Cuando muchos aún no hemos superado el impacto de la historia de Bill y Frank que nos brindó el que, probablemente, termine siendo el mejor episodio de la temporada, 'The Last of Us' continúa postulándose como la primera gran serie de 2023 con 'Por favor, sostén mi mano'; un cuarto capítulo que apuesta una vez más por el equilibrio entre emoción y espectáculo.
Después de hacer un breve —y necesario— alto en el camino con la historia de amor imposible de 'Mucho, mucho tiempo', el punto de vista de la producción de HBO vuelve a centrarse en su dúo protagonista para ir desarrollando y reforzando sus vínculos en un nuevo ejercicio de tratamiento de personajes para enmarcar cortesía de Craig Mazin y Neil Druckmann.
- A partir de este punto vamos a entrar en detalles sobre lo acontecido en el cuarto episodio de la primera temporada de 'The Last of Us', así que si aún no lo has visto y quieres llegar virgen, te sugiero que dejes de leer.
El efecto Bill
Tras la emisión de 'Mucho, mucho tiempo', fueron muchas las voces que se elevaron tildando su contenido de intrascendente y simple relleno —en ocasiones para tratar de disimular mensajes homófobos—; pero el idilio posapocalíptico y su agridulce final ha encontrado su razón de ser velada en 'Por favor, sostén mi mano'. La carta que Bill dejó a Joel ha hecho mella en el contrabandista, cuya actitud hacia Ellie está comenzando a cambiar drásticamente.
Los primeros compases del capítulo, además de en recordarnos que Ellie tiene en su poder un arma de fuego, se vuelcan en dibujar esta dinámica, aprovechando pasajes y líneas extraídos del videojuego original como los horrendos chistes del libro de la adolescente o la divertida escena en el coche al ritmo de 'Alone and Forsaken' de Hank Williams.

Por supuesto, la dicha dura poco en tiempos de Cordyceps, y durante una parada en su camino a Wyoming, un Joel extremadamente precavido y vigilante —que, de nuevo, ha tomado al pie de la letra su rol de protector subrayado por Bill en su misiva— planta la semilla de la desconfianza, cuyo fruto se recogerá más adelante tras verse obligado a tomar un desvío respecto al camino previsto.
El bloqueo de un túnel por un camión oportunamente colocado invita a nuestros héroes a sortear el obstáculo a través de Kansas City —en el videojuego este tramo se ambienta en Pittsburgh, pero entraremos en detalle en el artículo sobre las diferencias—. La ciudad, en ruinas, es un laberinto de calles desiertas, escombros y una atmósfera en absoluto halagüeña; sensación que confirmamos cuando un grupo de personas armadas tienden una emboscada a la pareja.

Tras colisionar contra un escaparate, Joel se enfrenta a sus atacantes mientras Ellie se esconde en una habitación contigua. Tras deshacerse de dos de ellos, parece que la situación está bajo control, pero un tercer individuo pilla por sorpresa al personaje de Pedro Pascal, obligando a Ellie a tomar cartas en el asunto y usar su pistola antes de que su compañero de fatigas muera asfixiado.
Es entonces cuando la relación entre ambos se refuerza. Joel trata de proteger a Ellie obligándole a regresar a su escondite mientras él acaba con la vida del asaltante, que ruega clemencia. A escondidas, mientras escucha los gritos y el último estertor del chico, se ve incapaz de contener las lágrimas, que seca rápidamente antes de reunirse con Joel y volver a hacer alarde de dureza y valentía.
En tierra hostil

Esta evolución en el arco dramático de Joel y Ellie nos aleja momentáneamente de ellos para enfocar nuestra atención sobre la realidad de Kansas. Al igual que ocurría en el videojuego con Pittsburgh, la zona está controlada por un grupo de personas armado y organizado que ha logrado deshacerse de las fuerzas de FEDRA y adueñarse la zona de cuarentena capitaneados por Kathleen, un personaje inédito hasta la fecha.
Allí, la mujer y sus hombres tratan de dar caza a un tal Henry, a quien asocian la llegada de nuestros protagonistas al área y que les está dando más de un quebradero de cabeza. Eso sí, estos no serán sus únicos problemas, ya que en una breve escena se nos permite intuir cómo una amenaza subterránea —probablemente un bloater— está a punto de poner patas arriba la antigua QZ.

