Es curioso cómo hay grandes series que tarde o temprano sufren algún tipo de bache que intentan sortear como pueden. Estos meses estoy siendo testigo de cómo algunas de mis series favoritas están tomando rumbos anodinos y tramas que no llevan a ninguna parte. En realidad es una sensación bastante común, pero siempre duele ver que no se llega a los niveles de grandeza a los que nos tiene acostumbrados series como ‘Shameless’.
Showtime emitió el pasado domingo el duodécimo y último episodio de la quinta temporada de ‘Shameless’ confirmando que si bien siguen ofreciéndonos un buen entretenimiento semana a semana, se han quedado a las puertas del nivel que les lleva a ser una de las series del año desde hace unas cuantas temporadas.

Un par de meses después del final de la excelente cuarta temporada nos encontramos con un panorama de calma chicha en la vida de los Gallagher: Fiona (Emmy Rossum) está a punto de terminar su arresto domiciliario mientras flirtea con todo lo que tenga miembro viril, de hecho esta temporada la muchacha ha estado en celo permanente. Bueno, en general todos los personajes mayores de doce años están con las hormonas sexuales en cotas máximas… y si no mirad a Kev (Steve Howey) y su profesión de rape-walker.
El barrio comienza a renovarse poco a poco, lo que puede acabar con el estatu de suburbio chungo; Lip (Jeremy Allen White) comprueba cómo está dejando atrás su vida allí al ver cómo sus amigos de toda la vida se encuentran estancados mientras él intenta terminar (y pagar) la Universidad como puede; Kev y Veronica (Shanola Hampton) atraviesan una gran crisis en su matrimonio provocado, en gran parte, por el celo en cuidar a las gemelas.
Carl (Ethan Cutowsky) se convertirá en camello para sacarse unas perras; Debbie (Emma Kenney) se encuentra en plena efervescencia hormonal y hará lo posible por perder la virginidad y, además, se apuntará a clases de lucha; y Frank, siendo Frank, se encontrará en su recuperación y teniendo que vivir a merced de Sheila (Joan Collins) y Sammi (Emily Bergl).
La temporada de Ian

No me cabe duda de que esta ha sido la temporada de Ian. Es que, sencillamente, ha sido la mejor escrita, más coherente y con la que, en lo personal, más he sufrido. Siempre me ha dado la sensación de que querían mimar mucho las tramas protagonizadas por Cameron Monaghan. Ya de por sí la relación entre Ian y Mickey (Noel Fisher) daría para artículos enteros como ejemplo de cómo se puede escribir perfectamente una relación de pareja.
La quinta temporada de ‘Shameless’ comenzó con Ian intentando llevar una vida normal, pero poco a poco vamos viendo que no es posible, aunque Mickey intente hacer que lo sea. Todo estalla cuando en plena fase maníaca se lleva al pequeño Yegevny de excursión y termina detenido. A partir de entonces toda la familia intentará que Ian se trate.
Me parece que, en líneas generales, la de Ian ha sido la trama más interesante de todas las que han presentado en esta temporada de la serie, y prácticamente la única por la que merece la pena la temporada, al menos a un nivel emocional. No es que de repente ‘Shameless’ haya perdido enteros, pero sí que es cierto que se ha acomodado teniendo ya la fórmula para hacer las temporadas.
Un pequeño bajón

Creo que ese es el principal problema de la quinta temporada de ‘Shameless’: Se estanca. Sí, me lo he pasado bien con la serie, me encanta ver las locuras de tramas que van teniendo… pero al contrario que con otras temporadas, con esta no he logrado implicarme. He pasado de sufrir por Fiona a darme completamente igual con quién se quede; una sensación de indiferencia que es bastante peligrosa.
Ojo, aún así una ‘Shameless’ estancada mantiene un buen listón de ritmo, guión y realización. Ya les gustaría al 90% de las series actuales tener malas temporadas que solo lo son en comparación con lo anterior. Si el nivel normal de la serie es de notable alto/sobresaliente aquí quizás se ha quedado en un notable algo bajo.
En ¡Vaya Tele! | 'Shameless', la madurez sienta bien
Ver 13 comentarios
13 comentarios
pirata_mutante
Pues creo que sois de los pocos que defiende esta como una buena temporada, o que ha estado bien. La sensación general de los fans ha sido muy muy mala. Mi sensación personal es que es una de las peores temporadas que he visto en relación calidad temporada- calidad serie que he visto de cualquiera de mis series favoritas, por algo tan simple como que absolutamente todos los personajes (quizás excepto Mickey) han actuado, como dirían los americanos "out of character". (SPOILERS) ¿Fiona queriendo irse de tour por América dejando a su familia detrás cuando no quería irse con Steve/Jimmy dos noches seguidas ni de Blas? ¿O dejando de alimentar a sus hermanos ("¿Quién está haciendo la compra?" es la pregunta que menos me esperaba que Fiona fuese a hacer en mi vida)? ¿DEBBIE VIOLANDO A UN CHAVAL? ¿Debbie, la niña de 10 años que entendía perfectamente la sexualidad ("Dos mujeres no necesitan tener penetración para tener sexo") de su madre y se la explicaba a Carl? ¿Veronica y Kev? ¿Ian contestando a un "te quiero" de Mickey con un "¿Y qué?"?
