Los primeros estrenos norteamericanos de la temporada nos llegan por parte de las cadenas de cable. En esta ocasión es FX la que estrena su nueva serie 'The Bastard Executioner', una ficción "histórica" creada por Kurt Sutter regresando de sus vacaciones tras el cierre amargo de 'Sons of Anarchy'.
Aunque el final de 'Sons of Anarchy' me dejó bastante decepcionado, tenía ganas de ver cómo se desenvolvía Sutter en este nuevo ambiente medieval. Sin embargo las primeras críticas norteamericanas empezaron a dejar a 'The Bastard Executioner' a la altura del betún. Por lo que me enfrenté con mucho miedo al piloto doble con el que se estrenó el drama.
Y, bueno, he de decir que no sé si es por tema de expectactivas, pero la verdad es que no esperaba otra cosa con este inicio de serie. Creo que ha habido un poco de backslash de la crítica hacia Sutter, como si se hubieran dado cuenta ahora de que no es tan buen escritor como nos hizo creer algún que otro tramo de 'The Shield' y 'Sons of Anarchy'.
Es una postura que yo ya he venido defendiendo desde hace tiempo: el Sutter de este último par de años no es el de antes, si alguna vez fue buen guionista. Pero 'The Bastard Executioner' tiene muchos más fallos además del guion.
Violencia, medievo y drama
Este drama gira en torno a un verdugo. Nos encontramos con la Gales del siglo XIV en la ficticia baronía de Ventrishire en la época posterior a la revuelta de Madog ap Llywelyn. Wilkin Brattle (Lee Jones) es un antiguo caballero de la Inglaterra de Eduardo I que vive retirado en una pequeña aldea galesa, donde espera vivir una vida tranquila junto con su familia, con algún que otro saqueo y espante a las autoridades inglesas.
El Barón Ventris (Brian F. O'Byrne) decide arrasar la aldea como respuesta al ataque a uno de sus recaudadores, lo que llevará a Wilkin a tomar un camino de venganza. En su camino se encontrará con una misteriosa curandera que parece tener un plan propio... y el giro que marca el título con Wilkin convirtiéndose en verdugo para sus enemigos.
El ambiente, premisa, todo lo que queráis, que rodea a 'The Bastard Executioner' es algo que atrae de buenas a primeras. Siempre es grato ver historias de opresión, rebeldía, guerras internas en el medievo... Y en un principio Sutter tiene sitio para tocar todo lo que le fascina y que hemos estado viendo en su obra anterior.
Lleno de altibajos
El piloto tarda en arrancar. Muchísimo. Tanto que a los 25 minutos tuve que pausar y rezar a lo dioses televisivos para que hubiera algo que me llamara la atención. Demasiada presentación, conversación sin sentido, una dirección sobria de Paris Barclay, acentos forzados...
Sin embargo cuando arranca, arranca como si fuera un torbellino. Quizás demasiado tarde, pero un drama como este pedía a gritos. Es aquí donde vemos al mejor Sutter y al mejor Barclay, con sus escaramuzas y batallas.
La sensación que me dieron los primeros 90 minutos de 'The Bastard Executioner' es que Kurt Sutter estaba estancado. No ha habido ningún elemento (bueno, sí, el tema de "Espada y Brujería" que parece sacarse de la manga) que no hayamos visto ya y expuesto de la misma manera en 'Sons of Anarchy'. El tratamiento de la violencia, creencias, venganza, las relaciones entre personas... incluso Sutter reservándose el personaje chungo. Da esa sensación continua de déja vu.
'The Bastard Executioner' tiene muchos elementos en su contra, sí. Pero al final se convierte en un producto meramente entretenido. Si logra quitarse el fantasma de 'Sons' de encima y Sutter empieza a contenerse y a seguir unas buenas guías maestras puede que nos encontremos con algo a tener en cuenta.
De momento he decidido dar un ultimátum y ver el tercer episodio (de diez), simplemente para ver cómo se desenvuelve Sutter en el esquema "Conde de Montecristo medieval" (y otras historias del mismo corte, claro) que pretende desarrollar.
En ¡Vaya Tele! | Tráiler de 'The Bastard Executioner'
Ver 7 comentarios
7 comentarios
barloven
Efectivamente el mayor problema que le he visto es que tarda en arrancar. Pero es que además está rellenado innecesariamente. Un ejemplo muy gráfico es el primer plano de ese hombre estreñido haciendo sus necesidades y su sirviente limpiándole el culo, que se sigue de otro plano que muestra el papel manchado. Hmmm ¿Era realmente necesario introducir así un piloto? Si querían venderme algo con ese par de minutos de metraje, no lo han conseguido. Pues el resto de la primera mitad del piloto sigue con ese tipo de insustancialidad.
Afortunadamente, como bien dices, cuando arranca, arranca.
roedecker
Pues yo creo que Sutter es bastante buen guionista... pero mal showrunner. Es decir, considero que necesita unos "jefes" que le supervisen y le digan "aquí te has pasado", "mejora esta parte, que aburre", "no, no puedes volver al status quo como si no pasase nada"... Cualquier guión de los que hizo para The Shield me convence más que casi todo su Sons of Anarchy.
eddy.dorleans
Yo le darè una oportunidad,no me disgustò en exceso el piloto,pese a que se le ven demasiado las costuras.....
radl
Le daré un par de capítulos más, si al 4º no arranca... la dejo, vienen muchas series en Octubre y tengo que ser selectivo.
breaking_bad
No tengo mas fe en este tipo desde aquel final de la 4ta temporada de Sons of Anarchy. De lo mas decepcionante que vi.
errerias
Esas despedidas de las mujeres cuando los hombres se van a la guerra... Todo muy sons no? Ese intento de clifhanger con la muerte de la embarazada cuando no podía ser otro personaje el que la apuñalara...
stivenkosner
EL trailer no presagiaba nada bueno y el piloto doble me lo confirma,la serie no es que tarde en arrancar es que no arranca, todo el capitulo huele a un quiero y no puedo, solo el gore hace que uno no te duermas, me a decepcionado Kurt Sutter.
PD:Apuesto a que no pasa de la 1 temporada.