El fracaso en encontrar una identidad propia para cualquier obra es uno de los principales talones de Aquiles de multitud de ficciones. Esta necesaria búsqueda por el no ser una más resulta en una espada de doble filo para las que pertenecen a un universo más amplio: ¿cómo ser una serie distinta y con ambiciones propias estando ambientada (y condicionada) en una franquicia con más de cincuenta años de historia?, ¿hasta que punto puede distanciarse de lo anterior sin perder el espíritu original?
Son preguntas que, sin duda, surgen cuando uno ve 'Star Trek: Discovery', la nueva entrega televisiva de la que es la franquicia de la space opera por excelencia. La serie, realizada para CBS All Access y que emite internacionalmente, incluída España, Netflix, se despidió el pasado domingo hasta el próximo enero tras alcanzar su noveno episodio, 'Into the forest I go'. Un episodio que nos deja con un gran cliffhanger y que, a su vez, nos da la excusa para ver cómo está evolucionando la nueva ficción trekkie.
Uno de los grandes problemas a los que se ha enfrentado esta nueva exploración del universo trekkie viene, precisamente, por las expectativas creadas por parte del fandom. Casi como si pareciera una reimaginación a lo Battlestar Galáctica, está claro que no estamos ante el 'Star Trek' "de toda la vida". Tan claro que no han sido pocas las voces que prefieren, en este sentido, el homenaje que Seth MacFarlane le hace a la franquicia a través de 'The Orville'. También es verdad que esta diferenciación es buscada por parte de Alex Kurtzman y Bryan Fuller, arquitectos, junto con Gretchen J. Berg, de 'Discovery'.
Si simplificáramos bastante, estas diferencias entre Discovery y el resto de la saga son meramente estéticas: desde el diseño de decorado, la iluminación, los uniformes, las dinámicas entre los personajes y el papel. Todo recuerda vagamente a la franquicia pero, a la vez, se muestra rupturista. Si escarbamos, observamos más distinciones: el toque de camaradería entre la tripulación, los discursos y decisiones perfectas del capitán... son asuntos que en esta nueva serie no tienen tanto peso, pero que poco a poco se van viendo.
De hecho lo único que parece conservar de la tradición constante de (casi) todas las 'Star Trek' es la ambición por ir "a donde ningún hombre" ha ido antes. La exploración espacial: nuevos planetas y nuevos retos científicos adornados por la necesaria cháchara habitual incluso cuando la ciencia no era exactamente el fuerte de los primeros años de la saga.
Y esto es algo que busca esta nueva serie pero situándose en un entorno claramente bélico. Los primeros dos episodios nos ofrecen todo el trasfondo: cómo estalla la guerra con los klingon y las acciones que llevan a la desgracia a Michael Burnham (Sonequa Martin-Green). No es hasta 'Context is for kings', el tercer episodio, cuando comienza de verdad 'Star Trek: Discovery' y nos da una pequeña ración de lo que hemos catado durante décadas.
La Discovery es una nave científica liderada por "un militar". Gabriel Lorca (Jason Isaacs) toma la decisión de "raptar" a Burnham porque la cree vital no para los experimentos que desarrolla en la nave, sino para vencer a los klingons. ¿El gran experimento? un revolucionario motor de esporas con el que atravesar (saltar) distancias nunca antes imaginadas. ¿La pega? que eso implica usar a un ser vivo, un tardígrado al principio.
Poco a poco vamos teniendo episodios a los que no se les puede echar en cara que no estemos ante una serie de 'Star Trek', como "la toma" de la Discovery por parte de un visitante extraño o la odisea en el planeta Pathvos. Además, la serie se preocupa por desarrollar la cultura y la sociedad klingon, la pena es que esta subtrama no termina de encajar bien a pesar de ser relevante para lo que pasa en la nave.
Este último episodio, 'Into the forest I go', sigue caminando por los senderos ambiguos del capitán Lorca, al que parecen importarle más los resultados que los medios, aunque estos medios signifiquen destrozar a Stamets (un fantástico Anthony Rapp) en su papel de "navegante". La trama klingon alcanza también un punto cumbre, con la relación tormentosa entre Tyler (Shazad Latif) y su otrora captora L'Rell.
A lo largo de los nueve episodios vistos hasta ahora de 'Star Trek Discovery' hemos visto como la serie ha ido creciendo y reivindicando una identidad propia llevando a la franquicia al presente televisivo lleno de claroscuros, ambigüedades y, a su vez, una mayor dedicación de horas a la historia y a los personajes, que te van ganando poco a poco (desde Saru hasta Sylvia) y cuyas dinámicas marcan los ánimos de la serie.
