'Stranger Things' es una de las ficciones televisivas más populares de los últimos años. Además, conecta con todo tipo de público, pero el que ahora nos interesa es el adolescente, ya que la serie de Netflix se ha visto envuelta en una nueva polémica al ser acusada de promover la iniciación en el consumo de tabaco entre los espectadores menores de edad.
La acusación proviene de Julio Basulto, profesor y escritor experto en nutrición, quien no ha dudado en atacar a 'Stranger Things' por el hecho de que personajes como Joyce (Winona Ryder) y Hopper (David Harbour) son fumadores empedernidos. Una queja que ha fundamentado en una serie de tweets avalados por diversos estudios que encontraréis a continuación. Después os explicaré el principal motivo por el que creo que está muy equivocado:
Abro #Hilo sobre el tabaco en la serie "Stranger Things".
— Julio Basulto (@JulioBasulto_DN) April 8, 2018
Es una serie muy exitosa, con centenares de millones de visualizaciones.
En Twitter tiene ahora mismo 1,82 millones de seguidores: @Stranger_Things.
Ha sido premiada en varias ocasiones: https://t.co/uHGyJav7sT
(Sigue)
Todos los adolescentes o jóvenes que conozco, y eso incluye a mis tres hijas, son entusiastas de esta serie.
— Julio Basulto (@JulioBasulto_DN) April 8, 2018
Pues bien, he visto algunos capítulos, y el consumo de tabaco es la norma.
(Sigue)
Dos personajes clave en la serie, adultos de referencia, fuman constantemente: Joyce Byers (Winona Ryder), madre de Will y Jonathan Byers, y Jim Hopper (David Harbour), jefe del Departamento de Policía de Hawkins.
— Julio Basulto (@JulioBasulto_DN) April 8, 2018
(Sigue)
En tres ocasiones (como mínimo) aparece de forma explícita la marca Camel, como podemos comprobar en estos cuatro links:
— Julio Basulto (@JulioBasulto_DN) April 8, 2018
- https://t.co/1X156VwqhN
- https://t.co/ovb0fY5DXs
- https://t.co/QDsKnZLCx5
- https://t.co/FSrltTW7z7
(Sigue)
Basta navegar un poco en la literatura científica para entender que esto no ocurre por casualidad sino por algo menos romántico: dinero. El que invierten las tabacaleras. ¿Para qué? Para que aumente el consumo de tabaco en adolescentes.
— Julio Basulto (@JulioBasulto_DN) April 8, 2018
(Sigue)
Aquí seis investigaciones que tratan esta oscura cuestión:
— Julio Basulto (@JulioBasulto_DN) April 8, 2018
1.- Pediatrics. 2005 Dec;116(6):1516-28 (https://t.co/royERFsQ6M)
2.- Australas Med J. 2011;4(12):655-73 (https://t.co/6c3C3nKBkq)
3.- Am J Prev Med. 2013 Apr;44(4):339-44 (https://t.co/84Be2OOV8J)
(Sigue)
4.- PLoS One. 2014 Feb 5;9(2):e87389 (https://t.co/zDDSQad0EP)
— Julio Basulto (@JulioBasulto_DN) April 8, 2018
5.- PLoS One. 2015 Aug 26;10(8):e0134734 (https://t.co/uWhEtll8Pw)
6.- MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2017 Jul 7;66(26):681-686 (https://t.co/XATypLVlH7)
(Sigue)
¿Por qué es esto tan peligroso? Por esto: “9 de cada 10 fumadores adultos comenzaron el hábito antes de los 18 años […] De cada tres fumadores jóvenes, solo uno logrará dejar de fumar, y uno de los otros dos [...] morirá de causas relacionadas con el tabaquismo”.
— Julio Basulto (@JulioBasulto_DN) April 8, 2018
(Sigue)
Fuente de la frase recién citada: https://t.co/1uc5s2V0Bw (@AmericanCancer).
— Julio Basulto (@JulioBasulto_DN) April 8, 2018
Hablé de esta cuestión en mi libro "Secretos de la gente sana", donde alabé la impagable labor del @CNPT_E (Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo).
Fin del hilo.
