por Alan Moore, comprendido las intenciones discursivas del británico y asimilado el espíritu del cómic original para dar forma a un relato completamente nuevo que se adapta al statu quo e inquietudes actuales.
Es harto complicado calificar con una palabra concreta la ‘Watchmen’ de Damon Lindelof, y es ahí donde radica su mayor virtud. El show funciona al mismo tiempo como adaptación libre con esencia de universo expandido, como secuela que aprovecha y retoma los hechos y el canon del material base, y como una suerte de “remix” —y este creo que es el término adecuado— que introduce en una coctelera las señas de identidad de la obra impresa para sintetizar un refrescante y exquisito mejunje.

De este modo, el legado del ataque de Ozymandias sobre la ciudad de Nueva York —esta vez con “chipirón” ciclópeo incluido— permite desarrollar un nutrido surtido de lecturas sobre el ascenso de la extrema derecha supremacista en Norteamérica, las consecuencias de un conflicto racial aún presente y la transferencia de ideales nocivos, temores, traumas y prejuicios entre generaciones en una realidad en la que odiseas interplanetarias, vigilantes enmascarados y dioses azulados están a la orden del día.
Pero los aires renovadores de la ‘Watchmen’ de 2019 no están reñidos con que su autor plasme su admiración hacia la maxi-serie capítulo tras capítulo. Donde Snyder optó por la literalidad, Lindelof ha inundado de referencias unas nueve horas de televisión de primerísimo nivel que, además, hacen un uso envidiable de personajes clásicos, readaptados para una producción capaz de desencajar mandíbulas entre sorpresas, revelaciones y un empaque formal de órdago.
Dos propuestas complementarias

Hacerme elegir entre la ‘Watchmen’ de Zack Snyder y la de Damon Lindelof sería como poner a un crío entre la espada y la pared preguntándole la típica sandez de si quiere más a papá o a mamá; ya no sólo por las grandísimas diferencias que las separan en términos conceptuales y lingüísticos —filmes y series, por duración y estructuras dramáticas son difícilmente equiparables—, sino por la tremenda calidad que atesoran ambas propuestas.
Por esto, más que como rivales que enfrentar a doce asaltos en un cuadrilátero, estas dos formas de comprender el magnum opus de Alan Moore y Dave Gibbons merecen ser etiquetadas como dos piezas complementarias que disfrutar una y otra vez en función de nuestras apetencias y necesidades puntuales. Dos joyas que ver una y otra vez para continuar descubriendo infinidad de detalles que pueden escaparse en cada visionado.
Ver 65 comentarios
65 comentarios
danielcristaldo1
la versión de snyder es 1000 veces mejor que ese panfleto sjw de hbo.
sylar
La de Snyder envejece muy mal. Y es de todo menos fiel. Una cosa es calcar planos y otra ser fiel. Los vigilantes de watchmen no son superhéroes. Son enfermos con capa. Snyder los retrata como si fuesen la liga de la justicia.
belanner
Se pueden comparar ambas series, obviamente. Y el resultado es el que es:
El Watchmen de Snyder es una adaptación de la obra, guste más o menos.
El Watchmen de Lindelof es una serie más que lo único que tiene de Watchmen es el título y un par de cameos.
Fin.
zapezi
Las dos me han gustado bastante. Pero si es verdad que esta "continuación" de Lindelof me ha dejado un sabor mas agridulce que la versión de Snyder.
SPOILER desde aquí: el tratamiento que se hace en la serie del Dr Manhattan no me ha convencido nada. Si algo me quedó claro leyendo el comic (también lo dejan bastante claro en la película de Snyder) es que el buen Dr. llega a un punto en el que la humanidad ya no le interesa, lo mismo que a nosotros no nos interesa lo que pasa dentro de un hormiguero (bueno, a casi nadie).
Ahora resulta que no, que su "humanidad" está más viva que nunca y no solo eso, también está dispuesto a sacrificarlo todo por amor... lo siento, pero me chirría bastante. Todo esto, sumado a la pachorra del ser más poderoso del universo, ya que parece ser que el futuro está escrito y no puede ser cambiado.
Gran serie, creada y rodada con mucho mimo, pero personalmente no he podido conectar con el final.
jorgechuecamarin
Si no sabes elegir entre la serie y la película igual tendrías que dedicarte a otra cosa. Te lo pongo fácil ,cuando uno adapta una novela como Watchmen y en la primera escena el comediante de un simple puñetazo atraviesa un pilar de la pared de la habitación es que no te has enterao muy bien de que va la novela gráfica. Muy "chulas" las escenas pero Snyder hijo ponte a hacer videoclips mejor.
amaurysv
Porque todo debe ser polarizado?. Porque echar mierda al trabajo de Snyder para elevar la obra Lindelof?. No entiendo esta manía que existe de que las cosas sean muy negras o muy blancas.
leonardorusso
"lecturas sobre el ascenso de la extrema derecha supremacista en Norteamérica" Mejor limitense a redactar articulos mediocres a favor de la basura SJW. Dejen la opinion política a la gente informada. La serie es una aberración, los race swap forzados, la progtagonista que en toda la serie hablaba en un tono monocorde, la villana insipida, todos los personajes blancos eran idiotas o racistas... Un asco, completamente cargado de la agenda politicamente correcta de la izquierda, a favor de ideas repulsivas a favor de las "reparaciones", la desmasculinizacion, que toda la derecha es racista. Completamente vomitivo.
