Hubo una época, entre mediados de la segunda temporada y principios de la cuarta, en la que ‘Supernatural’ parecía en permanente estado de gracia. Su misión, entretener usando el modelo de cuento de miedo de campamento, no solo se cumplía a rajatabla, sino que creadores, guionistas, directores y actores se permitían el lujo de probar suerte, de buscar los limites… Y ganar.
Por ponerlo en forma de símil deportivo: ‘Supernatural‘ era como el tenista de nivel medio al que le llega su torneo de oro, aquel en el que todos los partidos le salen bien, en el que todas las bolas que tira a la línea caen dentro. Aquel en el que ejerce de matagigantes. La serie de la CW lo fue: superó en diversión, humor y riesgo a muchas otras más afamadas y, claro, fomentó el culto.
‘Supernatural’ y el punto de no retorno
Hoy, aquella buena estrella ha desaparecido y después de estar correteando con paso trotón por la pista los dos últimos años, este jugador ya no se sostiene: está fondón y siempre sale a la pista “con la caraja”. De vez en cuando le salen chispazos de lo que fue, pero todos sabemos que su tiempo se acabó. En el caso de ‘Supernatural’ casi todos opinan que fue al comenzar la sexta temporada, ya sin su creador, cuando el show se fue al garete. Personalmente creo que la quinta remató su encanto.
Porque, a partir de la cuarta, ‘Supernatural’ emprendió un camino megalómano y bigger than life del que ya no podría volver y que, además, tenía bastante de trampa, porque el encanto de la serie siempre fue lo pequeño: no el terror cósmico, sino el monstruo debajo de la cama, el escondido en el armario, la bruja del bosque, el fantasma del sótano.
Los Winchester sin alma

Con el drama épico de los Winchester dinamitando todo aquello, hasta la dinámica “monstruo de la semana”, la serie perdió foco, abrió a gran angular y comenzamos a dejar de ver los detalles. Y, claro, sin ellos se perdió también lo que le definía, lo que la hacía especial.
Se nota y mucho en la construcción de los Winchester, que no abandona en esta séptima temporada la seriedad impostada que tan flaco favor les hace. Parece algo compartido que fue buena idea, como caracterización, que a los hermanos se les helase la sonrisa frente al Apocalipsis.
Personalmente lo considero muy discutible (no creo que la quinta temporada hubiese funcionado peor tomándose menos en serio a sí misma); en todo caso, el paso de los episodios sigue demostrando que estos no son nuestros personajes, no del todo, y que la parte que les falta es también la que sigue arrastrando la serie hacia el fondo, lentamente pero sin escapatoria.
Realmente, si habéis llegado hasta este punto, ya os habréis planteado si merece la pena seguir viendo ‘Supernatural’. Creo que no, pero yo aun sigo. Y es que, en el fondo, ese tenista puede que no fuera ni Federer ni Nadal, pero cuánto carisma derrochaba.
En ¡Vaya Tele! | Fantasía y terror en televisión: ¿vienen para quedarse?
Ver 65 comentarios
65 comentarios
David Cienfuegos Rodriguez
Pues yo sigo encantando y enganchadisimo, sere el raro de turno..
seyspn
Bueno.... pues MI humilde opinión es la siguiente:
Es mi serie FAVORITA Y SIEMPRE, SIEMPRE LO SERÁ, no se si eso me resta objetividad, pero es la verdad, al menos la MIA.
Hay saltos dentro de lo que es la serie, dsd las primeras temporadas ( 1 a 3) pasando por la ( 4-6) hasta ahra la (7). Tal vez nos puede gustar mas una linea argumental que otra, vease primeras temporadas con la caza de los winchester y la buskeda de su padre, o la linea donde implica la llegada de los angeles ( siempre YO agradecida a esta por darme a Castiel, adoro su personaje y adoro a Misha) y ahra nos encontramos en la 7º una vuelta a lo que parece las primeras temporadas.
NO creo q haya perdido calidad ninguna de las temporadas y ninguna linea argumental simplemente es diferente, eso decae en que personalmente a cada uno nos guste mas o menos la evolucion pero.... siempre es Supernatural y por ello NUNCA DEJARÉ DE VERLA!
lara_89
A mi con lo que han hecho a Cass, como no vuelva....