Hay que reconocer que a 'Star Trek Discovery' le falta todavía un poco de empaque, dar todavía un par de pasos para darle mejor nota a ojos de los fans de la ciencia ficción... pero no le queda mucho. Es una buena serie, tiene intepretaciones sólidas y un buen guión. Hemos visto que la serie ha ido creciendo poco a poco hasta tal punto que es una de las series que más espero a comienzo de la semana. Ahora toca un parón hasta enero, habrá que ver si ese último salto que hemos visto en el episodio, sirve para dar ese paso que necesita la serie para consolidarse.
Ver 17 comentarios
17 comentarios
ploki
"encontrando, por fin, su identidad"
Una lastima que su identidad NO sea Star Trek. Triste el dia que me dijeron que hasta Startrek se iba a convertir en una Distopia.
Dice muy poco de la sociedad actual.
geras666
Esta serie es una reverenda cagada. Y no, mi disgusto nada tiene que ver con la estética (ya en Enterprise habían cambiado la estética, y creo que fue para mejorar), ni tampoco por los klingons, que ahora parecen una tribu de caníbales retardados sin cultura, y sin el más mínimo sentido del honor. Se trata que cambiaron la esencia de TODO STAR TREK.
Antes se concebía a la Federación un lugar donde sólo lo mejor que tenía la humanidad podía ser parte de ella. Hoy con esta serie, parece que quienes forman parte de la Federación son una banda de milenials llorones y berrinchudos, y que su prioridad es enamorarse antes que cumplir con la misión y comportarse como orgullosos oficiales de la flota (s01e07). Qué decepción que en el último episodio, cuando una nueva especie decide ayudar a la Federación y a los Klingons a interceder en el conflicto para lograr la paz, los altos mandos de la flota se desentienden y ordenan a Lorca abandonar ese mundo, sin importar que los klingons arrasen y extingan a esa nueva forma de vida, y sin siquiera ningún debate a profundidad de por medio. O qué me dicen del tardigrado, donde se explota y tortura una forma de vida, sólo para obtener una ventaja bélica. Todo eso va contra lo que Star Trek ha representado durante más de medio siglo.
Se puede renovar el espíritu de la serie, sin mearse en lo que por décadas se había construido. STTNG, STDS9 y STE lo hicieron. Tanto DS9 como Enterprise incluso se aventuraron en cambiar el tono de la franquicia, haciéndola más oscura, con personajes más matizados y no tan maniqueos como en las anteriores, donde no hay personajes ni enteramente buenos, ni enteramente malos, y sin echar por la borda cuestiones que son el alma de Star Trek (directiva primaria, humanismo, compromiso con el deber, hasta dónde llega lo éticamente aceptable, etc.).
Es vergonzoso que hasta Seth Macfarlane entienda más eso, y su experimento de The Orville sea infinitamente superior a esta mierda llamada Discovery (y no es que The Orville sea una buena serie).
vaughn
Pues a mi me parece una serie cojonuda, y lo que le va a pasar a Tyler va conseguir que a todos los trekkies ultras caguen sangre del susto!
conandromvakter
¡¡¡Viva ENTERPRISE, carajo!!! ¡¡Malditos los putos que la cancelaron, los imbéciles que hicieron morir a Trip Tucker y los enfermos que mezclaron a las versiones geriátricas de SuperEgo Riker y Princesita Culo Fruncido Troy con el último episodio!! ¡¡BUAAAAAAAAAAAHHHHHHH!!
¡Estúpidos guionistas que hicieron medio puto a Trip ante T'Pol!
¡Yo quería verlos follando!
¡¡BUAAAAAAAAAHHHHHHHH!!
grymorum
Estoy con los que opinan a favor !!! será que llevaba mucho sin ver series espaciales, pero yo estoy disfrutando como un enano !! al final de la temporada hablamos !!
harolparamo
Yo creo que la serie es una pasada es excelente, ya que es difícil ver ciencia ficción de calidad. Por supuesto no faltan los frikis, de esos que uno ve en los simpsons, en las convenciones de star trek, con camiseta de genio trabajando, gafas y dientes salidos, alzando la mano y preguntando porque no se parece a la obra original... A todos nos causaba gracia verlo en los Simpsons, pero resulta que son reales, existen y se puede ver en los comentarios con comportamiento similar.
attricus
A mi me está pareciendo cojonuda, lo único que me chirria es que los sistemas de a bordo son muchísimo más sofisticados y molones que los de la Enterprise original y eso que sucede antes.
