Abrazar a 'Top of the Lake' o despreciarla por todo lo que representa. Yo me posiciono entre los primeros e incluso voy un poco más allá, pero no son pocos los que no han podido con su tono o su representación del machismo, entre otras cosas. Por su argumento similar y su ambientación oscura, fría y siniestra, la comparación se estableció desde el principio con 'The Killing', pero poco a poco se fue separando de ésta y creando una identidad de la que era difícil no quedar prendado. Por perturbadora, no por bonita.
Elisabeth Moss es la mitad de 'Top of the Lake'; su interpretación, su historia personal y la relación con un pueblo que desprecia por lo que hizo con ella años atrás es lo que más hipnotiza de toda la serie. Son pocas las escenas en las que no aparece, y el personaje desconcertante que es Robin al principio se vuelve coherente e incluso predecible unos capítulos después. Detrás de toda esa oscuridad hay una historia tétrica con la que Robin quiere acabar, por su salud y la de los que le rodean.
La oscuridad de Laketop
Adri ya hizo hincapié en cómo la ambientación es clave dentro de 'Top of the Lake', hasta convertirse en un personaje más de la serie. Laketop consigue de forma natural lo que 'The Killing' tenía que introducir de forma artificial; toda esa lluvia constante, la acción nocturna y el "porno emocional" al que tenían que recurrir en Seattle se sustituye aquí por un lago enorme, unas montañas asfixiantes y un clima cambiante que convierten al pueblo en un lugar aislado y vacío.
Y es ése aislamiento el que contribuye a la creación de sus personajes y de todos los negocios ilegales que allí se producen. Un lugar aparte, sin ley y sin contacto con el exterior que se pudre entre la propia mierda que sus habitantes vierten sobre él. Casi puedes sentir la angustia entre la vegetación, las tascas de mala muerte, el machismo y el pasotismo de todos sus habitantes al descubrir que una niña de doce años llamada Tui está embarazada.
Nueva Zelanda, el lugar donde se rodó la miniserie de Sundance Channel, puede ser muy atractiva, bohemia y tranquila, pero a la vez resulta demasiado atosigador. La cámara de Jane Campion ('El piano') se recrea en los planos abiertos, con el protagonista en pantalla siendo una partícula infinitesimal de lo que capta la imagen, para que no perdamos nunca de vista dónde estamos; que todo lo que nos rodea es mucho más grande que nosotros mismos.
El pasado de Robin Griffin
Durante los tres primeros capítulos quizá se nos escapan las motivaciones de la implicación de Robin en el caso del embarazo y posterior desaparición de Tui, pero en el momento en que se nos muestra su pasado todo empieza a ir sobre ruedas. Robin está reviviendo su vida a través de los ojos de Tui, su propia violación, el nacimiento de su hijo y cómo tuvo que entregarlo en adopción poco después. No quiere que Tui pase por lo mismo que ella tuvo que pasar, al menos no el procedimiento completo.
Moss le da un toque exquisito a su personaje, representa a la perfección el aislamiento de la mujer en el machista pueblo de Laketop y cómo el regreso de Robin la convierte en un personaje abandonado, errático, impulsivo, solitario y, en cierto modo, nostálgico. Se enfrenta a todo lo malo que esas calles le hicieron cuando era pequeña, pero también recupera los buenos momentos que le dejó; con Johnno por delante.
¿Quién violó a Tui Mitcham?
Me ha encantado el juego de 'Top of the Lake' con todos sus personajes, porque los ha moldeado fácilmente desde el principio y aun así no hemos sido capaces de reconocer a los buenos y a los malos, si es que se pueden hacer estas afirmaciones categóricas. Al final la serie se ha despedido dejándonos las mismas dudas del principio, e incluso más; seguimos sin saber si Robin y Johnno son realmente hermanos, ni quién es el padre del hijo de Tui. Porque, como ella decía hábilmente en su nota, fue "No one", no sólo uno.