199412
Coincido totálmente contigo. Vi el primer capítulo de la septima temporada y no he vuelto a ver ninguno mas. Me parece que hace tiempo que perdieron su esencia. El final de la 5º temporada debería haber sido el final de la serie.
dennyus
esta temporada y con los nuevos malos malosos de turno sacados de la manga me parece una tomadura de pelo de ordago.
devilniced
Yo la sigo por total inercia. El final de la Quinta debió de ser el final de la serie (sin ese último guiño que abría de nuevo todo, claro). Lo único brillante de la sexta fueron todos esos episodios mal llamados "relleno" donde pasan de todo el arco de la temporada y se inventan cualquier historia absurda que te entretiene más que todo lo demás (Esto siempre ha sido la esencia de la serie).
Isart
Yo la sigo por inercia, porque después de 7 temporadas pues como que encuentro un poco absurdo dejar la serie, ahora ya hasta el final y a ver cómo terminan, que al fin y al cabo para mí tiene 4 temporadas bien notables que hicieron que le cogiera muchísimo cariño.
leeloo
La cosa está clara. Kripke planeó una serie de cinco temporadas y después lo dejó, porque su serie debía acabar ahí. Le sustituyó Sera Gamble y no creo que ella le haya pillado el punto a la serie, la verdad.
A pesar de que el tercer capítulo de esta temporada me gustó bastante, SPN ya no es lo que era, aun así yo la sigo viendo. La veré hasta el final y aún tendré fe de que vuelva a sus días de oro, porque, como tú dices, estos Winchesters son inolvidables, pocos personajes (incluídos Castiel, Bobby, Chuck, etc, etc...) me han llenado tanto como ellos.
lorus
Me parece indudable que la serie debió terminar en la 5ª con Sam atrapado eternamente y Dean abandonando la vida de cazador y obteniendo una nueva familia.
Durante unos años 'Supernatural' fue la serie que esperaba con más ansias (ahora es 'Fringe' -Dios! Cómo acabó el último capi! Y esta semana no emniten!!!!). ¿La seguiré? Por supuesto. Por un lado tenemos la inercia y el que sigue estando por encima de la media (opinión personal) pero le pesa el saber que fue tan grande; por otro lado se suceden los destellos de lo que una vez.
Queda recordar como fue y preguntarse si los motivos que provocaron la sexta y séptima propiciarán una octava temporada dado lo "bien" que van los estrenos de la CW.
'Sobrenatural' por Rafa Marín
dlvillora
No podría estar más de acuerdo contigo. Es una verdadera lástima que la serie o acabase en la cuarta :/
dennyus
que pasa que dar una opinion real sobre esta temporada ya se me tiene que votar con un negativo????
luisl
No se.. para mi la septima empezo con todo...
luisl
Y eso del plan de las 5 temporadas es una mentira. Kripke había planeado tres temporadas al principio y nunca iban a aparecer los ángeles. Asi que no se crean todo lo que leen.
Para mi el gran error de la sexta fue el formato en que la quisieron presentar, Noir...
Ahora la septima todos los capítulos estuvieron buenos. Esperen al sexto que va a ser la bomba.
luis29
Supernatural fue de las series a las que me encontraba enganchadisimo tanto que me vi las 3 primeras temporadas de golpe y cuando empecé la cuarta sentía que faltaba algo y el tema de los ángeles no me convenció del todo y ya en la quinta y sexta quedo confirmado, Supernatural perdió el rumbo .
greboada
Pues aquí otro que sigue enganchado. No está al nivel de las antiguas temporadas, empieza a repetirse un poco y los protas ya empiezan a estar ligeramente mayores para según que look (¿pillas la indirecta, sammy?), cierto, pero sigue siendo una serie muy disfrutable. Puestos a pedir cancelaciones pediría mucho antes la de Terra Nova. Ya. Sin esperar más episodios. Un final digno (aparece un T-Rex y se los come a todos) y a otra cosa mariposa.
magnaram
Yo he de decir que veo esta serie porque me gusta la ambientación, los personajes derrochan mucha carisma, aunque es cierto que ya van perdiendo fuelle, pero es normal con siete temporadas.
A esta serie le ha pasado lo que le paso a la stargate original, ocho temporadas con un buen argumendo y dos en las que te sacas un enemigo la ostia de tocho para acabar con él en unos pocos episodios. La gente no sabe a veces como se debe acabar con una serie.