Todo deberían ser botones y palanquitas, nada de interfaz holográfica y cosas así :D
Pero es hilar fino, la serie es muy buena, el giro que han dado le sienta bien.
Además, ¿no decían el otro dia que las series de Star Trek tardan tres temporadas en arrancar a tope?
attricus
Ya lo sé, era el ejemplo inmediato por la linea temporal. Esto es lo que un amigo mio define como efecto Alien. Sólo hay que ver el cambio de Prometheus o Covenant con Alien.
Cositas de los tiempos modernos.
gerardorodriguez2
Yo estoy en el medio, me agrada como para incomodarme bastante el tener que esperar hasta enero pero a la vez me hago preguntas a las que no he encontrado respuesta. Tal vez ustedes, amables lectoescritores, me puedan ayudar. Creo que nuestra morena protagonista está en la difícil misión de ser vulcana no siéndolo. No han tomado aquí una decisión narrativa absurda? Y por otro lado, los Klingons son dibujados como una cultura primitiva con valores arcaicos, y sin embargo tienen un desarrollo tecnológico que les permite enfrentar a la federación, con sus culturas científicamente más evolucionadas, como los vulcanos. Cómo hicieron los Klingon para desarrollar su poderío tecnológico y militar? Lo hicieron ellos? Lo robaron?
conandromvakter
Me consuelo pensando que todo ocurre en un universo paralelo.
Ojalá un día alguien como la gente tome las riendas de la serie y demuestre que es otro universo.
Y ojalá que alguna vez alguien con los testículos de un klingon rehaga la serie con la estética de la serie original (¡klingon terrafórmicos incluidos!), obviamente sin anacronismos como la comunicación holográfica. Y eso de las esporas... mmm... no sé.
Picard dijo que un mal primer contacto con los klingon produjo 80 años de guerra. En Enterprise vimos que tal primer contacto no produjo guerra alguna, ni podría, ya que ayudaron a los klingon desde el principio más de una vez (por lo menos dos).
franciscodiazmontore
por mucho que digan esto no es el universo de star trek esto es otra serie de ciencia ficcion pero no star trek,ya las nuevas peliculas no lo eran pues las naves por fuera si eran de la serie pero por dentro parecian mas de star wars que de star trek y lo de los klingon es para apalear al diseñador deberian haberlos dejado como eran a que viene este desfortunado cambio,en fin como serie esta bien pero esto no es star trek.
humbertofernandezbaldo
Yo creo que hay que entender y adaptar cosas y hay veces que hay que arriesgar y enfocar series clasicas con conceptos modernos, es Battlestar Galáctica 2002 lo mismo que Galáctica, pues no es mejor y con más profundidad.
Star Tren Discovery es buena ciencias ficción con esencia Star Trek, claro y no vale decir "es que desdibujan a la federación" perdón? Esa misma que en "Aquel País Descoconido" decidió traicionar a kirk? O que esta nave en una guerra va atacando de forma distinta con su tecnología? .... Hola soy el Defiant con mi invisibilidad, claro es que esa federación que crea una droga que puede crear un genocidio con los cambiantes y otras lindezas??? Hola guerra del dominio???
Aquí hay gente que se queda con el Star Trek del querido Picard que tendría sus conexiones también con esta serie, pero obvian un universo donde esta serie en cuanto a historia puede entrar y entra en el canon de Star Trek y no vemos nada que no hayamos visto ya en la franquicia.
freddyrojassepulveda
Pues para quienes opinan que la Discovery como tal se ve mas "Adelantada" en el tiempo que la NCC-1701 es tan simple porque en los años 70 si hubiese habido la tecnología la habrían hecho muy parecida, o ustedes creen que si se construyera una nave de la federación en la época actual tendrían monitores RCA o botones con lucecitas, pues no, seria con la mas alta tecnología, decir que no es Star Trek porque no tiene palancas y botones es una tontería. La historia de la Discovery esta muy bien hecha dentro del mundo de Star Trek, el capitán actualmente actúa como cualquier humano que quiere ganar la guerra, las leyes de la federación no están completas y el motor de esporas utiliza seres vivos para desplazar la nave lo cual va contraviniendo las leyes de la federación, tomen en cuenta que para mi el mejor capitán de Star Trek es Janeway por su apego irrestricto a las leyes de la federación y al ver como Lorca las rompía o simplemente las ignoraba fue un golpe a todo lo que pensaba de la federación, pero luego de ver la serie puedo decir que entiendo por lo que esta pasando el capitán y que a fin de cuentas hay un fin mayor.