La pasada semana acabó en SkyShowtime 'Star Trek: Discovery' con un episodio algo largo (en el que ya nos detendremos en profundidad) y que, entre otras cosas, nos ha desvelado quién es realmente el Doctor Kovich, el misterioso personaje interpretado nada menos que por David Cronenberg.
A lo largo del último par de temporadas hemos visto al cineasta, fan confeso de la franquicia, pasearse por los platós de Star Trek como un científico que parecía actuar y tener un acceso sin precedentes dentro de la Federación amén como un conocimiento enciclopédico de la historia. Esto despertaba ciertos recelos en torno a quién es realmente... algo que finalmente se ha resuelto.
Llámale Daniels
Y, para sorpresa de muchos, la resolución es un poco "café para muy cafeteros" y para ultrafans de la franquicia, ya que en este episodio final de 'Discovery' Kovich se presenta de nuevo a Burnham como el agente Daniels. ¿Quién? Efectivamente, el agente Daniels, un personaje recurrente de 'Star Trek: Enterprise' del que Cronenberg interpretaría a una versión anciana.
De esta manera, Michelle Paradise (la showrunner) y su equipo de guionistas ligaban (de nuevo) esta serie tanto con el spin-off de la saga como con la llamada Guerra temporal, acontecimiento universal de finales del tercer milenio tras el cual se decidió prohibir toda tecnología que permitiese viajar en el tiempo, algo que descubrimos justo cuando los tripulantes de la Discovery hacen el salto de casi un milenio hacia el futuro.
Un evento que se exploró mayormente a lo largo de 'Enterprise' —siendo un poco trama horizontal y de cierto misterio de la serie (que transcurre un siglo antes de la la serie original)—, comenzando con 'La guerra fría' (1x11), capítulo donde debutaría Daniels (interpretado por Matt Winston) como miembro de la tripulación de la nave comandada por el capitán Archer (Scott Bakula).
Pronto este revelaría que viene del siglo XXXI y advertiría al capitán de algunos de los eventos que alteran el futuro como resultado de dicha guerra temporal (que, entre otras cosas, parece tener su fijación con la Tierra de 1944). Entre esas misiones, es evitar el plan para que la Federación no se forme.
Que Kovich fuese en realidad este Daniels (y, por tanto, un agente temporal) no solo explica esos conocimientos y hermetismo sino también, básicamente, la memorabilia de su despacho y esa apariencia extrañamente retro/vintage del científico o cierto fetichismo por artilugios del siglo XX y XXI (el papel amarillo de abogados). Algo que también es guiño al (¿baneado?) camarote de Daniels en Enterprise.
En Espinof | Cómo ver todas las series y películas de Star Trek en orden
En Espinof | Las mejores series de ciencia ficción en streaming
Ver 5 comentarios