Cada poco tiempo se estrena en televisión o en alguna que otra plataforma una serie con la etiqueta de la nueva 'Perdidos'. Ahora mismo el título lo parece ostentar 'From', el drama de misterio cuya temporada 2 se está emitiendo semanalmente en HBO Max.
Una percepción de "heredera" del icónico drama de los dosmiles que viene, sobre todo, por las similitudes en cuanto a que cuenta la historia de un grupo variopinto varados y sobreviviendo como pueden en un pueblo que es toda una caja opaca de misterios. Además, el contar con Harold Perrineau como protagonista y actor común en ambas ayuda a reforzar esta percepción.
Y es que Perrineau, que en la nueva serie interpreta al alcalde "de facto" de este pueblo, formó parte del elenco original y regular de 'Perdidos' como Michael durante sus dos primeras temporadas. Hasta que fue despedido por, podríamos decir, diferencias creativas con Damon Lindelof, Carlton Cuse y compañía.
El actor llegó al elenco de 'Perdidos' como uno de los actores más experimentados del reparto: era uno de los protagonistas de 'Oz', también le vimos en las secuelas de Matrix y en 'Romeo + Juliet'. Con mucha ilusión por participar en esta novedosa serie, pronto fue llegando un desencanto general.
"El negro" de 'Perdidos'
«Se hizo claro que yo era el tipo negro. Daniel [Dae Kim] era el tipo asiático. Y luego tienes a Jack, Kate y Sawyer», declara el actor en 'Burn it Down', el recién publicado libro de Maureen Ryan. Sin embargo, las quejas no era tanto por tiempo en pantalla (y, también, temas de caché) sino por el tratamiento de personajes y lo que en ABC consideraba un personaje con el que uno se podía identificar o no.
Perrineau asegura haber hablado con los productores y guionistas sobre ello, pero sus respuestas eran, cuanto menos, desalentadoras. El personaje de Michael es, de hecho, uno de los menos desarrollados de esas primeras temporadas. Era, efectivamente, "el negro" de la serie, con la sensación de estar por estar.
La gota que colmó el vaso fue en el guion del segundo episodio de la temporada 2. El final de la temporada 1 terminaba con los Otros llevándose secuestrado a Walt, el hijo de Michael interpretado por Malcolm David Kelley. En el guion original de 'A la deriva' (Adrift), tras ser sacado de los restos de la balsa por Sawyer (Josh Holloway), Michael pregunta por su hijo. Una sola vez:
«Michael pregunta a Sawyer sobre su pasado, sobre cómo se siente, pero nunca más menciona a Walt. No creo que pueda hacer eso. No puedo ser otra persona a la que no le importa la desaparición de niños negros, incluso en el contexto de la ficción. Esto solo alimenta la narrativa de que a nadie le importan los chicos negros, ni a los padres negros.»

Ni corto ni perezoso fue a hablar con sus jefes, aun sabiendo los riesgos. Ni Damon Lindelof ni Carlton Cuse estaban por la labor de discutir el tema y se mostraban reticentes a agregar alguna que otra línea extra para mostrar cierta preocupación de Michael por su hijo.
Finalmente se revisó el episodio, que originalmente iba a estar centrado en el pasado de Sawyer, incluyendo flashbacks sobre Michael. Unos flashbacks que Perrineau tuvo que rodar contrarreloj, en maratonianas jornadas de 14 y 18 horas a lo largo de dos días cuando normalmente lleva unos cuantos días más.
Una salida por la puerta de atrás

Semanas después, antes de empezar a trabajar en el final de dicha temporada, Carlton Cuse se acercó a Perrineau para decirle que su personaje no volvería en la temporada 3. Algo a lo que siguió una conversación desagradable:
«Estaba cabreado por ello. Estaba "Oh, acaban de despedirme, creo"; "Un momento, ¿qué está pasando?". [Cuse] dijo "Bien, ya sabes, nos lo dijiste, que si no teníamos nada bueno para ti, te querías ir". Yo solo pedía una profundidad equitativa. [Cuse responde] "Bien, dijiste que no tenías suficiente trabajo aquí así que te dejamos marchar".»
Si bien en ese final de la temporada 2 le veríamos coger un barco y marcharse con su hijo, no sería la última vez que le veríamos. En la temporada 4 le tendríamos de nuevo esporádicamente con su vida en Nueva York, traumatizado por lo que pasó en la isla, y con su hijo Walt viviendo con su abuela.
Todo un cliché de la comunidad afroamericana y, según Perrineau, otro fracaso de la serie fue precisamente el que su personaje no tuviera un momento de reconexión con su hijo una vez fuera de la isla:
«Mira, si te soy sincero, hay muchas preguntas sobre cómo responden a la gente negra en la serie. Sayid ve a Nadia de nuevo, Desmond y Penny vuelven a salir, pero un pequeño chico negro y su padre conectando... ¿eso no es interesante? En vez de eso, Walt acaba siendo otro niño sin padre. Encaja en un gran y extraño estereotipo y, como persona negra, eso no era interesante.»
