Vilches es uno de los personajes más emblemáticos de la serie y está en ella desde el estreno, en abril del 2000. El carácter malcarado, irónico y sarcástico del personaje se ha convertido en uno de los pilares de la ficción con un peso específico en el desarrollo de las tramas y aunque desde la cadena argumentan que la serie es coral, su ausencia se hará notar en las siguientes temporadas.
Cuando un actor con un personaje de esta envergadura abandona una serie son necesarios unos reajustes que provocan durante un tiempo inestabilidad es el producto, pero no es la primera vez que un protagonista de peso deja una serie y la situación ha sido superada en otras ocasiones.
La marcha de Pepa y Avelino de Escenas de matrimonio hacía presagiar lo peor, pero todo sigue igual. Los Serrano se sobrepuso a la muerte de Lucía. Aquí no hay quien viva superó la muerte del personaje de Loles León. 7 vidas resistió pese a la marcha de Javier Cámara. Silvia Abascal y Tristán Ulloa tenían personajes clave de las primeras tramas de El comisario.
Distinto hubiera sido si la serie mostrase síntomas de agotamiento pero Hospital Central resiste y marca semana a semana audiencias récord. El hecho de que dejen la trama abierta por si el actor se decide a volver no es más que una inteligente decisión que ahorra al equipo la creación de un episodio demasiado específico o centrado en el personaje. Siempre pasa más inadvertida para la audiencia una despedida temporal que, por ejemplo, un muerte, que es una decisión de guión mucho más radical.
Vía | El País