'The Blacklist' ha sido de los pocos estrenos de esta temporada que ha podido considerarse un éxito real. Es cierto que le ha ayudado mucho emitirse durante gran parte del año detrás de 'The Voice', pero ha conseguido aguantar decentemente en las semanas en las que no ha tenido ese paraguas, razón por la que NBC la convertirá en uno de los pilares de su programación para la próxima temporada, presentada hace unos días en su upfront.
Hasta que llegue ese momento, veamos primero cómo ha terminado la serie su entrega inicial de 22 capítulos, una entrega que, al final, ha ido tejiendo en la trama serializada de fondo los casos de la semana que el equipo de Elizabeth Keen iba resolviendo. Todos esos criminales de la lista de Reddington terminan estando relacionados con el gran villano de la serie, Berlín, ése que "planta" a Tom, uno de sus agentes, en la vida de Lizzy para que ella le encamine hacia Reddington, su verdadero objetivo. ¿Y por qué la utiliza precisamente a ella? Es una de las respuestas más obvias que da el final de temporada.
Red y Elizabeth

Desde que el piloto de 'The Blacklist' se vio en Comic-Con, el pasado mes de julio, quienes lo vieron buscaban una respuesta a por qué Reddington se entrega al FBI y pide específicamente trabajar con la agente Keen, una novata con muy poca experiencia de trabajo de campo. Ya entonces se especuló con que, en realidad, Lizzy es la hija perdida de Red, ésa que han intentado hacernos creer que estaba muerta. Pero, realmente, era la única solución con algo de sentido a esa incógnita, y la imagen de la espalda de Red con las cicatrices de las quemaduras, y la foto de la hija de Berlín, termina de confirmarlo.
Lo cierto es que el dúo formado por James Spader y Megan Boone ha sido lo más entretenido de ver la serie. Spader ha tenido todos los monólogos floridos para lucirse que ha querido, y Boone se ha visto en su mejor momento cuando Keen tiene que seguirle el juego a Red en alguno de sus engaños para conseguir información. Que ambos trabajen juntos convierte los capítulos en un entretenimiento bastante disfrutable, y salva que la trama del grupo especial del FBI y su persecución de los integrantes de la lista apenas ha tenido algo de emoción. En ese aspecto, el episodio más logrado fue el del hiato invernal, cuando Keen acaba protagonizando una versión reducida de 'La jungla de cristal' para intentar acabar con los hombres que se infiltran en la sede del grupo.
Una conspiración sobre la marcha

Dentro de 'The Blacklist' hay otra versión en la que Red y Liz van por el mundo, al estilo de una serie de USA, resolviendo todo tipo de encargos, pero lo que en realidad quieren mostrarnos es cómo Reddington no es más que otra pieza en esa conspiración en las altas esferas políticas estadounidenses que a veces parecía sacada directamente de 'Expediente X', por lo vago que era todo. Al menos, al final tenemos una idea de que ese grupo internacional de hombres poderosos, y misteriosos, al que pertenece el personaje de Alan Alda estuvo involucrado de alguna manera en el asesinato de la hija de Berlín, y que Red tomó parte en él.
Todo está motivado por una venganza personal, lo que no es un mal toque, y ahora que las cartas están casi todas sobre la mesa, la segunda temporada puede ser algo mejor que esta primera, cuyo principal fallo era su empeño en alargar todo lo posible el misterio de lo que estaba pasando en realidad. Saber que Red es el padre de Lizzy (me gustaría ver cómo lo explican todo de otra manera), y saber también los motivos por los que no quiere que ella lo sepa, le confiere una capa interesante a la historia y a la relación de los dos personajes alrededor de los que gira la serie.

