La serie que muestra una futura invasión de China a Taiwán y que ha causado la polémica con su tráiler de 17 minutos

'Zero day' es pura propaganda, sí, pero ayuda a que entendamos lo que está pasando más allá de nuestras fronteras

Taiwan
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En occidente tendemos a infravalorar el audiovisual que hacen desde Asia. Por ejemplo, solo en China, cada año hacen unas 800 películas y más de 700 series de drama, desde épicas superproducciones hasta episodios baratos y cortos para rellenar parrilla. A España nos llega muy, muy poco de todo lo que se hace allí, y tendemos a pensar que es porque simplemente no hay material. Vaya que si lo hay... y mueve a una cantidad de público que no nos podemos ni imaginar tratando temas que solo nos suenan de pasada.

China 1 - Días 0


Para poder explicar lo que ha pasado con 'Zero day' primero hay que explicar un poco el estatus actual de Taiwan políticamente, porque se trata de un estado conocido como República de China que es reclamado por la República Popular de China (o sea, China). Durante años, China ha querido hacerse con el territorio como sea, incluso bloqueando relaciones con los países que lo reconocen como país. Actualmente solo 12 países reconocen su independencia, como Guatemala, Paraguay o Belice.

En este contexto se ha estrenado el tráiler de 'Zero day', que muestra una hipotética invasión china durante 17 minutos en los que cuentan cómo un avión anti-submarinos chino desaparece cerca de Taiwan justo antes de las elecciones presidenciales. China, utilizando la desaparición como excusa, aisla (incluso hackeando sus comunicaciones y poniendo en su lugar propaganda del partido comunista) e invade Taiwan.

Las reacciones no se han hecho esperar, tanto de un lado como de otro, pero para saber hasta qué punto llega tendremos que esperar a ver los diez episodios, a partir de noviembre del año que viene. Y obviamente, no se trata solo de acción distópica y entretenida: sus creadores quieren que la gente de su país sepa de las amenazas vertidas por Beijing.

¿Es propaganda? Por supuesto. Ni siquiera lo niegan desde su producción. De hecho, llega hasta tal punto que todo apunta a que los episodios no saldrán de Taiwan y, por tanto, jamás llegarán a China porque es imposible que pasen por la censura. La polémica está servida.

En Espinof | La película de Harrison Ford que cambió el cine para siempre en China. Así hizo historia un espectáculo que también dio la sorpresa en los Óscar

En Espinof | Las mejores series de 2024 (por ahora)

Inicio