Los que critican a Watchmen 2009 por ser igual al comic y no aportar nada nuevo mejor vayan a ver "Elif", los que la critican por ser un muy distinta vayan a reseñar Argentina, tierra de amor y venganza. Me juego que ninguno de los dos grupos leyo el comic.
gotmog
Solo uno intenta adaptar , el otro inventa .
cristianotegui
La película de Snyder no respeta en nada el material original, que era una crítica a los encapotados. Snyder ama a los superhéroes. Nada más vean al Nite Owl del comic y el pseudobatman de la película. Comparen al Ozymandias del comic y al de la película. Comparen la violencia. El Mason del comic es un pobre viejo al que matan con una estatua. El de la película es... Mmm. Me gustó más la aproximación de HBO porque sigue siendo una crítica a los héroes enmascarados, siguiendo otro camino.
mrkarate
La de Snyder es casi un descarado calco plano a plano visualmente (salvo pocos detalles) pero sin la profundidad emocional y argumental de la obra original, muy pretenciosa y aburrida a ratos.
Y la de Lindelof (salvo por los nombres) ni si quiera pareciera estar dentro del universo creado por Alan Moore, pero al menos tiene ideas curiosas e interesantes.
Creo que me quedo con la mas arriesgada e interesante: la de Lindelof.
Jmgd
Me encantaron las dos, la película muy buena y la serie te engancha desde el principio para tener un muy buen final,geniales
lucarpa
No leí el comic Watchmen tengo entendido Snyder lo uso de higiénico, la película sin saber nada de nada de que iba me gustó al verla, la recuerdo como una nueva manera de ver superhéroes, claro desconociendo en absoluto el comic en que se basa, pero es lo que sentí en su momento, que me había gustado mucho.
Sobre la serie, aun sin leer dicho comic, ya siendo mas grande y por suerte con otra mirada sobre muchos temas y con pretensiones de contenido distinto al que quizás tenía en aquellos tiempos, me encantó y si me dieran la posibilidad de elegir como me gustaría sigan contándome esa historia prefiero la de Lindelof, ya que me es mucho mas interesante seguir.
publiocarisio
La obra de Snyder es convertir el comic de unos superheroes enfermos y decadentes y muy humanos en un videoclip de tipos supermolones remezclado con Matrix. Solo le faltaba tirar billetes al aire y rodearse de tipas haciendo twerking.
Todo lo que se tenia que decir de ella ya se dijo por aquí.
Y la serie, aunque empezó bien, termino descarrilando en un desastre de proporciones bíblicas (tipico de Lindeldof, el "as" de Prometheus). Ese final, donde todo depende del doctor manhattan, que dice que le están perseguiendo, pero que no puede hacer nada para evitar que le capturen(¿Que no puede hacer nada? !teletransportate a trece galaxias de distancia, a ver que hacen los malos!). El final, lo vi con desinterés total, por obligación, porque ya había visto ola mitad de la serie y no quería bajarme hasta acabarla. Fiasco total.
Sigo sin entender que digan que eso tiene un gran guion o que sea una ampliación de ese universo con interés. Si ni siquiera sus personajes nuevos son entretenidos ni interesantes. Si esta serie la sacan sin que tuviera que ver con el comic no la ve ni el tato.
Golfingero
canseco
Una pena los del navío negro de verdad porque te lo estás pasando estupendamente bien y de repente te cortan el royo pero aún así prefiero la versión de snyder
airdanwolf
No he visto la serie francamente me pondré en ello, lo que si puedo decir que vi todas las versiones de Snyder, para mi una mejor que otra a pesar de que mucha gente no le gusto esta adaptación; tenia de todo, desde un elenco de primera así como un grado dark y bizarro de todo lo que se conoce en un mundo "real"; recuerdo mucho la pelea en que el comediante lo asesinan, muy significativa pues fue el único q a pesar de su edad q se mantuvo de pie frente a tanto castigo, aun así tenia una fuerza impresionante; si hubiera el tenido 15 años menos habría sobrevivido sin dudarlo.
corintio
Buah, seriaza. En serio.
Snyder no entendió nada, el pobre.
dwayne_hicks
La serie va de mas a menos... hasta quedarse como una serie B de los 70.
Un guión bastante bluff....
Me quedo con la peli, quizá no sea fiel al libro, pero es mas disfrutable y tiene mas cohesión interna... todo el tema del "amor" del profesor manhatan... en fin...
juanjo89
"enfermiza fidelidad, casi reverencia, del filme de Zack Snyder"
Desde luego que o no hemos visto la misma película o no hemos leído el mismo cómic.
La serie es un homenaje real al cómic, hecho con cariño y respeto. La película no, de hecho destruye todo el mensaje de base de la novela.
roarsch
La de snyder da sueño, es un copia/pega descaradisimo y además da sueño. No sabe distinguir entre narrativa y espectacularidad y no sólo eso, le da igual porque "es su estilo".
Lo de lindelof está bien pero ya. Es watchmen porque se empeña en recordartelo, pero podría ser cualquier cosa ambientada en cualquier universo. Pero desde luego en un año solo nos acordaremos de que el doctor Manhattan es negro un tiempo y que se le ve el nepe.
gretch
Sin intención de echarle flores a Lindeloff (nunca le perdonaré los años "perdidos"), al menos el mundo que presenta es coherente con los cómics. Lo de que Snyder "calca", -como bien han comentado por ahí arriba- es falso falsísimo... (os dejo aquí la explicación de Loulogio, que será mucho mejor que la que yo pueda dar al respecto: www . youtube . com/watch?v=0Mxtic78zKc)
A mí la serie nueva de Watchmen sí me ha gustado, pero entiendo las críticas de los que dicen que se aburren con ella y que los personajes no les interesan en absoluto, puesto que me ocurrió exactamente lo mismo con "the Leftovers" de Lindeloff, que no pude soportar ni dos capítulos por los mismos motivos. Así que supongo que hay una delgada línea a la hora de sentir total indiferencia o adoración por los personajes de Lindeloff.