La primera temporada de 'The Blacklist' ha confiado demasiado en que a los espectadores les intrigaría averiguar qué relación hay realmente entre Red y Keen, y también ha tirado en exceso de un tono muy serio y grandilocuente para las investigaciones que amenazaba con hacerlas aburridas a veces, y que contrastaba con la sensación de diversión que transmitía Red cuando iba a buscar información por su cuenta, incluso aunque fuera el tipo más peligroso de todos. Los agentes del FBI han estado muy pocas veces a la altura de los ingeniosos criminales que debían capturar, quedando como poco más que los chicos de los recados de Reddington. Sin embargo, la serie ha tenido capítulos entretenidos y que lograban crear algunos momentos de tensión, y ver compartir escena a Spader y Boone resultaba muy entretenido.
En ¡Vaya Tele! | 'The Blacklist', una serie que crece con cada caso
Ver 15 comentarios
15 comentarios
i-chan
Es de suponer que la foto corresponde a la hija de Berlin. Red cogió la foto del álbum de víctimas del Stewmaker (episodio 1x04, el asesino que utilizaba químicos para disolver a sus víctimas), lo que da a entender que el discurso que dió ante el Berlín falso ("no tengo ni idea de quién eres y por qué me persigues") tiene que ser falso, al menos parcialmente, porque a sí parece conocer la historia de la muerte de su hija de Berlín y es de suponer que, de algún modo, Reddington está involucrado en esa historia. Más allá de eso, no creo que se de mucha más información.
A estas alturas ya es evidente que Red es el padre biológico de Elizabeth. Ya se intuía desde el primer episodio y, a pesar de que nos han tenido toda la temporada dando pistas falsas para hacernos creer lo contrario (la foto de la niña muerta, los tropecientos "yo no soy tu padre"), la conversación con Liz en el coche y el plano final del último episodio lo confirman rotundamente. Otra cosa es que Reddington afirme que él no es el padre de Lizzy y que éste está muerto porque Reddington ya no es la misma persona: recordemos que Red era originalmente un agente del FBI y acabó convirtiéndose en uno de los mayores criminales del planeta, no sabemos si a raíz de la tragedia familiar que sucedió hace muchos años en Navidad o por otra cosa, en cualquier caso tiene cierto sentido que Red piense que el padre de Liz murió, metafóricamente, tras el incendio y tener que abandonar a su hija; posiblemente el viejo Reddington era un noble agente al servicio de la ley y los palos de la vida le acabaron llevando al lado oscuro. Si Red no quiere reconocer que es el padre de Liz, creo que básicamente es por dos motivos: primero, para protegerla (Reddington tiene muchos enemigos, y si se sabe que tiene una hija, ella se convertiría en un blanco fácil) pero, sobre todo, creo que Red se avergüenza de todas las cosas malas que ha hecho y no quiere que Liz las sepa. Y posiblemente, lo que menos quiere que se sepa es su relación con la muerte de la hija de Berlín.
kleiser
La serie es bastante inconstante, y para mi gusto muy mal planteada. Tiene las piezas adecuadas pero no sabe montar bien el puzzle. No me parece que merezca un aprobado raspado, pero tampoco le daría más de un 7.
PD: Análisis de Person of Interest, ¡¡YA!!
godofmario
Me parece muy apresurado afirmar que es el padre solo por lo de las quemaduras.
Quizás se las hizo intentado sacar al padre de lizzi del incendio...
ticogotenks
Es una serie extraña que mescla cosas bastante buenas con otras que son una absoluta vergüenza, y esto pasa a todo nivel: desde diálogos, acciones, resoluciones, personajes, actores y tramas (serializada-caso de la semana)
Me llama poderosamente la atención es lo mal que esta el reparto de la serie en general, sobre todo el de los protagonistas. Los del grupo del FBI que acaparan el mayor metraje de la serie no hay UNO q actué bien, de hecho el peor actor de toda la serie con diferencia es la minita “protagonista” Irónicamente los que aparecen 1 cap, que son los “malos de la semana”, están muchísimo mejor que ellos. El marido de la prota aprueba con lo justito. Eso si el alma de la serie sin lugar a dudas es Red, tanto personaje como el actor están MUY x encima del resto y es la única razón pq no abandone la serie la verdad.