Pero seguire viendo religiosamente esta serie hasta que la vea agonizar y morir como hice con stargate. Eso si, después de la resurrecion de Cass en esa mitica temporada, ahora que simplemente muera y desaparezca hace perder puntos a la serie. Aparte de que quiero malos con carisma, otros cazadores, mas chicha.
martawinchester
Pues a mi me sigue gustando. Soy del Fandom desde hace muchos años y a veces no soy objetiva. Reconozco que la 6ª bajó mucho la calidad, pero creo que la 7ª está remontando. Pese a lo que digais seguiré viéndola religiosamente y seguiré asistiendo a dos Convenciones de Supernatural al año (en 21012; Roma y París) para abrazar a Jensen, Jared, Misha o quien vaya.
190924
Bueno, por fin la esperadisima review de Supernatural.
He de decir que me encanto el primer capitulo, ese Castiel siendo el puto amo (el momento vidriera fue buenisimo) pero de ahi en adelante, todo humo. No se si es porque echo mucho de menos esa mitologia que se gastaba en las temporadas 2 a 5 pero llevo 3 o 4 capitulos (a excepcion del primero) esperando que me cuenten algo sobre los Leviathan, pero nada, ni una miserable pista.
Quiero un poco de accion, de donde vienen los Leviathan, como se matan, donde esta Castiel, quiero un poco de Ruby y un poco de "El Profeta", es decir, quiero un poco de Supernatural.....
seyspn
Si deliro mejor no seguir opinando.
Por cierto voi al ritmo eeuu vi el capi, y ole sam de abogado defensor.
Gracias por las opiniones
hermsmalfoys
A mi me sigue gustado. Estoy metida en el fandom desde hace ya 3 años y lo voy a seguir estando hasta el final. Vale que la 6º temporada la serie hizo un bajón impresionante, pero de momento la 7º no es perfecta pero a mi me tiene enganchada en la silla a las 3 de la mañana para ver el capitulo nuevo!
¡Quiero q aparezca Castiel de una vez por todas! ¬¬ Ale ya lo he dicho XD
mith
Uno de los problemas ahora mismo es que un personaje secundario ha pasado a ser el protagonista para la mayoría de fans, por carisma, actuación y en definitiva, por ser mejor personaje que cualquiera de los dos Winchester. Y encima van y se lo cargan con vistos de ser definitivamente, buf.
samy.winchester
A MÍ ME ENCANTA LA SERIE Y SOBRETODO SAM, Q ES EL Q MÁS CLARAMENTE HA EVOLUCIONADO Y HA PASADO POR DIVERSAS ETAPAS, NO COMO DEAN QUE SE QUEDÓ ANCLADO EN LOS 15 AÑOS (AUTOCOMPADECIENDOSE PARA HACER SENTIR MAL AL RESTO Y LUEGO EL IRSE A POR 1 HAMBURGUESA, 1 COPA Y 1 TIA: VERGONZOSO) Y ODIÉ EL FINAL DE LA 5ª TEMPORADA PQ ERA INJUSTÍSIMO Q SAM SE TUVIERA Q SACRIFICAR Y PASAR TODA SU VIDA EN EL INFIERNO SUFRIENDO Y EL KEJICA DE DEAN DE ROSITAS ¡¡JA!! SAM ES EL Q SIEMPRE LO SOLUCIONA TODO, NO SÉ PQ DEAN DICE Q PROTEGE A SU HERMANO PEKEÑO, SAM ES QUIEN LOS SACA SIEMPRE DE LÍOS Y LA VIDA A SU HERMANO INCONTABLES VECES. EN TODO CASO, ME HUBIERA ENCANTADO Q LA 5ª TEMPORADA FUERA LA ULTIMA SI DEAN HUBIERA ACABADO EN EL INFIERNO, DE DONDE NUNCA DEBIÓ SALIR (SE LE DABA MUY BIEN YA TORTURAR A TODOS Y ROMPIÓ EL PRIMER SELLO, COSA QUE PARECE OLVIDAR CON FRECUENCIA EN LA 5ª MIENTRAS HUMILLA A SU HERMANO) Y SAM HUBIERA CREADO UNA FAMILIA SIN SER CAZADOR Q ERA LO Q ESTABA INTENTANDO HACER HASTA Q LLEGÓ EL TOCAPELOTAS DE SU HERMANO Y FUE EN SU BUSCA PORQUE "PAPI" NO HABIA REGRESADO DE LA ULTIMA MISION, PATETICO
jchusgarcia
Vi el primer capitluo de la 6a temporada y no fui capaz de acabarlo de ver, para mi la serie acabo con la 5a temporada y con Sam muerto, eso es el fin de una buena serie y no todo lo que despues pasa.