No hablemos ya de lo cargantes que se hacen Sammi y Frank, porque me acabaría dando tendinits de todo lo que podría escribir.
Shameless ha dado vergüenza esta temporada.
danidelaro
Decir que la temporada de Shameless ha sido mala es muy absurdo. Como bien dicen en el articulo se ha estancado, no es la mejor temporada ni lo será pero yo veía cada semana el capitulo con las mismas ganas de siempre. Las últimas temporadas habían tirado más por el drama que por la comedia y en esta lo que se ha tratado, pienso, es volver a los orígenes de dramedia. La trama de Ian ha sido la de mayor carga emocional y el resto han estado sobretodo al servicio de la comedia.
Temporadas flojas tienen todas las series pero en este caso es peor con respecto a la tendencia que seguía, pero en ningún caso se puede decir que ha sido mala o penosa...
littlefinger
A mí me ha parecido una buena temporada, quizá no tan buena como la cuarta, donde rayó la excelencia, pero sí muy buena. Y aunque Mickey (más que Ian) viene siendo el personaje revelación de las dos últimas temporadas, creo que en ésta se ha producido un cambio significativo: por fin Frank ha demostrado tener corazón (un corazón pequeño, diminuto, pero corazón, después de todo) y preocuparse de verdad por alguien que no sea él mismo, algo que nunca ha hecho con su numerosa prole.
Exi
Debbie en esta temporada estuvo más odiosa que la anterior. Creí que aparte de Lip, Debbie también era el poco futuro que le quedaba a la familia de los Gallagher. Ahora con esas chorradas de que ella quiere quedar embarazada para -atar a su novio :3- ser feliz, me parece muy fuera del lugar de uno de los personajes más listos de la serie.
Y ya estoy cansado de los amoríos de Fiona, un personaje que parece que no aprenderá nunca la lección.
¿Soy el único que se decepcionó al saber que Sammy seguía viva? xDDD.
alexguardiola
Coincido en bastantes cosas con el artículo, pero creo que ha ido un poco peor que estancarse, creo que no le han sacado todo el partido al elenco que tienen, excepto a Ian. No me ha interesado el triángulo Gus/Fiona/Sean; Lip ha sido el chico que pasaba por allí, sus tramas no han estado a la altura, para mí el que es coprotagonista de la serie; Frank es el tipo que no sabemos qué hacer con él, Sammi no ha pasado de histérica... Por no hablar de los secundarios: vuelven a sacar a Steve/Jimmy para sacárselo de encima lo más rápido que pueden, igual con Mindy, igual con Sheila, estas tramas las he visto muy mal resueltas.
Mr.Floppy
Le costó arrancar y creo que ha estado un poco por debajo de la cuarta temporada, pero igualmente sigue siendo estupenda. Para mi el mejor arco esta temporada ha sido el de Ian, seguido muy de cerca por Fiona.
Lo de Lip me parece un poco rebuscado y algunas tramas del resto han intentado resolverlas corriendo (como la de Kevin y V). Muchas veces me da la impresión de que meten toda la carne en el asador, y luego se acojonan y reculan. Por ejemplo, por muy personajazo que sea Frank, no tuvieron huevos de matarle la temporada pasada.
Me da pena que acontecimientos externos tengan que influir en las tramas, como que por querer cumplir con el año escolar entero el actor que interpreta a Carl, se inventaran lo de la cárcel. No porque haya estado mal, sino porque luego se han olvidado de ella, o al menos eso me parece a mi.
O que porque Noel Fisher (Mickey) no esté disponible el año que viene, se inventen esa ruptura tan tonta.
ghinzu
Una temporada casi prescindible... una vez más Frank vuelve a ser estéril, una temporada dando una vuelta tremenda para volver a su origen.
Sin lugar a dudas, el mejor Ian. Magnífica interpretación de bipolar y buena trama.
La trama de Lip quisieron captarnos enseñando un poco de carne de profesora y evocando los deseos más oscuros de muchos estudiantes.
Debbie, a pura eclosión hormonal esperaba mucho más de su trama... buena actriz tenemos en ella.
Carl: creo que será el 'personaje' de la proxima temporada. En "juvie" la puede liar muy parda.
Fiona: ay fiona... cómo quieren renovarte, liarte y manipularte para seguir siendo la misma ingenua. A ver si la temporada que viene le dan unn poco de cojones en el guión y podemos ver una Gallagher centrada hecha y derecha.