P.D. Si os interesa el tema, no dejéis de leer el texto "Tabaco, cine y jóvenes" escrito en @educacion_papps por alguien a quien admiro mucho: @pcamarelles:https://t.co/pTxlFbCS9m
— Julio Basulto (@JulioBasulto_DN) April 8, 2018
No me extrañaría que Camel realmente llegase a pagar algo por ese presencia destacada en la serie, pero más allá de la marca elegida lo realmente importante es querer aplicar unas normas ahora a la representación de una época muy diferente, en la cual el tabaco era visto en Estados Unidos más como un hábito que como una adicción peligrosa para la salud.
De hecho, hasta la publicación de un informe en 1988 no empezó a cambiar realmente la percepción que la mayoría de fumadores tenía del tabaco. En el mismo se concluía que no podía verse como un hábito, sino como una adicción comparable a la heroína, la cocaina y otras drogas. Hasta entonces su uso era habitual, estando permitido incluso en hospitales, colegios o hasta en los aviones.

La gente fumaba y una de las cosas a las que ha prestado más atención 'Stranger Things' siempre ha sido a la recreación de la época. En ocasiones para incluir multitud de referencias mejor o peor conseguidas, pero en el caso del tabaco simplemente es que la sociedad de la época tenía una percepción distinta de fumar y la serie lo ha sabido reflejar con bastante acierto y sin darle tampoco una presencia exagerada.
Y todo eso sin entrar a valorar el hecho de querer prácticamente censurar una serie de televisión. Puede que los efectos nocivos de mostrar el tabaco como algo con glamour estén demostrados, pero aquí estamos hablando de creaciones artísticas y si un personaje tiene que fumar por el motivo que sea no deberíamos poner el grito en el cielo por ello. Y en 'Stranger Things' no se está promoviendo el consumo de tabaco a los adolescentes, simplemente es otro detalle de la sociedad de entonces. Hace falta.
Ver 22 comentarios
22 comentarios
Lynx939
Cuanto Flanders hoy en dia.
Oca, oca, y tiro porque me toca. (Traduccion: "A ver a quien damos por culo hoy..")
matlok
Entonces en peaky blinders es financiado por todas las tabacaleras
denisoft
Igual porque es una serie 80 y las gente en los 80 fumaba y no estaba "mal visto"
mrkarate
Creo que eliminar la presencia de los cigarrillos en algunas de esas escenas no cambiaría mucho el resultado, pero también es verdad que en los 80s la gente fumaba como chimeneas... algunos 2 o 3 cajetillas diarias o más, según recuerdo
luissantonja
¿Un nutricionista poniendo el grito en el cielo? como si dicen un policía, o un barrendero, o un cocinero... que ponen el grito en el cielo y denuncian lo que éste nutricionista denuncia por el uso del tabaco en la serie. ¿Qué tendrá que ver? Si fuese SANIDAD, comprendido... o una asociación de padres, o de menores, etc, pues sí, también comprendido... la cosa es que alguien ha de saltar y dar la nota. Y ojo, soy antitabaco!!! Pero como otro compañero comenta, que cojan y prohiban las películas de Humprey Bogart, o muchas de aquella época dorada del cine (y posteriores) solo porque fuman y beben alcohol.
Por cierto ¿por qué no prohibirán las películas y series de zombis? Puede que ello promueva al canibalismo, o yo qué sé JAJAJAJA (broma).
gabfv
Justo venía a recordar Mad Men, y la nombraron también.. Sólo con el primer capítulo ya quedé entabacadisimo..
mr.misteryman
-Lo de la 2da temporada de ST fue por decirlo suavemente pornografía de la nostalgia o la mayor cantidad de corta y pega que he visto en mi vida, sin creatividad ninguna. Más les vale espabilar porque a la segunda temporada les falta imaginación y creatividad.
-En ese sentido, RPO parece una película apta para todos los públicos en comparación.
alfonsoaguilaracevedo2
si tuviera que enfrentarme al demogorgon tambien creo q necesitaria fumarme un cigarrito pa controlar los nervios... o tal vez un lexatin o un orfidal... ademas que en los 80 no se sabia lo peligroso q era el tabaco y se fumaba mas, asi q es parte de la localizacion temporal en la que se desarrola la serie, creo yo...
Undersky
Si este hombre viera Mad Men le daría un infarto...
