No creo que sea casualidad que HBO haya elegido este domingo para el estreno de la tercera y última temporada de 'The Leftovers' teniendo en cuenta que el mundo cristiano celebra la Pascua de Resurrección que es un momento en el que la tradición sitúa la Parusía y posterior arrebatamiento de las almas. Y es que pocas fechas son tan adecuadas como esta para una serie que trata sobre el duelo y la búsqueda de respuestas, ya sea en la religión o en la razón.
A partir de hoy en EEUU y mañana lunes en HBO España podemos ver la tercera temporada de 'The Leftovers', una tanda final de ocho episodios en las que el equipo encabezado por Damon Lindelof nos tiene preparadas bastantes sorpresas. De hecho, aunque no quiero soltar mucho detalle (he podido ver casi toda la temporada) os puedo decir que lo que he visto es sensacional.
Salto al séptimo aniversario
Pero vayamos por partes. Tras un prólogo ambientado en el siglo XIX (que posteriormente se conectará al presente), nos encontramos con un salto temporal respecto a la segunda temporada de tres años. He de decir que este recurso siempre me ha parecido tan fácil como efectivo pero no menos peligroso: algo para quitarse de en medio situaciones y poder comenzar de nuevo con cosas (pasa igual con la tercera de 'Jane the Virgin') y que no siempre me convence.
Lindelof, viejo conocedor de los saltos temporales, usa este truco (y de hecho libra de situaciones "incómodas") para situarnos en las semanas previas al séptimo aniversario del "Rapto". Kevin (Justin Theroux) es jefe de policía en Jarden, la ciudad milagro mientras que Nora (Carrie Coon) se encarga de investigar nuevos casos de desaparecidos y de posibles fraudes. Por otro lado, Matt (Christopher Eccleston) elabora "el libro de Kevin", temiendo que las misteriosas experiencias del policía sean indicativo de algo más grande. A lo largo de la temporada vemos cómo los respectivos caminos de los protagonistas les llevan a Australia.
Como ya es habitual en la serie, cada uno de los distintos episodios de 'The Leftovers' procura poner el foco en uno de los protagonistas. Tenemos capítulos centrados en Nora (impagable la intro, por cierto) y sus investigaciones, en Kevin y sus visiones, Matt y su crisis de fe... todos y cada uno de estas pildoras de casi una hora, con sus más y sus menos, son espectaculares.
Si esperabais respuestas, he de decir que ya sabéis que Lindelof no es "muy" de darlas. Menos mal que en 'The Leftovers' no importa tanto el por qué pasó sino el cómo sufre la humanidad la devastación psicológica que provocó ese 14 de octubre. En esta temporada, el guionista capataz sigue demostrando que es uno de los escritores más estimulantes de la televisión actual.
En definitiva, la temporada final de 'The Leftovers' comienza por todo lo alto e in crescendo. Grandes interpretaciones, apariciones sorprendentes, un sólido guion y la sensación de estar ante algo muy especial. Ahora hay que ver si estas expectativas causadas por el comienzo de temporada se ven respondidas por su final.
En ¡Vaya Tele! | Cuatro razones para ver 'The Leftovers'
Ver 2 comentarios