Con el equipo de Kathleen en misión de busca y captura, Joel y Ellie se refugian en un bar en ruinas donde pueden tomarse un descanso y continuar estrechando lazos. Joel continúa arrepentido de que Ellie tuviese que disparar a una persona, dejando entrever que aún tiene su corazoncito debajo del muro que le rodea, y la cría, emocionada, le confiesa que no es la primera vez que lo hace —lo de Bella Ramsey es realmente espectacular—.
Esta revelación hace que Joel se decida a entregar finalmente —y de forma oficial— la pistola a Ellie, enseñándole a empuñarla en otro breve momento capaz de traer algo de calor a un mundo hostil y horrible. Los compañeros de viaje y fatigas se ponen en marcha hacia el edificio en el que harán noche antes de decidir su próxima ruta.

La subida de las escaleras y la conversación previa a la hora de dormir entre ambos sirven nuevamente para redondear sus personalidades y su relación. Joel demuestra que aún tiene muchos fantasmas del pasado que combatir y que prefiere guardar para sí mismo, pero termina abriéndose en una última escena en la que, al fin, ríe junto a Ellie recordándonos que, como comprobaron Bill y Frank, aún hay esperanza para ser feliz.
Por otro lado, que dos desconocidos les hayan dado los buenos días a punta de pistola no parece ser el mejor desenlace posible...
Ver 39 comentarios
39 comentarios
nost_1
A mí en este capítulo me ha sobrecogido la muerte del chico al que ella dispara.
En otras ocasiones ves personajes suplicando por su vida y te dan un poco igual, pero este chico diciendo: "mamá, mamá, mamá" antes de morir a sangre fría...
Que se lo ha buscado porque antes casi mata a Joel, sí. Pero que ha sido dramático, también.
Marcial Zamorano
Bella Ramsey lo hace muy bien. Las vaciladas que se pega y cómo las hace suyas como actriz están a otro nivel. En el episodio de hoy, cuando su protector le concede el arma, esa cara de satisfacción y orgullo ha estado perfectamente interpretada. Me convence, aunque se haya perdido ese punto angelical y melancólico que me pareció ver en el gameplay.
danielcrm5
¿Ya podemos dejar de decirle obra maestra porque está adaptada fielmente a un videojuego?
Ya van dos capitulos donde no pasa nada, al más puro estilo de Walking Dead
chimai
Estupendo episodio, aunque algo corto.
Bella Ramsey callando bocas y demostrando lo buena actriz que es, es estupendo verla de lleno en el papel de Ellie mezclando la parte de niña inocente y empezando a enseñar lo que puede llegar a hacer.
Pedro Pascal es genial como actúa.
La parte del chaval muriendo, brutal. Sin heroísmo y sin epicidades. Suplicando y llamando a su madre. Igual de realista que en el juego.
Deseando ver el siguiente.
lucarpa
Me encanta la serie, esta fielmente adaptada al juego (que he jugado al completo), en Latinoamérica doblaron las voces de los protagonistas con las mismas del juego y eso suma muchísimo, Pedro Pascal interpreta tal cual a Joel en todos sus movimientos y posturas PERO, (** esto puede ser un SPOILER de la historia que seguramente veremos, léelo si jugaste el juego sino NO lo recomiendo a este comentario aunque no diga nada en si** ) la actuación de Bella Ramsey (buena actriz la niña) spoilea demasiado a un televidente avispado la gran sorpresa que tiene esta historia, Ellie tiene cara de niña inocente y buena en el juego en cambio Bella la interpreta con tics psico, uno cuando juega es ruda y salvaje pero lo sentís más como supervivencia a lo que le toca vivir y no por ningún otra cosa o motivo, ni cruel o que no le importe nada, ella avanza y sobrevive, creo esta interpretación no dará la sorpresa tremenda que el juego da en un punto al final de la historia.
Lo otro es que me está faltando mas acción y mayor presencia de la amenaza "zombie vegetal" que es o debería ser constante al menos en presencia visual.
gardeniasparatodos
Después de dos capítulos geniales, un tercero bonito pero absurdo el cuarto mejora la cosa que tampoco era muy difícil. Genial Ellie y Joel.
encapuchadocobarde
jaja, estaba más preocupado de que salieran con otra mariconada... El capítulo anterior es un error legendario... Las irán a cagar de nuevo?
el capítulo bueno, pero todavía estoy descolocado con los putos del capítulo anterior... Fue la película de terror que de pronto se transforma en porno homosexual jajaja