- Este artículo contiene spoilers sobre 'The Last of Us' —tanto la serie como el videojuego— y su secuela. Sigue leyendo bajo tu propia responsabilidad.
Este lunes 20 de marzo está siendo especialmente duro, ya que es el primero que no nos permite arrancar la semana con un nuevo capítulo de 'The Last of Us' haciéndolo todo un poquito más llevadero. Eso sí, que la primera temporada de la serie de HBO haya tocado a su fin no está reñido con que continúe dando muchísimo que hablar y generando preguntas a buena parte del fandom.
Después de haber explorado los motivos que provocaron la inmunidad de Ellie al cordyceps y cómo abordaron el tema el videojuego de Naughty Dog y su contrapartida catódica, hoy centraremos nuestra mirada en el tema más comentado del último episodio del show: la mentira de Joel y la reacción de la adolescente a ella.
Mentiras arriesgadas
Antes de entrar en materia, recordemos brevemente lo acontecido al final de ambas versiones de 'The Last of Us'. Después de que Joel y Ellie lleguen a las instalaciones de los Luciérnagas para desarrollar la vacuna al cordyceps, el protagonista descubre que el precio por salvar a la humanidad es la vida de la cría. Habiendo perdido a su hija Sarah y con un férreo vínculo paternofilial establecido con Ellie, Joel no puede permitirlo.
Entonces, el texano opta por no dejar títere con cabeza y acaba con la vida de un buen número de mercenarios, incluyendo a Marlene, y del cirujano a cargo de la operación —jé— y rescatar a la muchacha para, después, comentarle que la vacuna era un fiasco, que había mucha más gente inmune y que unos saqueadores asaltaron el hospital. Y entonces llegamos a la escena de cierre.
Joel y Ellie están en una colina llegando a Jackson, y la primera pide a su salvador que jure que lo que le ha contado es cierto. Joel se reafirma, Ellie contesta con un escueto "Okay". Corta a negro. Fin.
El engaño según HBO
Llegados a este punto, el gran interrogante es el siguiente: ¿Sabe Ellie que Joel le está mintiendo? Si nos ceñimos a la producción televisiva, prácticamente todos los involucrados han aportado sus dos centavos al respecto, comenzando por la pareja protagonista. Por su parte, Pedro Pascal lo tiene claro:
"Ellie puede olerse lo que hay en el inconsciente de Joel, y algo no cuadra. No es hasta que se expone a la verdad cuando todo se derrumba, y tiene que mentirle para mantener viva su relación".
Bella Ramsey, es más concisa:
"Creo que Ellie lo sabe. Hay una parte de ella que lo sabe o que teme que no le esté diciendo la verdad. Pero tiene que creerle. Porque no puede ni pensar en lo que significaría que no le estuviese diciendo la verdad. Tiene que creer porque, si no, le rompería el corazón".
Para Craig Mazin, coshowrunner de 'The Last of Us', esta escena puede tener dos lecturas algo diferentes, pero ambas pasan por el hecho de que Ellie sabe que Joel no está siendo sincero.
"Viendo a Pedro y Bella siento lo mismo que sentí a veros a ti [Ahsley Johnson] y a Troy [Baker]. Esto es que no estoy seguro si Ellie está diciendo 'Vale, me estás mintiendo y yo simplemente voy a ignorarlo y continuar' o 'Vale, me estás mintiendo y hemos cambiado a peor para siempre' o si está diciendo 'Estás mintiendo pero me acabas de decir que no mientes y es increíblemente importante para ti y te quiero, y voy a decir que 'Vale, voy a decidir no voy a vivir la mentira'. O si está tan aterrada de lo que ha sugerido que ha pasado haya pasado que quiere creerle porque la alternativa le aterroriza. Puede ser cualquiera de esas cosas. (...) Al final va a decir ese OK porque es lo correcto".
"¡Tú no puedes encajar la verdad!"
Este pasaje es uno de los que han permanecido prácticamente inalterados en su totalidad respecto al material base, donde también queda claro que Ellie sabe que algo no va bien. Tanto en la edición original de Playstation 3 como en su remasterización para Playstation 4 resulta obvio, pero el fantástico remake para Playstation 5, con su evolución gráfica y las mejoras en el modelado y gestualidad de los personajes, hace que la expresividad de sus rostros en el momento de la conversación hable por sí sola.
Lo que termina de confirmar todo esto se encuentra en el capítulo 'El Hospital (Seattle Día 2)' del magnífico 'The Last of Us: Parte II', ambientado tres años después del final del primer videojuego y dos antes del inicio del segundo. En él, Ellie decide regresar al centro médico de Salt Lake City en el que ocurrió todo para encontrar respuestas sobre el desarrollo de la vacuna; indicio más que suficiente para corroborar que nunca creyó a Joel; al menos, no plenamente.
En las instalaciones, encuentra diferentes documentos, rayos X del cerebro de un paciente inmune infectado —el suyo—, notas de miembros de los Luciérnagas y el elemento determinante: una grabadora con una cinta en la que puede escucharse una voz —la de Mel— que confirma sus sospechas: Ellie era la única persona inmune y jamás podrá desarrollarse un suero.
"La mayoría ya se ha ido. No sé a qué grupo me voy a unir. Yo fui una de las que quisieron ir tras el contrabandista y la chica. Dijeron que aunque la encontrásemos o diéramos con otra persona inmune daría igual. El único que podía desarrollar la vacuna murió".
Tras escuchar la grabación, Joel encuentra a Ellie, quien le confronta definitivamente. El hombre termina confesando y la chica decide volver a Jackson con él, advirtiéndole que su relación ha terminado en una escena que cambiaría completamente la dinámica entre ambos, tal y como reflejan los acontecimientos en la obra maestra de Neil Druckmann y Naughty Dog.
Ahora sólo queda esperar y ver cómo Druckmann y Mazin abordan este espinoso giro dramático en una segunda temporada de 'The Last of Us' que, deseo profundamente, sea tan arriesgada como su versión interactiva.
En Espinof | Las 36 mejores series de 2022 y dónde puedes verlas en streaming
Ver 3 comentarios