El surrealista final explicado de 'The Curse'. Nathan Fielder y Benny Safdie hablan sobre por qué decidieron acabar así la serie más incómoda de 2024

El surrealista final explicado de 'The Curse'. Nathan Fielder y Benny Safdie hablan sobre por qué decidieron acabar así la serie más incómoda de 2024

La serie coprotagonizada por ellos y por Emma Stone se puede ver en SkyShowtime

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Thecurse 110 1946 Rt

Podríamos decir muchas cosas sobre 'The Curse' pero una de las más extendidas es experimental, peculiar e incómoda. Incómoda y con final surrealista, porque lo que parecía una pequeña parodia sobre los realities protagonizada por Nathan Fielder y Emma Stone terminó dejándonos ojipláticos con sus últimos minutos.

Por no extendernos mucho, en un giro tan imprevisto como surrealista, vemos al Asher de Nathan Fielder perder todo contacto con la gravedad. Flotando en un estado de ingravidez con el techo como único impedimento de salir por los aires. Un final de de significado bastante ambiguo y que admite, tal como han reconocido los creadores de la serie, varias interpretaciones.

Evidentemente, lo primero que podemos pensar es que estamos ante el resultado final de la "maldición" que, si bien en realidad no existe como tal, Asher sí que se la ha creído e incluso obsesionado con ello. Una interpretación más lógica es que ha perdido su centro de gravedad, como quien dice, al ser "despedido" del reality. Sea como sea, lo realmente importante es que el final pone al protagonista bajo el microscopio. Al límite real.

Involucrar a la audiencia

Así lo describe Benny Safdie, cocreador y coprotagonista de la serie. Hablando con Filmmaker Toolkit asegura que ellos tienen claro el qué está pasando y que tratar de descodificar o encontrar el mensaje oculto no es el tema. Toda la serie ha jugado de algún modo con cómo los espectadores hemos visto a los protagonistas mientras, de algún modo, eran puestos a prueba:

«Puedes ligarlo a la religión, puedes ligarlo a todo eso, pero al final se resume en "Bien, ahora veamos si todos los que he venido a conocer, si pueden resistir estar bajo este microscopio". Sentir esos sentimientos profundos de emociones reales en un ambiente absolutamente ridículo es la clave de la serie. Y creo que pone a prueba al público que cree en esta gente cuando los ves empujados al extremo. Y creo que ahí es donde preguntas, Ok, ¿quién es esta persona?»

«Es la prueba de fuego definitiva, y es el único modo en el que podría haber pasado», continua Safdie. El actor, guionista y director, además, explica cómo en todo momento buscaron que, pese a lo surrealista de la situación, todo fuera lo más realista posible. Todo se diseñó para que llegados a ese momento todo sea cierto a un nivel emocional y, a la vez, fiel con los personajes:

«Nathan, cuando está en ese árbol, habla desde el corazón, con miedo total y un terror abyecto, y nadie le cree. Eso es probablemente lo más auténtico que ha sido en toda la serie y aun así nadie le cree.»

¿Y la razón por la que decidieron acabar así? En palabras de Nathan Fielder era cuestión de que la audiencia no viese la serie con el móvil en la mano.

«Benny y yo realmente queríamos hacer algo que haga involucrarse a la gente. Está el tipo de televisión donde te puedes sentar en el sofá y estar con tu teléfono la mitad del tiempo, lo cual está bien. Yo veo esa tele, también. Pero queríamos intentar hacer algo con lo que tengas que involucrarte para entenderlo y que sientas cosas cuando lo estás viendo. Es difícil hablar sobre ello, porque es una serie en la que la historia podría continuar, por lo que no quiero contarlo todo.»

En Espinof | Las mejores series de 2024

En Espinof | 'Los ensayos' es genial: un fascinante experimento de HBO que diluye la línea entre realidad y ficción

Inicio