Pablo Sanz
En mi opinión, ha sido a partir de la segunda parte de la temporada cuando el nivel ha dejado de estar tan alto como nos tienen acostumbrados. Sus historias son locuras, muchas locuras, pero siempre tienen ese punto en el que te sorprenden y hacen que quieras estar pendiente de lo que pasa continuamente. El kit de la cuestión está en no caer repetitivo a la hora de mostrárnoslas. Con Fiona tenemos el mejor ejemplo, que tras tenerla una temporada tras las cuerdas ahora nos han enseñado una Fiona que sigue sin ser tan responsable con su familia como era pero encima su mayor preocupación es saber si se queda con su jefe o su marido. Un punto a favor tengo que decir por el cierre que le dieron a su personaje con Jimmy. Necesario.
Lip también me ha caído un poco en desgracia. No entiendo cómo han recurrido a la idea tan fácil de tirarse a su profesora en la primera entrevista (¿y hola? Está bien el chaval, pero tampoco como para que cada una profesora como ésa se baje las bragas al tenerlo 5 minutos en su clase) + la trama con Financial Aids iba tan bien intentando él timar a la universidad, que de repente un duende aparezca con todo el dinero sin nada a cambio... pues mira, cúrratelo un poco más ¿no señor guionista?
Lo que estamos todos de acuerdo es que Ian y todo lo que le rodea ha sido la estrella de la familia. No sólo su problema psíquico, porque cuando se llevó al bebé y lo empezó a lanzar por los aires yo ya me temía lo peor, sino que su relación con Mickey ha llegado a un punto del que deberían escribir algo sobre ello. Parece que no quiere más, pero me cuesta creer que después de todo lo que han vivido (todavía recuerdo cuando Mickey salió del armario delante de todos ésos en el bar... ¡y olé!) esto termine. ¿Y cómo termina? Sea como fuere, Ian ***** cinco estrellas - pero ten cuidado por Carl & Chucky tienen toda la pinta de poder ofrecernos un entrenamiento excelente la temporada de invierno que viene.
bakerstreet
Estoy de acuerdo contigo en el artículo. A partir de aquí puede haber SPOILERs.
Personalmente a mí la vida de Fiona hace tiempo que dejó de interesarme y esta temporada me ha demostrado que hice bien, sus líos amorosos me cansan y me resultan indiferentes. He llegado al punto de que me da igual. Kev y V tampoco me han gustado esta temporada, tampoco he entendido muy bien de qué iba el tema, ¿no quiere tirarse a su mujer pero sí a tropecientas estudiantes?... en fin, que si analizo uno a uno los personajes me da para un libro.
Coincido en que esta ha sido la temporada de Ian, pero añadiría que ha sido también de Mickey, este último para mí, es el que más ha evolucionado en toda la serie y espero que ese final no tarden mucho en repararlo.
Sammy para mí ha sido un personaje que me confunde, aún no sé si quiero que se vaya o que siga dándole caña a los Gallaghers porque, en muchas ocasiones ha dado frecura a la historia.
Por último decir que si ésta ha sido de Ian (y Mickey) la temporada que viene debe ser de Carl sí o sí. Carl y Chuckey en el reformatorio pueden dar mucho juego, al menos eso parece que prometen después de los títulos de crédito.
togepix
Yo sinceramente no he visto la temporada tan mala:
- Hemos visto como la hermana bastarda ha arrinconado uno a uno de los Gallagher: primero a Carl y después a Ian, metiendolos en la carcel directamente.
- Ian ha sido APOTEOSICO. Un drama, algo por lo que he me he emocionado en la serie y por lo cual he sentido verdadera pena , al ver un chico con buen fondo y condenado por una enfermedad. He sentido angustia por ver a una persona enferma psiquiatricamente. LO MEJOR de la temporada.
- El momento en el que SHEILA abandona su casa, ha sido lo mejor de un personaje que desde luego, echaré muchísimo de menos ... era surrealismo en estado puro, una actriz y un personaje lleno de surrealismo, humor y absurdo... una pena que se haya ido de la serie.
Es cierto que Fiona y el propio Frank han tenido un hilo argumental sin rumbo que no ha aportado nada en la serie
También a esta temporada le ha faltado un poco de humor negro ( el drama se ha hecho muy visible ) pero desde luego, como dice el artículo ya les gustaría a muchas series tener una temporada así de mala como ésta ultima de shameless.
chala7
No ha sido la Mejor, pero por mi parte me ha entretenido!!! y quisiera destacar una parte que fue lo mejor de la Temporada,(SPOILER) en los últimos capítulos cuando la historia de cada personaje era distinta y distanciada, al Final, se reúnen toda la familia, cada uno abatido por su situación, pero conllevan las penas con algo de valor y convicción, esa parte ha sido Genial!!!