En Espinof | Por qué merece la pena ver 'Perdidos' ('Lost'): sin esta serie no se entiende la televisión del siglo XXI
Ver 16 comentarios
16 comentarios
polman_1
No podés echarle la culpa de todo a ser negro.
joshcas
El personaje tuvo tantos flashbacks como los personajes principales. De hecho el nunca fue importante para la historia, Walt si lo era. Puesto que Walt llega a tomar el lugar de Hugo. Michael salió porque los fans pedían qué su personaje muriera por lo que hizo a libby.
spinete
Qué pereza cuando el victimismo impera. Justo estoy volviendo a ver la serie, casualidades de la vida. Y no estoy de acuerdo para nada. Hay bastantes más personajes menos desarrollados. No creo que no se desarrolle más a Michael "porque sea negro". Es que siempre se lleva todo a lo mismo. Creo que la relación Michael-Walt en la primera temporada está sobradamente desarrollada para entenderla. Hay muchos más personajes con menos tiempo en pantalla.
Y eso de que sea el típico negro... Pues macho, tendrá que superarlo. Si en una serie con mayoría blanca te sientes negro, el otro asiático, etc. pues es que lo eres. Si trabajas en Blackish o qué sé yo, en Cosas de casa, seguro que no será así. Es que siempre la misma historia.
Y lo de que no tiene final feliz con su hijo... Pues como muchos personajes. El final feliz no estuvo muy presente precisamente, no sé si lo sabe el bueno de Harold. Victimismo everywhere.
Por cierto que mucho rajar, pero si luego no tuvo reparos en volver es que tampoco le molestó tanto de lo que dice. O que la pasta es la pasta, que también puede ser. Y ya en unos años rajaré.
Antonio
El mejor momento de Michael es cuando Walt le pide pilas para la consola.
Una Game Boy Advance SP..
octavio1981gam
Yo, antes que ver a un actor de raza negra teniendo problemas con su hijo, veo a un padre de familia que atravesó por situaciones que hizo difícil esa relacion con el hijo, no veo por dónde Michael sea un personaje de relleno, es más, pienso que tuvo su buena carga de protagonismo, quizá no el que mas, pero si que la tuvo, me gustó su participación, tanto que llegue a odiar al personaje, entiendo el porque hace lo que hace Michael, pero, no lo justifico, de verdad, no entiendo de dónde sus reclamos, en fin
daviddiaz5
Me resulta bastante curioso que uno entra en el tema para ver que cuentan de FROM, a ver si realmente se parece a LOST, o qué tienen en común, sobre todo por si merece la pena el esfuerzo de empezar a verla a ver si engancha y lo que se encuentra uno son las quejas del actor de color porque los guionistas no coinciden en su punto de vista con el actor.
Supongo que la labor de los guionistas es escribir los guiones y la de los actores es actuar, pero bueno, llámame loco. Y, por supuesto, ni idea si FROM es en algún sentido como LOST o si merece la pena verla.
rio63
«Se hizo claro que yo era el tipo negro. Daniel [Dae Kim] era el tipo asiático. Y luego tienes a Jack, Kate y Sawyer», declara el actor en 'Burn it Down', el recién publicado libro de Maureen Ryan".
Y bueno si. Es a lo que se le llama inclusion forzada cuando crees que debes meter a todas las razas como en las naciones unidas para quedar bien en cada proyecto.
"Ni Damon Lindelof ni Carlton Cuse estaban por la labor de discutir el tema y se mostraban reticentes a agregar alguna que otra línea extra para mostrar cierta preocupación de Michael para su hijo".
Pero como. Si no fue Lindelof quien nos sermoneo en esa copia encubierta que hizo de Watchmen. Esto solo demuestra la hipocresia de esta gente. Ellos bien pudieron poner a cualquiera de los protagonistas como personas de color, pero eligieron que todos fueran blancos y bien parecidos. Pero eso si metemos al gordo latino, la pareja asiatica y al padre e hijo negros para dar la apariencia de que somos muy diversos.
darkbob
FROM LOST to the river
encapuchadocobarde
Deben estar en el futuro como en Wayward Pines.
geodatan
La serie de Perdidos de Jar Jar Abrams y sus esbirros (incluido Lindelof) es un desmadre lleno de "mistery boxes" que ni el propio Jar Jar Abrams sabía como resolver.
Hasta tal punto es el desastre de serie que tuvieron que recurrir los guionistas a foros de internet para buscar un cierre apropiado. Decidieron recurrir a la decisión de guionista barato de que "todos estaban muertos desde el principio", idea que surgió de la comunidad de fans, y que ellos habían dicho por activa y por pasiva que no estaban muertos.
Recordemos que Damon Lidelof fue despedido hace unos meses de su proyecto de Star Wars porque no gustó el guion a los de LucasFilm... Todo un pieza igual que su maestro Sith Jar Jar Abrams.
También recordemos que de igual manera que no supo cerrar su serie de Perdidos, tampoco supo cerrar la Trilogía de Star Wars y tuvo que recurrir a resucitar a Palpatine.
Donde van estos miserables, hay polémica y destrozos de IP's
xtianfly1
La verdad es que la serie me tiene enganchado, a pesar de que tiene sus altibajos. Supongo que lo que más pereza me da es que, como en Lost, tengo la sensación de no van a resolver varios de los misterios planteados (todo esto en caso de que no la cancelen antes de la conclusión, claro).
depaysement
La sección de comentarios de esta web está para pegarle fuego definitivamente y no volverla a abrir.