Una de las escenas más memorables del episodio 7 de la temporada 4 de 'Succession', es la explosiva discusión entre Shiv y Tom, quienes han estado tratando de arreglar su matrimonio después de la muerte de Logan. Los personajes Sarah Snook y Matthew Macfadyen se toman un descanso como anfitriones en la tradicional fiesta preelectoral del clan Roy en su elegante apartamento de Manhattan para finalmente lidiar con el estado de su problemática relación.
El resultado fue una pelea emocional, venenosa, que revela lo mucho que se han distanciado y lo poco que se respetan, mientras se lanzan insultos y acusaciones en la terraza, apartados, pero a solo unos metros a sus invitados. Una discusión importante donde Shiv muestra su inseguridad por haber ha estado jugando en ambos lados en el contrato con GoJo, proporcionando información en secreto a Matsson mientras finge apoyar a Kendall y Roman.
SPOILERS del episodio 7 de la temporada 4
¿Quién teme a Siobhan Roy?
Durante la fiesta, también coquetea con Matsson y Nate, su antiguo amante, frente a Tom, haciéndole sentir humillado y traicionado, con la impresión de que sigue dispuesta a sacrificar su carrera por su propia ambición, ya que parecería que acepta que Matsson lo despida como parte del trato. Tom revive los fantasmas de su sentencia de prisión y ve su futuro incierto en ATN, atrapado e impotente en su matrimonio, resentido con ella por no defenderle nunca frente a los intereses de su familia.
En plena explosión salen a la luz las mentiras y engaños su relación, con Shiv echándole en cara su posicionamiento junto a Logan en el movimiento estratégico de este la pasada temporada. El momento de catarsis muestra a ambos admitiendo que ni tienen nada en común ni nunca se han querido de verdad y que solo se casaron por conveniencia y estatus. Excepto desdén mutuo y su participación compartida en los entresijos de Waystar, no comparten confianza, ni lealtad, ni afecto el uno por el otro.
La directora del episodio, Shari Springer Berman, explicó a EW su inspiración para la escena:
"Pensé en George y Martha, pensé en '¿Quién teme a Virginia Woolf?', que es una de mis obras favoritas. Había una gran línea, que cortamos porque quiza era un poco un guiño demasiado explícito. Alguien confronta a Shiv sobre la pelea y ella dice: 'Oh, eso no fue nada, somos Burton y Taylor en un auto que chocamos constantemente, con el chofer de Grace Kelly'. Sí, no pasó el corte, pero fue agradable escuchar la alusión".
La culminación de un conflicto contenido 3 temporadas
La pelea se ha considerado, con razón, como una de las mejores escenas de la serie, no solo por las brillantes actuaciones de Sarah Snook y Matthew Macfadyen, quienes transmiten sus emociones en crudo con matices convincentes y la intensidad espontánea de una bronca doméstica, sino por la sutilidad de un guion que ha sabido construir este momento durante casi toda la existencia de la serie. Según el codirector, Robert Pulcini, en la misma entrevista:
"Comenzando con el escorpión como regalo, todo va de mal en peor. Se han hecho cosas tan horribles el uno al otro. El escorpión es una forma de definir el tono de su relación, podemos querernos y burlarnos de ello, pero no funciona. Pensé que nunca había visto un diálogo entre ellos en Succession que no estuviera codificado de alguna manera. Por lo general, todo queda medio comprometido cuando dicen algo".
La pelea es la culminación de los conflictos y tensiones que se han ido gestando a lo largo de la temporada, pero que estaban siempre presentes, o latentes, enquistados pero ignorados. Nunca se han dicho nada real y esta escena hace parecer que realmente es la única vez en la que ellos dos se ven a sí mismos de forma transparente. Pulcini continúa:
"En la serie todo queda a medias, nadie se compromete. Fue la primera vez que vi una escena de principio a fin donde está crudo, y está ahí, sin ningún tipo de joyería de escritura, porque hemos estado esperando que se digan estas cosas durante mucho tiempo. ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir la gente sin decir lo obvio?"
Lo importante es cómo esta colisión plantea nuevos desafíos y posibilidades para los personajes, cómo las consecuencias de sus palabras influirán en los tres capítulos pendientes, en donde todo está por decidir. Mientras tanto, 'Succession' nos ha dado una de sus mejores escenas y Springer Berman relata cómo consiguieron que se acumulara tal intensidad:
"Les dejamos solos en la terraza por un tiempo, mientras interpretaban sus líneas, lo que se convirtió en un ensayo privado para ellos en el que resolvieron algunas cosas. Los veíamos a través del cristal mientras rodábamos otras cosas. Pudimos ver a dónde iba y luego lo probaron frente nosotros. Sí, ambos son simplemente notables, son simplemente actores notables.
Fue catártico leer esta lucha tan humana entre estas personas que no siempre actúan de manera muy humana. Una de las líneas que es completamente devastadora es cuando Tom dice: "No creo que seas muy buena como madre de alguien", lo cual, sabiendo que está embarazada, es simplemente horrible de escuchar".
Ver 5 comentarios