Que ganas de tocar la moral por tener su minutito de gloria.
jeffmora
Estos pelotudos parece que no han visto Peaky Blinders o Mad Men, donde te pican las manos para ir a encenderte uno
joker_penguin
Cuando he leido el titular, me esperaba tener que comentar para contra-argumentar falacias, pero tanto el nutricionista como el redactor tienen razón en su ámbito.
1) El nutricionista, que no olvidemos es un profesional de la salud, cita buenos estudios en los que queda claro que los adolescentes son influenciados por lo que ven en las pantallas aunque esos hábitos sean exhibidos de forma natural, documental, sin intención de dañar o influenciar.
2)Mikel Zorrilla, que no olvidemos que es un profesional de la comunicación, pone el acento en la fidelidad de la recreación histórica. Es verdad que se podría adaptar el contenido a menores omitiendo el tabaco pero recreando el resto, como dicen algunos comentarios en esta página, pero perdería gancho al público adulto que a lo mejor vivió en el mundo fumador de la época.
Para compaginar ambas posturas, se podría hacer de 2 maneras, como ya se ha hecho en otras películas o series. La primera, al principio del capítulo, poner unos títulos de crédito diciendo que el tabaco está para recrear la época, pero que no desean fomentar el tabaco. Ese mensaje de por sí contrarresta el impacto del cigarrillo en pantalla en muchos menores. La segunda, hacer un capítulo o escena en donde uno decide empezar a fumar y un fumador le dice que mejor no lo haga. Esto parece más natural que el cartelito, aunque a algunos les puede parecer moralizante. De todas formas, este último es el método empleado en cine para no fomentar el tabaco: siempre que alguien enciende un cigarro en una película moderna que recrea el siglo pasado, enseguida alguien dice algo así como "apaga eso! seguro que hace daño a los pulmones!"
Con respecto a si los adolescentes ven peaky blinders o no, ahí no me meto. Pero que el tabaco o la industria alimentaria paga para que sus productos aparezcan en pantalla, ninguna novedad
therealaserra
Efectivamente, el uso del tabaco en televisión y cine fomenta su consumo entre los más jóvenes... pero de ahí a decir que Stranger Things lo fomenta, hay un abismo.
Para empezar, los verdaderos protagonistas de la serie (y el principal reclamo de los jóvenes) son los niños y ninguno de ellos fuma ni recuerdo momento alguno en que esa idea sobrevolara en algún momento. Y, segundo, Stranger Things debe ser de los pocos programas dirigidos a (casi) todos los públicos en el que aparecen personajes importantes fumadores.
El problema del fomento del tabaco entre jóvenes por parte de la tv y el cine se daba porque, hasta hace unos años, había una infinidad de programas y películas cuyos personajes fumaban (y se veía como algo normal). Hoy en día la aparición del tabaco es mínima y el hecho de que lo haga en una serie concreta de una plataforma/canal concreto (de entre decenas de canales y cientos de programas), de una docena de episodios por temporada y que, por lo general, se visiona a modo maratoniano de una sola tacada, no me parece que sea razón por la cual este señor ponga el grito en cielo. Otra cosa sería que criticara que en todas las series originales de Netflix dirigidas a la mayoría de públicos hubiera personajes fumadores, pero no es el caso.
petote
El Sr. lo que quiere es exposición y publicidad intentando crear polémica donde no la hay.
Si seguimos su razonamiento, se deberían prohibir:
- todas las películas de bélicas por incitar a matar personas,
- todas las peliculas de atracos, timos,.... en general cualquier película en la que se cometa alguna ilegalidad por incitar a comerter dichos actos,
- cualquier película de Disney en la que salgan princesas por incitar a nuestras hijas a pensar que pueden ser princesas...
Me parece ridículo hasta que punto estamos llegando escudándonos en lo políticamente correcto.
Usuario desactivado
Me van a llover negativos, pero...
Stranger Things ha sido catalogada como TV-14 en EEUU. Las "licencias creativas" se deben adaptar a este rating, por eso no oímos tacos en películas familiares. A mí no me parece descabellado quitar el tabaco en series que no sean clasificadas como R, si, a tenor de lo que dicen los estudios (y sí, lo dicen), esto influye en el comportamiento de los adolescentes y hace aumentar el consumo de tabaco. Julio Basulto usa estudios para defender esta postura.
Sólo pediría que el que me vaya a puntuar negativo (y sé que van a haber muchos) intente rebatir el punto de vista en lugar de puntuar y largarse.