Ha habido muchos argumentos en contra de la serie, la mayoría de ellos centrados en el machismo y en la representación de la mujer que hacía el grupo de "Paradise" liderado por GJ, una irreconocible Holly Hunter convertida en abanderada de la mujer maltratada. Un argumento muy pobre, si queréis mi opinión; es como si criticáramos a 'Mad Men' por hacer lo mismo, o a 'Breaking Bad' por la representación que hace del mundo de la droga. Esto no es 'Glee', esto es la realidad; una realidad que apesta.
De 'Top of the Lake' me quedo con sus momentos más dramáticos, los que me han hecho encogerme de dolor por lo que estaba viendo en pantalla. La caída de Jamie por el acantilado y su posterior funeral, la rabia de Tui intentando proteger a su bebé o el asqueamiento de Robin al descubrir el sucio negocio en el sótano de Al. No son siete capítulos, son seis horas de metraje, y como tal hay que considerarla. Si aún no la habéis visto, optad por el maratón. Y dejaos llevar por ella.
En ¡Vaya Tele! | La calma escalofriante de ‘Top of the Lake’
Ver 16 comentarios
16 comentarios
mackey
Top of the lake no deja de ser un culebrón disfrazado de drama intimista y enfermizo que, sorprendentemente, funciona a algunos niveles, aunque al final se ve lastrada por una total incoherencia en el comportamiento de muchos de los personajes. Es una serie rara, muy rara, incluso algo surrelista. Surrealismo personificado en GJ y su horda de mujeres despechadas, que una vez terminada la serie, no sabemos aún qué coño pintan en la historia. Matt también es un personaje pasado de rosca, totalmente extremo y a duras penas entendible. La única que guarda cierta coherencia, más aún ha medida que vamos conociendo su pasado, es Robin, maravillosamente interpretada por esa pedazo de actriz que es Elisabeth Mosss. Ella sola merece gastar el tiempo viendo Top of the lake. Bueno, y los paisajes y la opresiva atmósfera (a pesar de los lugares abiertos) de la que hace gala la serie, introduciéndonos en un ambiente deprimente lleno de gente sumergida en el dolor y la culpa.
Un apunte David. Si no me equivoco, a Johnno al final le dice Al que Matt no es su padre, que su madre también había sido un poco golfa en sus tiempos mozos. Por lo que Robin y él no son hermanos.
Nahum
En efecto, estamos en campos completamente opuestos, David. La ambientación es espectacular y enfermiza, de eso no hay duda. Pero las motivaciones de los personajes son caprichosas y toda la trama se me escurre. Está llena de casualidades y avances porque sí. Incoherencias, incluso.
Por ejemplo, haces referencia a una pista clave en la investigación de Robin: la etiqueta de "No one". Si se supone que para violarla la drogaban con Roofies, ¿cómo es posible que la niña sea capaz de saber que no fue solo uno? No tiene sentido. Como eso hay unas cuantas cosas (mi favorita, en el capítulo 6, cuando Johno aparece con su lancha para rescatar a su amada de la sorpresa que le dan Al y Matt en el barco de pesca), siempre con la excusa implícita de que lo importante no es la peripecia narrativa, sino la atmósfera o los demonios internos de los personajes. Ahí es donde no me convence.
Pero, bueno, disentir enriquece. Abzo.
luisl
Haya gustado o no la serie hay que rescatar que Elisabeth Moss hizo un trabajo estupendo y pide a gritos un papel protagonista.
Isart
Ayer leía a Nahum y estaba muy de acuerdo, más que nada porque a él tampoco le ha convencido, no por llevarte la contraria a ti. Creo que hay aspectos positivos que destacas en los que es difícil que alguien no coincida, el tono y los personajes son lo que más llama la atención, amén del trabajo de la Moss.
PD: Esto no va por tu artículo es un comentario general pero cómo detesto que se hagan referencias a la The Killing remake y nunca a la original (más que nada porque la han visto cuatro gatos pero yo lo digo) XD Para colmo se menciona el remake para resaltar los aspectos negativos (que a mí me da igual porque no la llegué a ver precisamente por los comentarios negativos de tanta gente y quedé encantado con la danesa).