El tema de Red = Padre desde el minuto 1 se subentiende pero me terminaron por aburrin con el tema, estuvieron TODA la temp dándole al “misterio” y al final no te lo dicen... si quiere pueden salir con cualquier cosa como que Berlin es en realidad el padre de la mina y amigo/hermano de Red.
Sobre que TODOS los casos de la lista tengan q ver con el gran villano, yo no le veo x ningún lado. En la serie explican de manera bastante liviana, si dura 30 seg es mucho, como 4a5 casos están relacionados y si uno lo piensa un poco está todo bastante atado con alambre.
El final de temp, sacando lo del marido, me parecio mas un penúltimo cap que otra cosa.
solesillo
Lo de la foto que Red enseña al final y que es la misma que tiene Berlin en su reloj, qué es lo que revela? (no le estaba prestando mucha atención asi que no me enteré). Es que robó a la hija de Berlin para asesinarla y dar el cambiazo por Lizzy?
Arthur Paendragon
Encontré en tv.com, en la review de este episodio, una "teoría de la conspiración" bastante entretenida en la que se apunta a que no está tan claro que Red sea el padre y tampoco que realmente sepa entre la relación de Berlin con la persona de la foto. Personalmente tampoco creo que Red sea el padre, están jugando con los espectadores. En fluido inglés:
"Reds wife was Berlin's daughter. She was taken on Christmas and the people who took her killed Reds daughter. Reds car ran out of gas and he arrived late to find her body and his wife gone. That's the house in VA that he bought and blew up. The guys who took his wife sent her body parts to Berlin. The stewmaker took care of this and the rest of her body, that's why he had her pic. And that's what landed him on the blacklist. The day of his daughters murder was the day Red left the government and went underground to find the man who killed his family. Berlin blames red for his daughters death because he was the reason she was imprisoned in the first place and or he didn't save her from this guy, number 1 on the blacklist. Somehow Red didn't know who her father was? Seems weird that he wouldn't know but I guess it's possible?
Flash forward and perhaps Red took the daughter of the man who killed his family( #1),Liz. He raised her and saved her from the fire when #1s guys or some other enemy came after Red.Realizing he couldn't keep her safe and that she was the way to get to #1 and that by this time he loved her as a father, he took her to his childhood friend who raised her as his own. The whole point of the blacklist is to find #1 and that's what Red has been doing his whole criminal career. He realized he could never do this if he stayed a good guy. Another thought I had is that Liz could be Reds wife's daughter from a previous relationship with #1? So she reminds Red of his wife and daughter. He had planned to kill her when he took her but fell in love with her instead? Nothing to back up this idea but it's kinda fun and speaks to his love for "Lizzy".
And maybe Berlin and red will end up going after #1 together?"
gringa_ar
A mí me gustó la serie. Tiene sus aspectos negativos, muchos de ellos por ustedes mencionados. Creo que esta temporada se centró fundamentalmente en el personaje de James Spader mientras que los del resto del elenco aún no han sido explotados. Respecto de si Liz tiene que ver con Berlín, no lo creo. De haber sospechado siquiera que es su nieta no la habría mandado a matar.
pass.word.7771
lo que me sorprende en demasía de esta serie es la actuación de la protagonista. Por dio, es lo peor que he visto en años. Me van a decir que en todo eeuu no hay una mujer atractiva que tenga un mínimo de onda y sensibilidad para expresarse. Es de madera, y su bajo nivel queda mas en relieve estando al lado de Spader.
frost11
Esta serie la poneis por las nubes y no me la puedo tomar en serio. Vale q se entrega pero Red es uno de los criminales mas buscados y hace lo que quiere. Por ejemplo viaje fuera de EEUU, o robar fotos en la escena de un crimen cometido por el mismo, o como coacciona a agentes para q no digan nada de sus ilegalidades. Pero q es esto!?? Es un chiste para mi.