Si hay alguna serie de médicos que ha marcado toda una época, esa es 'Anatomía de Grey'. La ficción de Shonda Rhimes lleva desde 2005 con las desventuras y culebrones de Meredith y demás compañeros siendo un gran éxito de audiencia año a año. Pero el ser una de las series más vistas de Estados Unidos tiene sus consecuencias e influencias. A veces para mal.
Uno de esos aspectos gira en torno a la representación de algo que puede salvar tantas vidas como la donación de órganos. Debido al dramatismo inherente al formato televisivo (y no solo en esta serie en concreto), normalmente nos encontramos con una representación negativa que tienen su impacto en los pacientes.
Así parecen constatarlo Susan Morgan (Universidad de Purdue) y Brian Quick (Universidad de Illinois), que llevan años analizando el impacto de las ficciones médicas en la sociedad. Más en concreto, en 2014 publicaron un estudio "Visionado de Anatomía de Grey y formación de la actitud hacia la donación de órganos", en el que se centraban más en dicha serie.
Una visión negativa
Como es difícil el probar los efectos de tal o cual serie en las estadísticas de donaciones de órganos, lo que hicieron fue investigar en torno a la actitud que la gente/audiencia tenía respecto a la donación.
Por un lado, en un experimento, mostraron a unos un episodio de 'Anatomía de Grey' cuya trama giraba en torno a una donación y a otros otro episodio sin relación con el tema. Los que vieron el primer episodio mostraban un conocimiento menos preciso y una visión más negativa sobre el trasplante de órganos.
Algo que Morgan y sus coautores explican:
«La mayoría de la cobertura de donación de órganos en este programa describe a los médicos como buitres, ansiosos por trasplantar órganos de sus pacientes. Además, a menudo las tramas resaltan a los doctores cruzando líneas éticas al privilegiar pacientes que son sus amigos así como a pacientes pudientes en el trasplante de órganos por encima de individuos menos familiares y pudientes.»
El siguiente paso fue contar con seiscientas personas para ver hasta qué punto el visionado de 'Anatomía de Grey' podía influir en una decisión tan importante como inscribirse en el registro de donantes.
Aquí la conclusión fue interesante: el visionado habitual de la serie conduce a una mayor creencia de que la representación de la medicina es generalmente realista. Esto, a su vez, reducía el conocimiento en torno a la donación provocando cierta actitud contraria no tanto hacia lo que es la donación en sí sino que también a las instituciones médicas.
Ver 3 comentarios
3 comentarios
diego-rbb-93
Mejor no os hablo de que concepto tendría la enfermedad de los enfermeros si tuvieramos que ceñirnos a los melodramas médicos...
Como todo, es ficción. Y sí, es megaentretenida. Pero el día que descubrí que una de mis familiares más imbéciles realmente se creía que la tecnología holográfica que se emplea en series como Bones o CSI para desplegar delante de los protas, perfectos hologramas 3D de las víctimas, existía... Me di cuenta de que mucha gente realmente es susceptible de pensar que muchas de las cosas que nos cuenta la ficción "realista" son reales o suceden en el día a día.
Yo lamenté mucho por ejemplo todo lo que aconteció con "The Problem with Apu", sobre todo porque al principio me pareció exagerado... Hasta que empatizas un poco con los relatos del documental y te paras a pensar. Muchos nos negamos a reconocer que por ejemplo, una pila de cosas que tenemos en mente de la cultura norteamericana viene de los Simpsons y nunca nos hemos parada a pensar que efecto ha tenido sobre nosotros dicha serie en nuestra percepción de ciertas cosas.
Yo como enfermero sigo pensando que muchos folletines o películas hacen poca justicia a mi profesión y luego eso distorsiona más de una vez la realidad a ojos de otros.
amfortas
Yo en su día leí que otra de las razones por la que en los Estados Unidos no está muy extendida la donación de órganos, es por los costos tan altos que tienen los ciudadanos con la medicina y en que ven que una donación no les beneficia nada a ellos (o a los familiares) y sólo ayuda a que los hospitales ganen aún más: "Los doctores me están pidiendo que done desinteresadamente cuando ellos me están cobrando una fortuna por un tratamiento".
También está más en la cultura de "no tocar el cuerpo" cuando se allí se sigue más enterrado que incinerando.