Saludos.
bernita
A mi esta pelicula de 6 horas, como bien dicen, me ha encantado. La única parte que flaquea para mi gusto es el campamento Paradise. El rollo de "gurú-medio loca super-sabia" no me gusta nada. Creo que la serie tenía la intencion de narrar el machismo no sólo en el pueblo, sino cómo lo sufren todas mujeres, y por eso se inventaron el campamento, metido con calzador en la historia, que habría sido un todo coherente si hubieran prescindido de esa parte, que realmente no aporta gran cosa a la linea principal. De todas formas, no me llega a molestar demasiado para abrazar la historia, y sobre todo la grandísima interpretación de Moss.
xpayne
"Al final la serie se ha despedido dejándonos las mismas dudas del principio, e incluso más; seguimos sin saber si Robin y Johnno son realmente hermanos"
Pues yo me he perdido algo, porque recuerdo a Al diciéndole a Johnno "Matt no es tu padre". No lo entiendo.
cientoocho
Es una buena serie. Sí, tiene momentos que se evapora la acción y sólo queda el regusto de una muy lograda ambientación. Pero no es una serie mala ni mucho menos. Tiene un don especial, una manera diferente de llevar el tempo, de hacer que los personajes circulen con pausa pero con determinación. Una buena serie. Si os apetece, os dejo mi extensa review de Top Of The Lake. :) http://cientoocho.com/top-of-the-lake/
yta123
A mi la verdad me encantó esta serie, tiene errores o tal vez no, son detalles bastante extraños que no se explican del todo. Me encanto el final , de verdad no pensé que tan podrido estaba el pueblo.
Matt es el violador del pueblo. Y al final resultó que es uno de muchos, es bastante triste este echo.
GJ realmente no me gusto ese personaje, no tiene sentido y no da buenos consejos, tan solo es algo creída. No entiendo el parto, de verdad me pareció bastante falso.
Robin fue violada por Al, en el capitulo que ella esta en casa de el, podría parecer que fue violada y usada en la fiesta secreta.
yta123
A mi la verdad me encantó esta serie, tiene errores o tal vez no, son detalles bastante extraños que no se explican del todo. Me encanto el final , de verdad no pensé que tan podrido estaba el pueblo.
Matt es el violador del pueblo. Y al final resultó que es uno de muchos, es bastante triste este echo.
GJ realmente no me gusto ese personaje, no tiene sentido y no da buenos consejos, tan solo es algo creída. No entiendo el parto, de verdad me pareció bastante falso.
Robin fue violada por Al, en el capitulo que ella esta en casa de el, podría parecer que fue violada y usada en la fiesta secreta.
nina.canet
De acuerdo con tu artículo, a mí la serie me ha encantado. Me costó tres capítulos entrar en ella pero una vez lo haces, te atrapa irremediablemente. De las nuevas series, lo mejorcito que he visto, lástima que sea tan corta. Si algo puede decirse de Top of the Lake es que no se parece a ninguna otra serie, que ya es mucho. Veo ciertas similitudes con The Killing, otra serie que me encantó, pero son muy distintas en planteamiento y construcción de los personajes; se nota que esta serie no es americana y eso le da un toque distintivo.
Sólo una corrección. Cuando Robin lee la nota de Tui donde pone "no one", ella saca la conclusión de que no fue uno, sino varios. Pero esto se resuelve al final cuando se sabe que fue violada drogada sin que ella se diera cuenta, por eso escribió "no one", porque realmente ella no sabía quien lo había hecho. Me extraña que no te quedaras con ese detalle porque ha sido bastante obvio al final de la serie. Tui nunca supo como ese niño llegó allí, no tenía ni idea.
hefestobis
Yo la he dejado de ver cuando iba por la mitad del tercer capítulo. Para mí lo único destacable es la ambientación.
Sinceramente no entiendo que veís en ella. Me ha parecido muy lenta y no genera interés. Otras series "lentas" me han enganchado mucho más (The killing o Rubicón)